Es noticia
Uribes solicita al TAD que incoe expediente contra Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF
  1. Deportes
  2. Fútbol
URGE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Uribes solicita al TAD que incoe expediente contra Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF

Miguel Galán volvió a denunciar ante el Consejo Superior de Deportes la irregular situación de la entidad que tiene al frente al testaferro de Rubiales y pide un año de inhabilitación

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. (EFE/JJ Guillén)
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD. (EFE/JJ Guillén)

Mientras la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue funcionando sin Rubiales, pero claramente a la sombra del inhabilitado y dimitido presidente, con su testaferro, Pedro Rocha, y su cerebro jurídico, Tomás González Cueto, atrincherados con el visto bueno del Gobierno, cabe recordar que la situación de la RFEF no es ya solo irregular, al estar dirigida por una comisión gestora, sino también escandalosa, pues no hay visos de que vayan a convocarse elecciones a la mayor brevedad.

Es por ello que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, instó al reciente nombrado secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a que diera traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sus reiteradas denuncias contra Pedro Rocha y toda la Comisión Gestora de la RFEF, motivo por el que precisamente Florentino Pérez y Joan Laporta decidieron abandonarla, algo que nunca hicieron de la Junta Directiva de Rubiales.

De ahí que con fecha 10 de enero, Uribes ha acordado formular petición razonada al TAD e instarle a que, en ejercicio de sus competencias previstas en los art. 84.1.b) Ley 10/1990 y art. 1.1.b) RD 53/2014, incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra Pedro Rocha, Presidente de la Comisión Gestora de la RFEF así como contra el resto de sus miembros, por la presunta comisión de la infracción del artículo 76.2.a) LD, en caso de que aprecie indicios racionales suficientes de su comisión.

Foto: Pedro Rocha, junto a Luis Rubiales. (RFEF)

A la espera de una orden ministerial que regule cómo vaya a ser el proceso, pero que no acaba de llegar porque todo el mundo quiere meterle mano, lo cual de por sí ya es significativo, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no dejan de lanzarse mensajes de normalidad, aunque lo único que buscan es ganar tiempo. Valgan el regreso de la Supercopa de España a Arabia sin un mínimo acto de arrepentimiento o filtrar la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026.

Por no hablar de las imágenes de la seleccionadora española, Montse Tomé, poniendo en marcha un proyecto para la formación de entrenadoras en Jeddah, en otra clara maniobra de blanqueo o sportswashing del régimen saudí, donde sabido es cómo consideran y tratan a las mujeres. En estas circunstancias, y asumiendo un papel que desgasta a cualquier y que algunos, con mal criterio, considerarán de búsqueda de protagonismo, lo cierto es que el fútbol español tiene la suerte de contar con una persona dispuesta a defender y luchar por algo tan poco habitual en estos días como es defender la legalidad.

Galán basa su denuncia en el artículo 18.3 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y acusa a Rocha y el resto de miembros de la citada Comisión Gestora de la RFEF de haber cometido una falta muy muy grave, al incumplir el artículo 76.2a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, de ahí que solicite que se les incoe expediente sancionador y se les inhabilite por un periodo de un año.

placeholder Miguel Galán, presidente de CENAFE, atiende a los medios. (EFE/Mariscal)
Miguel Galán, presidente de CENAFE, atiende a los medios. (EFE/Mariscal)

Debieron convocarse el 15 de septiembre

Cabe recodar que el 10 de septiembre de 2023, el inhabilitado presidente presentó su dimisión y el día 15 de ese mismo mes, la Junta Directiva de la RFEF se constituyó en gestora, con Pedro Rocha al frente al ser el único vicepresidente al que no destituyó Rubiales. El 11 de octubre, Galán requirió por primera vez que se convocaran elecciones, y el 13 insistió en su requerimiento basándose en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, los cuales también dejan claro que Galán es miembro de esta como entrenador nacional y presidente de CENAFE.

El denunciante considera que, con base al mencionado artículo, la RFEF debería haber convocado ya elecciones a su presidencia, pues una comisión gestora se constituye únicamente para convocarlas e incluso debe hacerlo en el mismo acto de constitución. Sin embargo, Pedro Rocha se ha negado a hacerlo y, lo que es peor, no se le ve ninguna intención de hacerlo mientras sigue labrándose su candidatura.

