Es noticia
Rubiales desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso, pero sin los 24 millones para Piqué
  1. España
en condiciones casi idénticas a las de arabia

Rubiales desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso, pero sin los 24 millones para Piqué

La Federación llegó a firmar un precontrato con Qatar para celebrar la Supercopa en este emirato sin penalizaciones por la ausencia del Real Madrid o FC Barcelona en el torneo, pero Rubiales se decantó finalmente por la oferta de Arabia

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales firmó el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí, que generó 24 millones de euros en comisiones para Gerard Piqué, tras despreciar un acuerdo con Qatar, igual de ventajoso para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en el que no era necesario pagar ningún tipo de intermediación al defensa del Barça ni a ningún otro agente externo. La RFEF llegó a estampar su sello en un preacuerdo con las autoridades de Doha, pero acabó desechándolo para decantarse por la oferta saudí.

El precontrato con Qatar, inédito hasta el momento, figura entre los archivos de los Supercopa Files, un enorme volumen de información sobre las negociaciones ocultas para trasladar este torneo a Oriente Medio y otras presuntas irregularidades, como el presunto conflicto de interés de Piqué, que participó en el diseño de una competición que él mismo ha disputado, y un reparto de ingresos desigual para los equipos españoles que se clasifican para jugarlo. Mientras el Real Madrid y el FC Barcelona cobran un fijo de seis millones de euros únicamente por participar, otros conjuntos como el Real Betis reciben apenas 750.000 euros.

placeholder Encabezamiento del precontrato con Qatar. (Pinche para consultar el documento)
Encabezamiento del precontrato con Qatar. (Pinche para consultar el documento)

Las negociaciones de la Federación con Qatar para celebrar la Supercopa en este país del golfo Pérsico arrojan nuevas dudas sobre las verdaderas razones que llevaron a Rubiales a desplazar el torneo a Arabia Saudí en colaboración con Piqué. El contrato con Riad está fechado del 11 de septiembre de 2019 y fue anunciado unas semanas más tarde. Tenía una vigencia de seis años y garantizaba a la Federación unos ingresos de 40 millones de euros libres de impuestos por temporada, una cifra que disparó el salario variable que percibe Rubiales por presidir ese organismo.

Sin embargo, el régimen saudí introdujo una cláusula que establecía una penalización si el Real Madrid o el FC Barcelona no disputaban la Supercopa. Si uno de estos equipos no acudía, se restarían cinco millones de euros y, en el caso de no acudiera ninguno de los dos, los 40 millones se quedarían en 30. Con todo, Rubiales presionó a Arabia para que abonara al central del Barça una 'comisión de éxito' de cuatro millones de euros por ejercicio.

Documentos y correos internos de la Federación desvelan ahora que, solo tres semanas antes de firmar con Arabia, el 23 de agosto de 2019, el organismo alcanzó un acuerdo casi idéntico con la Asociación de Fútbol de Qatar para celebrar la Supercopa en Doha, en condiciones más favorables para el fútbol español, y que esta alianza nunca llegó a concretarse por motivos desconocidos.

El precontrato ocupa 21 páginas y lleva las rúbricas del secretario general de la entidad catarí, Mansoor Al-Ansari, y de su homólogo en la Federación, Andreu Camps, mano derecha de Rubiales en la cúpula de la institución. El acuerdo también tenía una duración de seis temporadas. Qatar ofreció pagar 33 millones de euros por cada una de las ediciones y utilizar su plataforma audiovisual Bein, de titularidad estatal, para emitir los tres partidos del nuevo formato de 'final-four'.

placeholder Artículo del precontrato donde se establece un pago de 33 M por la Supercopa. (Pinche aquí para ver el documento)
Artículo del precontrato donde se establece un pago de 33 M por la Supercopa. (Pinche aquí para ver el documento)

Los 33 millones eran siete menos que los pactados con Arabia. Sin embargo, Qatar no establecía ningún tipo de penalización en el caso de que Real Madrid o FC Barcelona no se clasificaran para la competición, sino que sería una cantidad fija con independencia de los clubes participantes. De ese modo, el salario que percibe Rubiales, máximo responsable de la Supercopa y de los árbitros de todas las competiciones nacionales, no tendría que depender de que Real Madrid y FC Barcelona lograran o no alguna de las cuatro plazas que dan acceso al torneo.

Qatar no solo aseguró una cantidad fija, sino que también introdujo un incremento anual del 3% a partir del cuarto año. Los 33 millones de euros de la primera temporada se convertirían de ese modo en la sexta edición en más de 36. Con todo, el detalle más relevante tiene que ver con la intermediación de Piqué.

Al contrario de lo que ocurrió con el contrato de Arabia, que permitió al central del Barça cobrar una 'comisión de éxito' de cuatro millones anuales por intervenir en las negociaciones, en el diálogo con Qatar no hubo ningún intermediario. Ni Piqué ni ningún otro agente externo participaron en esas conversaciones. Los documentos relacionados con la oferta de Doha evidencian que no se contemplaba el pago de cantidades a terceras partes.

Foto: Ilustración: Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Piqué pidió recurrir a Juan Carlos I para firmar con Arabia: "Nos ayudaría seguro"
José María Olmo Alejandro Requeijo Ilustración: Learte

El acuerdo de Qatar estuvo a punto de ser ratificado por la RFEF, pero Piqué presionó para que Rubiales se decantara finalmente por la propuesta de Arabia Saudí, como desvelan los audios que se cruzaron ambos en plena negociación y que publicó El Confidencial este lunes. "Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora... todo el mundo sabe ya... era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio (…) Yo lo valoraría, porque es que de esta manera demuestras que tú no estabas haciendo nada incorrecto, ¿entiendes? Y además, vas con la misma gente y con el mismo precio, etcétera, etcétera. Y puedes decir: 'No, no, estabais equivocados. Esto es mentira, lo que estáis diciendo'. Por eso, que, hostia, dale una vuelta. Tenemos hasta el 8 para hablarlo y lo pensamos. ¿Vale? No perdemos nada en eso", contó Piqué al presidente de la Federación en agosto de 2019.

Días después, el propio Rubiales acabó sellando el pacto con Arabia. En un anexo secreto estampó su rúbrica para obligar al régimen saudí a pagar a la empresa de Piqué, Kosmos Holding, por su labor de intermediación. La Federación presentó semanas después el acuerdo, aunque solo comunicó algunos datos superficiales. El preacuerdo con Qatar nunca vio la luz.

Luis Rubiales firmó el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí, que generó 24 millones de euros en comisiones para Gerard Piqué, tras despreciar un acuerdo con Qatar, igual de ventajoso para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en el que no era necesario pagar ningún tipo de intermediación al defensa del Barça ni a ningún otro agente externo. La RFEF llegó a estampar su sello en un preacuerdo con las autoridades de Doha, pero acabó desechándolo para decantarse por la oferta saudí.

Arabia Saudí Luis Rubiales Gerard Piqué Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda