Es noticia
Cappa: "Ancelotti abrió la jaula a los jugadores y les permite no atarse a ninguna táctica"
  1. Deportes
  2. Fútbol
la fórmula de un real madrid invicto

Cappa: "Ancelotti abrió la jaula a los jugadores y les permite no atarse a ninguna táctica"

El Real Madrid mantiene la regularidad, la dinámica ganadora con la que fue campeón de Liga y Champions, con diferentes registros en los que se prioriza el talento de los jugadores

Foto: Modric celebra un gol junto a Fede Valverde. (EFE/Robert Perry)
Modric celebra un gol junto a Fede Valverde. (EFE/Robert Perry)

El Real Madrid abusa del repliegue, no presiona arriba, tiene una alta capacidad de resistencia para agarrarse a los partidos, sufre, remonta, en ocasiones toca y toca de atrás hacia los lados y en otras rompe los partidos con el juego directo, de contragolpe. Se dicen muchas cosas y se hacen muchos análisis del estilo de juego del Real Madrid de Ancelotti. Lo que destaca el técnico italiano es que hay química entre los jugadores. Está la virtud de tener una mezcla de futbolistas veteranos y jóvenes que le permite desenvolverse con diferentes registros dentro de un mismo partido.

¿Qué tiene de especial el Real Madrid para haber ganado todos los partidos de este inicio de la temporada? Al margen del carácter y la rebeldía que demostró la pasada temporada para proclamarse campeón de Europa, ¿hay una estrategia?, ¿una riqueza táctica? Simeone, tras del derbi, comentó, a modo de elogio, quizá con algo de impotencia por habérsele atragantado el partido, que el Real Madrid gana con un bloque metido atrás y la contundencia. Ancelotti recogió el cumplido, no quiso profundizar en su planteamiento ni en el estilo de juego.

placeholder Ancelotti abraza a Kroos tras ganar el derbi en el Metropolitano. (EFE/J.J. Guillén)
Ancelotti abraza a Kroos tras ganar el derbi en el Metropolitano. (EFE/J.J. Guillén)

El Real Madrid llega al parón de las Selecciones, el primer tramo de la temporada antes del Mundial, con pleno de victorias. Nueve de nueve. ¿Qué ha hecho para ser un equipo fiable? Ángel Cappa, exentrenador y analista del fútbol, conversa con El Confidencial para hacer una lectura del estilo y lo que propone Ancelotti. Lo que pone en valor, por encima de las tácticas y las estrategias, es el fútbol sencillo: "El Real Madrid se basa, sobre todo, en la capacidad de inspiración de los jugadores. Ancelotti les permite crear. Sin atarse a ninguna táctica. Les abrió la jaula a los jugadores para que vuelen libremente. Volvió a naturalizar el juego, como si estuvieran jugando en el barrio".

El fútbol de barrio

En la época del fútbol de laboratorio y del 'big data' se disecciona todo en lo físico y en lo táctico para acercarse a la derrota. El Real Madrid tira de instinto y eso es lo que, según Cappa, le sirve para marcar las diferencias y mantener una dinámica ganadora: "Me llama la atención que en plena etapa de la tecnología, con el Madrid, volvemos al fútbol de barrio. Es alentador y esperanzador. Cuando tienes esos futbolistas, que son 'cracks', superlativos, lo mejor es que jueguen. Cuando se genera eso en el equipo, los suplentes también rinden y juegan con seguridad y confianza. Sale Camavinga, por ejemplo, desde el banquillo y se anima a jugar bien al fútbol. Luego están los casos de Kroos y Modric, que no envejecen y habría que embalsamarlos. Están mejorando a Tchouaméni, que me parece otro talento, pero al que todavía le cuesta desenvolverse en la posición de volante central. Con la pelota es mejor que Casemiro, pero para jugar por delante de los centrales es un poco desordenado".

Foto: Vinícius durante el derbi en el Metropolitano. (Efe/Rodrigo Jiménez)

El secreto del Real Madrid es que no tiene secretos. Hay un entrenador que antepone el talento y unos futbolistas que están comprometidos para ser un bloque. Es un Real Madrid que va rodado, con futbolistas que llevan mucho tiempo juntos, que pueden jugar de memoria y si funciona, Ancelotti no se complica. Así lo ve Ángel Cappa: "Es un equipo muy bien equilibrado. En el fondo tiene de todo. Puede que todavía no estén definidos los centrales. Pero es un buen equipo, basado en la inspiración y que adelante tiene velocidad. No estoy dentro, pero me imagino que Ancelotti les dice a los jugadores que se tomen esto con naturalidad. A veces presiona alto, a veces no. Hay momentos en los que ataca, otros en los que defiende, contraataca, tiene la posesión... Sabe adaptarse a todas las circunstancias del partido. Se habla de un Real Madrid directo. ¿Qué es jugar directo? El fútbol no es directo. A veces es rápido, lento, lateral, indirecto... El principal concepto futbolístico es el engaño. Los partidos tienen muchas facetas y el Real Madrid las aprovecha. Una vez dije que el mejor futuro del fútbol es volver al pasado. Lo del Real Madrid es la naturalización del juego. Lo que a mí sí me gustaría es que achicara un poco más para correr menos peligros. Ancelotti se divertía, de jugador, con eso. Por eso me extraña".

placeholder Tchouaméni celebra el gol de Rodrygo en el derbi del Metropolitano. (Reuters/Susana Vera)
Tchouaméni celebra el gol de Rodrygo en el derbi del Metropolitano. (Reuters/Susana Vera)

Con solo dos fichajes, Rüdiger y Tchouaméni, el Real Madrid ha reforzado una plantilla que tiene más músculo. Ha incorporado más físico a un equipo que busca la solidez y la consistencia. La regla de que con músculo se defiende mejor no la comparte Cappa: "El talento es lo que define a los grandes defensores. El físico acompaña. Me quedo con lo que un día dijo Fernando Signorini: "Un gramo de una neurona es más importante que noventa kilos de músculo". Sanchís, en el mano a mano, era para disfrutar. Hierro se anticipaba a la jugada. Roberto Carlos llevaba al delantero al terreno que más le convenía. Lo del músculo es opinable, pero confío más en el talento. Se defiende bien o mal. Ahí está el derbi, que fue un partido tranquilo para el Madrid. No sufrió".

Para acabar con este repaso de Ángel Cappa al inicio del Real Madrid invicto, que gana partidos sin el lesionado Benzema, no puede faltar su opinión sobre el impacto que tiene Vinícius: "Ha progresado mucho. Es un jugador que encara cuarenta mil veces, que tiene velocidad, habilidad y que ahora levanta la cabeza. Es un futbolista muy difícil de soportar para los defensas. El tipo está en alerta todo el partido".

El Real Madrid abusa del repliegue, no presiona arriba, tiene una alta capacidad de resistencia para agarrarse a los partidos, sufre, remonta, en ocasiones toca y toca de atrás hacia los lados y en otras rompe los partidos con el juego directo, de contragolpe. Se dicen muchas cosas y se hacen muchos análisis del estilo de juego del Real Madrid de Ancelotti. Lo que destaca el técnico italiano es que hay química entre los jugadores. Está la virtud de tener una mezcla de futbolistas veteranos y jóvenes que le permite desenvolverse con diferentes registros dentro de un mismo partido.

Karim Benzema Casemiro Real Madrid
El redactor recomienda