Es noticia
Lo mejor y lo peor | Lobos contra corderos: Simeone claudica con el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
un baño táctico de ancelotti

Lo mejor y lo peor | Lobos contra corderos: Simeone claudica con el Real Madrid

El Real Madrid demostró contra el Atleti que es un bloque en el que todos saben lo que tienen que hacer en defensa y en ataque. El derbi se le atragantó a un Simeone que no da con la tecla

Foto: Fede Valverde celebra el gol en el derbi. (Reuters/Suana Vera)
Fede Valverde celebra el gol en el derbi. (Reuters/Suana Vera)

El derbi reflejó en qué punto está el Real Madrid y en cuál el Atleti. El equipo de Ancelotti es un animal competitivo al que nadie ha ganado en este primer tramo de la temporada. Llega al parón con un pleno de nueve victorias entre la Supercopa de Europa, los seis partidos de Liga y los dos de la Champions. En el Metropolitano, sin Benzema, cazó en manada. Con la pausa de Kroos, la precisión de Modric y la vena hinchada de Fede Valverde, Vinícius y Rodrygo, destartaló a un mediocre Atleti. Le mete una diferencia de ocho puntos en la Liga. El partido reflejó la gran diferencia que hay entre los madridistas y los rojiblancos. El Real Madrid se comportó como un lobo y el Atleti, penalizado por la fragilidad defensiva, eran corderos.

Simeone se desahogó en la sala de prensa con una declaración que sonó entre un lamento de la nostalgia de lo que fue su gran obra en el Atleti y una pullita a la propuesta defensiva que planteó Ancelotti. La realidad es que se le atragantó el partido. El Cholo destacó la contundencia que tuvo el Real Madrid. La efectividad de marcar dos goles en dos llegadas en la primera parte y la solidez de replegarse y hacerse sólido. Puso el acento en la defensa de un Real Madrid que es un bloque. "Me recuerda al equipo que teníamos con Diego Costa y nos criticaban", dijo. Ancelotti, con ironía, le respondió que le agradecía el elogio. No le pareció tan ajustado el análisis del partido que hizo Simeone. El Real Madrid supo jugar con sus armas, anestesió el derbi con la pelota, hizo daño en las transiciones y mostró consistencia.

placeholder Simeone con un gesto de decepción en el derbi.
Simeone con un gesto de decepción en el derbi.

En este tipo de partidos, con presión y una atmósfera hostil, la gran virtud de los jugadores del Real Madrid está en que no les quema la pelota. El de Ancelotti es sacar lo mejor de cada uno y jugar como equipo. Hay un plan para controlar los tiempos, maniatar al rival y tener colmillo. En el análisis superficial y nostálgico, sin apenas autocrítica de Simeone, le faltó profundizar en la indefinición que tiene un equipo con futbolistas de enorme calidad y por qué no da con la tecla. El derbi es el partido en el que menos ha sufrido el Real Madrid en lo que va de temporada.

Lo mejor | Rodrygo hace olvidar a Benzema

Rodrygo ha hecho olvidar a Benzema. Esto son palabras mayores. El brasileño es el futbolista que mejor se adapta a la posición de delantero centro. Tiene movilidad, verticalidad, calidad, inteligencia y contundencia. Está muy por encima de lo que le da Hazard cuando al belga le ha tocado desenvolverse en la punta de ataque. Rodrygo desequilibró el derbi con una excelente combinación con Tchouaméni. Pase, desmarque y definición. Los buenos jugadores hacen fácil lo difícil. Rodrygo lleva tiempo demostrando que es un excelente futbolista. El pase de Tchouaméni por encima de la defensa es una 'delicatessen' y la definición de Rodrygo, al primer toque, una demostración de talento puro.

El brasileño agitó el ataque del Real Madrid en el Metropolitano. Lo hizo con naturalidad, sin alardes, con determinación. Rodrygo tiene el don de aparecer en los partidos importantes. Sus goles, con el pie y la cabeza, fueron claves en las remontadas del Real Madrid la pasada temporada en la Champions. Ya en la fase de grupos, salió desde el banquillo y marcó el gol del triunfo en San Siro contra el Inter. El crecimiento es espectacular en un futbolista práctico y gambeteador. Uno de los goles más bonitos del Real Madrid esta temporada es el que marcó Rodrygo al Mallorca en el Bernabéu.

Lo bueno | Fede Valverde es un cañón

Fede Valverde lleva tres partidos seguidos marcando y tiene una apuesta con Ancelotti. El reto del uruguayo es marcar un mínimo de 10 goles esta temporada. Va por cuatro. Lo que está consiguiendo Fede Valverde trasciende al gol. Es un futbolista moderno. Omnipresente. Hace de todo. Da equilibrio, defiende, presiona, roba, imprime carácter, tiene verticalidad, asiste y marca. Su rendimiento es espectacular y se consolida como uno de los mejores futbolistas del Real Madrid en el inicio de la temporada.