La anterior denuncia de Miguel Galán, que el 'dimitido' presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, elevó al TAD, fue devuelta por este al considerar que "el escrito del CSD se formuló en términos ambiguos, sin expresar con claridad la fundamentación y petición al tribunal". Una vez más, como tantas veces sucedió con las denuncias a Rubiales, la duda es si fue una incompetencia o se hizo a propósito para evitar que hubiera elecciones en la RFEF.

Foto: Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)

El propio Galán también envió un requerimiento a Rocha en el que se le instaba, como garante de los derechos de los afiliados y una vez transcurrido el plazo (15 de septiembre) para la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la RFEF, a convocar en el plazo de 72 horas las elecciones a la presidencia de la RFEF, aunque dicha solicitud fue ninguneada y se quedó sin respuesta.

El presidente de CENAFE ve, y así se lo quiere hacer ver tanto al CSD como al TAD, que "existe una vulneración sistemática del derecho fundamental de asociación en su manifestación concreta del funcionamiento democrático de la Real Federación Española de Fútbol". De hecho, también denuncia que Rocha habría vulnerado el artículo que dice que "la Comisión Gestora estará compuesta por seis miembros de la Comisión Delegada y seis miembros de la Junta Directiva, mientras que la actual tan solo tiene dos miembros de la Comisión Delegada".

placeholder Pedro Rocha, en la Asamblea celebrada el pasado 21 de diciembre. (Foto RFEF)
Pedro Rocha, en la Asamblea celebrada el pasado 21 de diciembre. (Foto RFEF)

La Comisión Gestora de la RFEF es irregular

En su escrito, Galán enumera los miembros de la Comisión Gestora, que se excede de 12 y a la que le faltan 4 de la Comisión Delegada: Eduardo Bandrés, Antonio Suárez, Rafael Del Amo, Joan Soteras, Salvador Gomar, Elvira Andrés, Pablo Lozano, Pablo Burillo, Óscar Fle, José Ignacio Gómez Mardones, Rafael Louzán, José Manuel Molina, José Ramón Cuetos Lobo, María Dolores Martínez Madrona, Francisco Goya, María Marta, Iván Bravo, Marcelino S. Maté, Laura del Río García, Thais Henríquez, Luis Medina Cantalejo, David Gutiérrez, Ángeles Aguilera, Alejandro Morales, Josep Sansó y Francisco Javier Díez.

Sin embargo, Gomar dimitió la víspera de la Asamblea de la RFEF celebrada el pasado 21 de diciembre para aprobar el sueldo de Rocha. Una asamblea que, por cierto, también fue denunciada por Galán y que el propio presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana aseguró que no era legal, de ahí que se negara a asistir.

En cuanto a la Comisión Delegada, los representantes de los presidentes de las federaciones de ámbito autonómico son los ya mencionados Gomar, aunque también habría dimitido Lozano (Real Federación Andaluza de Fútbol), Cuetos Lobo (Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias) y Soteras (Federación Catalana de Fútbol). Mientras que los representantes de los clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y carácter profesional son Cádiz y Osasuna, y de los adscritos a competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, Colindres y Femarguín.

Como representante de los futbolistas de clubes participantes en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional figura José Manuel Marrero; de clubes intervinientes en competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, María de los Ángeles García; mientras que Gil Manzano es el de los árbitros y Jorge Vilda, sí, el destituido seleccionador femenino, representa a los entrenadores.

Foto: Uribes, felicitado por Iceta en presencia de Pilar Alegría. (EFE/JJ Guillén)

Galán también pone de manifiesto todos los movimientos y visitas electoralistas de Rocha, que "se exceden de las competencias de un presidente de la comisión gestora y van encaminadas a consolidar su figura de cara a su candidatura a la presidencia de la RFEF", y, por último, recuerda a Uribes la "obligatoriedad de trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte de forma motivada la presente denuncia", para añadir que "al ser un tema electoral, el señor Rodríguez Uribes no tiene opción a decidir si manda, si no que sí o sí debe cumplir con la citada disposición", tal y como este miércoles hizo.

Mientras la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue funcionando sin Rubiales, pero claramente a la sombra del inhabilitado y dimitido presidente, con su testaferro, Pedro Rocha, y su cerebro jurídico, Tomás González Cueto, atrincherados con el visto bueno del Gobierno, cabe recordar que la situación de la RFEF no es ya solo irregular, al estar dirigida por una comisión gestora, sino también escandalosa, pues no hay visos de que vayan a convocarse elecciones a la mayor brevedad.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes Luis Rubiales
El redactor recomienda