Es noticia
"Aquí hay que venir... Y pagar...": Rubiales usó su cargo en la RFEF para hacer negocios hoteleros
  1. España
El Confidencial accede a audios inéditos

"Aquí hay que venir... Y pagar...": Rubiales usó su cargo en la RFEF para hacer negocios hoteleros

Rubiales intercambió mensajes de voz con su amigo Nene que revelan que aprovecharon sus contactos como máximo responsable del fútbol en España para poner en marcha distintos negocios en República Dominicana y Arabia Saudí

Foto: Fotografía inédita de 2018 del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el exfutbolista Francisco Javier Martínez Alcaide, alias Nene.
Fotografía inédita de 2018 del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el exfutbolista Francisco Javier Martínez Alcaide, alias Nene.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales se confabuló con el exfutbolista y empresario Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, para poner en marcha negocios hoteleros cuando aún era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Nuevos audios a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan que Rubiales y su colega comenzaron a analizar posibles inversiones en enero de 2020, en plena disputa de la primera Supercopa de España en Arabia Saudí.

La jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, ha puesto el foco ahora en la relación de Rubiales y Nene. Los investigadores sospechan que el expresidente de la RFEF habría utilizado empresas de su amigo para desviar fondos de la institución. Ambos se encuentran desde hace semanas en República Dominicana por supuestos motivos laborales. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene orden de detenerlos en cuanto regresen a España.

Uno de los audios relacionados con los negocios hoteleros fue enviado por Rubiales a Nene el 11 de enero de 2020 a las 22:54 horas. El exdefensa del Levante UD se encontraba en ese momento en Jeddah (Arabia Saudí) para asistir al día siguiente a la final de la Supercopa. Las autoridades de Riad confesaron al máximo responsable de la RFEF que planeaban convertir su costa del Mar Rojo en un polo turístico. Rubiales aprovechó su acceso a esa información privilegiada para contar a su socio el proyecto saudí.

"Muchísimas gracias, Nene, amigo, tío", dijo Rubiales. "Un abrazo enorme y te voy a decir una cosa: aquí sí que hay posibilidades, ¿eh? Aquí hay posibilidades para venirnos una Semana Santa o algo, conozco a mucha gente y estos quieren hacer una especie de Mar Caribe en el norte del Mar Rojo, tío. Lo que pasa es que aquí hay que venir… Y apostar… Y pagar… Y comprar un montón de terreno… Pero aquí sí que hay posibilidades, tío, para vosotros. Un abrazo enorme, amigo", terminó Rubiales.

Nene respondió al día siguiente, 12 de enero de 2020, a las 8:46 horas de la mañana. "Buenos días, amigo. Cuánta razón llevas. Si hay algún país donde haya posibilidades y dinero, es en ese, así que habrá que intentar aprovecharlas… Eh… Te mando un fuerte abrazo", contestó el exfutbolista y empresario. "Mira, aprovechando Fitur, que es de… Yo llego allí del 21 al 24, a ver si una noche podemos cenar tranquilos y… Y charlamos un poco de todo, ¿vale? (…) A ver si esa semana estás por Madrid y una de las noches… Eh… Cenamos juntos y charlamos", propuso al presidente de la RFEF.

Un mes después, el 17 de febrero de 2020, Nene envió otro audio a Rubiales precisamente desde República Dominicana. Del mensaje se desprende que, ya en ese momento, el entonces máximo responsable del fútbol en España tenía intereses en ese país. "Amigo, buenos días… Buenos días en Punta Cana [República Dominicana]. Estoy aquí con Evario, con Rafael… Te mandan un abrazo muy fuerte y todo su apoyo para… Lo que viene ahora en las elecciones, ¿vale? Venga, campeón, nos volvemos a ver ya pronto", compartió Nene con Rubiales.

La pandemia alteró el calendario electoral de la RFEF y Rubiales tuvo que esperar varios meses para ser finalmente reelegido pero, en paralelo, siguió trabajando en secreto con Nene en posibles proyectos hoteleros. En los primeros días de agosto de 2020, Rubiales y su amigo se vieron en la casa de Salobreña (Granada) que altos cargos de la RFEF alquilaron para hacer una fiesta con "8 o 10 chicas jóvenes", según denunció a la Fiscalía Anticorrupción el tío del presidente del organismo, Juan Rubiales.

Días después de la fiesta, el 15 de agosto de 2020, a las 21.15 horas, Nene remitió otro mensaje de voz al dirigente de la RFEF. El exfutbolista habló en clave, omitiendo nombres propios. "¿Qué pasa, amigo? Es que, mira, he tenido una llamada con mi amigo… Del Caribe, ¿vale? Y todo ok, todo perfecto y... Nada... Eh... A ver si vamos avanzando poco a poco y… Y ya está. Y… Si puedes decirme… Algo, cosas, o… Sobre cuándo viene nuestro amigo, pues perfecto. Y si no, pues vamos avanzando, ¿vale? Un saludo grande, tío, y cuídate", trasladó Nene a Rubiales.

El presidente de la RFEF respondió celebrando la noticia: "¡Muy bien! A ver si viene este chico (…). Seguimos en ello". Nene le pidió entonces que hiciera nuevas gestiones. "Averigua, porfa, la zona para ir avanzando nosotros y haciendo estudio", dijo el exfutbolista. Pero Rubiales pidió a su socio que no compartiera más información. "Eso hay que hablarlo en persona", zanjó el mandatario del fútbol.

Solo unos días más tarde, Rubiales acudió al despacho del abogado Tomás González Cueto, detenido este miércoles por la UCO, para dejarle su teléfono móvil a un experto en tecnología. Quería que le borraran todo el contenido de su terminal para destruir posibles pruebas en caso de que fuera detenido en el marco de alguna investigación judicial como la desarrollada esta semana por orden de la jueza de los Supercopa Files.

Las diligencias realizadas en los últimos dos años por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil habrían probado que Rubiales y Nene continuaron haciendo negocios y que, tras la salida del primero de la RFEF el pasado septiembre, se habría intensificado ese vínculo utilizando dinero de origen presuntamente irregular.

Luis Rubiales se confabuló con el exfutbolista y empresario Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, para poner en marcha negocios hoteleros cuando aún era presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Nuevos audios a los que ha tenido acceso El Confidencial revelan que Rubiales y su colega comenzaron a analizar posibles inversiones en enero de 2020, en plena disputa de la primera Supercopa de España en Arabia Saudí.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Guardia Civil UCO Supercopa Files
El redactor recomienda