Es noticia
El último portazo de Marruecos a España: filtra en primicia el logo del Mundial de 2030
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los marroquíes se adelantan

El último portazo de Marruecos a España: filtra en primicia el logo del Mundial de 2030

El rey Mohamed VI fue el primero en anunciar la candidatura tripartita al Mundial y, después, su elección por la FIFA. Ahora Marruecos revela en primicia el símbolo del Mundial 2030

Foto: El logotipo del Mundial de 2030. (Le Desk)
El logotipo del Mundial de 2030. (Le Desk)

Marruecos siempre se adelanta cuando se trata del Mundial 2030. Se adelantó en marzo pasado cuando el rey Mohamed VI anunció el primero la candidatura tripartita al Mundial, junto con España y Portugal. Se anticipó de nuevo el monarca en octubre al revelar que había sido elegida por la FIFA. Ahora ha vuelto al ser el primero en dar a conocer el logotipo escogido para ese gran evento futbolístico.

El logotipo consiste en un balón circundado por medias lunas roja, verde y amarilla, los colores comunes a las banderas de los tres países que integran la candidatura, según reveló este fin de semana el diario digital Le Desk de Casablanca. Otros medios de comunicación oficialistas marroquíes se hicieron eco de esta exclusiva dándole aún mayor credibilidad. A la izquierda del balón se colocan dos semicírculos con los mismos tres colores, a los que se añade el azul.

Al pie del dibujo figuran dos palabras Yalla y Vamos. La primera es la transcripción fonética al alfabeto latino de la palabra árabe Vamos. Vamos es una exhortación que se emplea tanto en español como en portugués. En una última línea aparecen, por orden alfabético, los nombres en inglés de los tres países integrantes de la candidatura: Morocco, Portugal, Spain.

"Es la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) la que decidió la primera tomar la iniciativa y bloquear jurídicamente este eslogan y el logotipo", registrándolo en la Oficina de la Propiedad Intelectual de Marruecos, precisa Le Desk. "Es un primer paso antes de hacerlo a nivel internacional", explica al teléfono Ali Amar, director de Le Desk.

placeholder Los tres presidentes, con el logotipo del Mundial. (Fotomontaje de Le Desk)
Los tres presidentes, con el logotipo del Mundial. (Fotomontaje de Le Desk)

Marruecos lleva la delantera

El diario colocó en su portada un fotomontaje en el que se ve al presidente de la FRMF, Faouzi Lakjaa, y a sus homólogos de España, Pedro Rocha, y Portugal, Fernando Soares Gomes Dasilva, mostrando entre los tres el logotipo. Deja caer así que todos aprueban la elección de la FRMF. En algunos medios digitales deportivos franceses, la adopción de esta decisión siete años antes del inicio del Mundial sorprende.

Aunque trate de simbolizar la coalición futbolística tripartita, el logotipo tiene una impronta marroquí. Primero, la palabra árabe Yalla figura delante de Vamos. En segundo lugar, podía haber colocado los nombres de los tres países por orden alfabético de sus respectivos idiomas oficiales, cómo se hace en la UE, en cuyo caso el de España sería el primero.

Foto: Aziz Akhannouch y Pedro Sánchez, en una imagen reciente. (EFE/EPA/Jalal Morchidi)

Por último, el balón principal y los semicírculos recuerdan un poco a la teoría expuesta por algunos comentaristas marroquíes de que este no es un Mundial entre tres países, sino entre dos continentes, el africano y el europeo. El balón grande sería el africano, mientras que España y Portugal estarían representadas por los dos semicírculos.

De confirmarse, la primicia del logotipo sería la tercera, por el lado marroquí, en los últimos nueve meses. La iniciativa de incorporar a Marruecos a la candidatura hispano-lusa partió del presidente Pedro Sánchez. Madrid y Lisboa dejaron, sin embargo, que fuera el soberano alauí el que hiciera el anuncio el 14 de marzo pasado. Cómo él estaba entonces de vacaciones en Gabón fue su ministro de Educación, Chakib Benmoussa, el que dio la noticia en un discurso que pronunció en su nombre en Kigali (Ruanda).

No fue la única vez

La Casa Real alauí se adelantó también a la FIFA y, por supuesto, a los gobiernos de España y Portugal, el 4 de octubre. Lo hizo esta vez directamente mediante un comunicado que rezaba: "Su Majestad el rey, que Dios le asista, tiene el placer de anunciar al pueblo marroquí que el Consejo de la FIFA acaba de aceptar por unanimidad la candidatura Marruecos-España-Portugal (...)".

placeholder Marruecos eliminó a España en el último Mundial. (Reuters/Dylan Martinez)
Marruecos eliminó a España en el último Mundial. (Reuters/Dylan Martinez)

Queda ahora por ver si España, Portugal y, sobre todo, la FIFA harán un favor más a las autoridades marroquíes: elegir a Casablanca para celebrar allí la final del Mundial 2030. Faouzi Lekjaa se mostró confiado en que la capital económica de Marruecos sería la ciudad afortunada. "Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente [africano] y a las jóvenes generaciones en un estadio de Casablanca que será extraordinario y maravilloso", declaró el 5 de octubre en una entrevista.

Con tal propósito se empezará a construir de inmediato el Gran Estadio Africano en Beslimane, a 44 kilómetros al norteste de Casablanca, con capacidad para 115.000 espectadores. Será, por tanto, en el más grande de África y el segundo más grande del mundo. Será la casa de la selección nacional de Marruecos, así como de los clubes Raja y Wydad de Casablanca.

Marruecos siempre se adelanta cuando se trata del Mundial 2030. Se adelantó en marzo pasado cuando el rey Mohamed VI anunció el primero la candidatura tripartita al Mundial, junto con España y Portugal. Se anticipó de nuevo el monarca en octubre al revelar que había sido elegida por la FIFA. Ahora ha vuelto al ser el primero en dar a conocer el logotipo escogido para ese gran evento futbolístico.

Real Federación Española de Fútbol Noticias de Marruecos
El redactor recomienda