Foto: Fede Valverde celebra el gol marcado al Leipzig. (Reuters/Violeta Santos)

La jugada del primer gol en el Metropolitano tiene su origen en una arrancada del uruguayo. El Real Madrid llevaba 17 minutos sobando la pelota, moviéndola de atrás hacia los lados, sin darle profundidad al juego. La arrancada de Fede Valverde sorprendió al Atleti. El Madrid pasó de la pasividad del toque a revolucionar el ataque que acabó en el gol de Rodrygo. Fede Valverde coge la responsabilidad de echarse al equipo a sus espaldas. Le da verticalidad al juego con su potencia y contundencia. Es la versatilidad del Real Madrid. Está en una fase en el que le mete cloroformo al partido y aparece el uruguayo como un cañón, para reventar con acciones directas. Hizo el segundo gol rematando un balón rechazado en otra demostración de energía y de futbolista imposible de sujetar.

Lo normal | Kroos y Modric, dueños del balón

Los definió Ancelotti como el 'Triángulo de las Bermudas' porque hacen desaparecer la pelota. Kroos y Modric, ya sin Casemiro, no bajan el nivel. Son los veteranos de un equipo en el que triunfa la mezcla de su oficio y experiencia con la energía de los jóvenes. De calidad van sobrados el alemán y el croata. Lo que queda por comprobar, de aquí en adelante, es si el físico les va a dar para seguir compitiendo a un alto nivel. Por lo visto en el derbi, el primer partido importante del Real Madrid en la temporada, el centro del campo titular no se resiente. Ha llegado Tchouaméni para unirse al alemán y el croata, y su adaptación es sobresaliente.

placeholder Modric persigue un balón conducido por Kondogbia.
Modric persigue un balón conducido por Kondogbia.

Con Kroos y Modric el juego, las combinaciones son más lentas que con Camavinga o Ceballos. El fútbol tiene mucho de engaño y Kroos y Modric mostraron en el derbi su superioridad. Hay un fútbol vigoroso y otro que se juega con la cabeza. Lo segundo es a lo que se dedican, con éxito, Kroos y Modric.

Lo malo | La cantada de Courtois

Un fallo de Courtois es noticia. No es habitual que el portero dé un paso en falso, se precipite o deje desguarnecida la portería. Courtois no tuvo una buena salida en el saque de esquina que acaba con el gol, de rebote con el hombro, de Mario Hermoso. Fue a despejar de puños y le estorbó Militao. El balón sale tocado por el defensa brasileño y se aprovecha Hermoso. La portería estaba desprotegida. Courtois tomó una mala decisión y el gol dio esperanzas al Atleti. No estaba sufriendo el Real Madrid en la segunda parte. Courtois había sido determinante en el primer periodo con intervenciones a Griezmann y Carrasco. Bajo palos lo bordó. En la salida, le faltó comunicación con su defensa.

Lo peor | Los cánticos racistas

La imagen que trasciende del derbi es la de un país que es racista. Los cánticos de un numeroso grupo de aficionados del Atleti, llamando "mono" a Vinícius son lamentables y bochornosos. Ha sido un derbi caliente. Rodeado de una polémica extrafutbolística que tiene que hacer reflexionar a todos. La rivalidad no puede superar los límites de la intolerancia. El sentido común tiene que estar por encima de la violencia verbal. En Brasil se habla de una España racista. Normal si se quedan con los debates manipulados y absurdos en algunos medios de comunicación y los cánticos a las afueras del Metropolitano. Las redes sociales contaminaron, aún más, el estercolero de los que se radicalizan con el fútbol y no tienen dos dedos de frente.

El derbi reflejó en qué punto está el Real Madrid y en cuál el Atleti. El equipo de Ancelotti es un animal competitivo al que nadie ha ganado en este primer tramo de la temporada. Llega al parón con un pleno de nueve victorias entre la Supercopa de Europa, los seis partidos de Liga y los dos de la Champions. En el Metropolitano, sin Benzema, cazó en manada. Con la pausa de Kroos, la precisión de Modric y la vena hinchada de Fede Valverde, Vinícius y Rodrygo, destartaló a un mediocre Atleti. Le mete una diferencia de ocho puntos en la Liga. El partido reflejó la gran diferencia que hay entre los madridistas y los rojiblancos. El Real Madrid se comportó como un lobo y el Atleti, penalizado por la fragilidad defensiva, eran corderos.

Vinicius Junior Karim Benzema
El redactor recomienda