Es noticia
"Es de risa descubrir ahora a Alberto Díaz". El mejor ataque fue la defensa en el Eurobasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
CAMPEONES DE EUROPA

"Es de risa descubrir ahora a Alberto Díaz". El mejor ataque fue la defensa en el Eurobasket

La Selección consiguió su cuarto título continental frente a Francia. En la final, el equipo sufrió mucho menos que en rondas anteriores, como ante Finlandia o Alemania

Foto: Los jugadores españoles celebran la victoria en la final. (EFE/Filip Singer)
Los jugadores españoles celebran la victoria en la final. (EFE/Filip Singer)

Las miradas se cruzaron al ejecutarse la sustitución. A continuación llegaron unas recíprocas sonrisas entre Sergio Scariolo y Willy Hernangómez en el regreso del MVP al banquillo antes de que empezara la celebración. España había completado lo que parecía una utopía cuando comenzó el Eurobasket. "Habrá que seguir engañando al personal", dijo el seleccionador en la previa de la final. Vaya si lo hicieron.

Matrícula de honor es la nota del equipo en este torneo. Las dudas eran coherentes y lógicas, porque atrás quedó la mejor generación de la historia. A priori, España no contaba con grandes individualidades en un torneo que tuvo más estrellas que nunca con la presencia de Luka Doncic, Dennis Schröder, Nikola Jokic o Giannis Antetokounmpo. Aquello, sin embargo, no preocupó a Sergio Scariolo, que cree más en el conjunto que en los nombres propios.

"Los partidos hay que jugarlos, pero es cierto que no teníamos un equipo con tanto nombre o experiencia como en otras ocasiones", cuenta Berni Rodríguez, campeón del mundo en 2006, a El Confidencial. A pesar de la ausencia de individualidades, España fue de tapada, engañando al resto, hasta plantarse en una final que fue el mejor partido del equipo en el torneo. "Para sorpresa de todos, la Selección ha conseguido un oro de mucho mérito".

placeholder Sergio Scariolo ha ganado cuatro Eurobasket. (Reuters/Annegret Hilse)
Sergio Scariolo ha ganado cuatro Eurobasket. (Reuters/Annegret Hilse)

Los cuatro Eurobasket, con Scariolo

La victoria frente a Francia (88-76) supuso el cuarto Eurobasket para España. La particularidad de los triunfos continentales es que todos han seguido el mismo patrón: se han ganado bajo la dirección de Scariolo. Así lo ve Rodríguez: "Sergio ha tenido una influencia enorme en el juego y en el resultado". Un entrenador que ha ganado ocho medallas con España en diez campeonatos que ha disputado en sus dos etapas al frente del combinado nacional. "No es habitual que un entrenador influya tanto en un equipo o en un partido. Si bien es cierto que en la final se impuso el talento individual de los nuestros".

Un chaval pelirrojo irrumpió en Unicaja en el último año de Berni Rodríguez en el conjunto malagueño. Era Alberto Díaz. Tenía la misma cara de niño que ahora y esa ilusión por jugar al baloncesto. "No me ha sorprendido en absoluto su rendimiento. De hecho, me hace gracia que algunos lo hayan conocido ahora". Su actitud defensiva impulsó a España en momentos cruciales del campeonato, especialmente ante Finlandia en cuartos y frente a Alemania en semifinales. "En sus últimos años ha madurado como persona y como jugador. Siempre ofrece honestidad y esfuerzo al equipo. El tiro lo ha mejorado y se ha visto en el torneo".

La lesión de Sergio Llull dejó a Rudy Fernández como único nexo entre la generación saliente y la entrante. Una figura imprescindible para el grupo como demostró su charla frente a Finlandia en el descanso. "Es importante que haya alguien que ejecute esa transición; que guíe a los que tienen menos experiencia. Eso se transmite en el día a día en los entrenamientos".

placeholder Los hermanos Hernangómez besa el trofeo de campeones. (Reuters/Annegret Hilse)
Los hermanos Hernangómez besa el trofeo de campeones. (Reuters/Annegret Hilse)

Los MVP de los Hernangómez

El nombre propio de la final fue Juancho Hernangómez, que estuvo implecable desde el la línea de tres (siete de nueve) y consiguió 27 puntos. Su hermano se llevó el MVP del torneo y quizá no haya ahora mismo unos padres más felices en el mundo que los suyos. "Ellos han sido muy protagonistas, porque eran una de las bases de este grupo". En los últimos minutos del partido ante Bélgica, Scariolo los dejó en el banquillo. "No creo que fuera un toque de atención concreto. Ellos, sin embargo, han entendido que eran parte imprescindible del grupo".

"Quiero destacar a Juancho, porque hizo una mala preparación en lo que a baloncesto se refiere". El menor de los Hernangómez no comenzó bien la gira y tampoco el torneo. Sin embargo, su rendimiento fue de menos más, especialmente cuando coincidió con Usman Garuba en pista. "Venía de haber jugado poco en la NBA este año y ha estado muy fuerte mentalmente. Ha ayudado al equipo en muchos aspectos".

placeholder Lorenzo Brown celebra una victoria con Willy Hernangómez. (Reuters/Annegret Hilse)
Lorenzo Brown celebra una victoria con Willy Hernangómez. (Reuters/Annegret Hilse)

Lorenzo Brown también sonó como candidato a MVP del Eurobasket, aunque finalmente se lo llevó su compañero Willy. "Sabía cuál era su nivel, porque lo he visto jugar en la Euroliga. Además de él, me han gustado mucho Rudy y Alberto".

Este es el primer título para una generación que promete alegrías a España. Una experiencia con victoria que servirá para el futuro. Porque con los triunfos también se aprende. "La gente dice que las enseñanzas las deja la derrota, pero aprendes muchísimo cuando ganas. Si no, ¿cómo se explica que esta Selección tenga el fuego encendido desde hace 15 años? Esa competitividad los nuestros la llevan de serie, pero siempre es necesaria la experiencia".

Las miradas se cruzaron al ejecutarse la sustitución. A continuación llegaron unas recíprocas sonrisas entre Sergio Scariolo y Willy Hernangómez en el regreso del MVP al banquillo antes de que empezara la celebración. España había completado lo que parecía una utopía cuando comenzó el Eurobasket. "Habrá que seguir engañando al personal", dijo el seleccionador en la previa de la final. Vaya si lo hicieron.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda