Es noticia
Pedro de la Rosa: "Fernando Alonso tiene cuerda, físico y velocidad para parar un tren"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA

Pedro de la Rosa: "Fernando Alonso tiene cuerda, físico y velocidad para parar un tren"

El expiloto charla sobre su nueva etapa y la experiencia en una F1 distinta. También explica la posición de Aston Martin y su futuro, con la posibilidad de que Alonso deje el equipo en 2025

Foto: Alonso y De la Rosa celebrando el cumpleaños del último. (Aston Martin)
Alonso y De la Rosa celebrando el cumpleaños del último. (Aston Martin)

Pedro de la Rosa comienza en 2024 su segunda temporada como embajador de Aston Martin. Tras varios años alejado de los circuitos, se ha encontrado con una Fórmula 1 que ha cambiado radicalmente.

En la siguiente conversación con El Confidencial explica cuáles son esos cambios, qué pasó con Aston Martin el pasado año, sobre Fernando Alonso, cómo la experiencia le está enriqueciendo en su labor como comentarista... Y por supuesto, se muestra prudente con las primeras sensaciones que depara el AMR24. La conversación tuvo lugar el pasado jueves, poco antes de terminar la segunda jornada.

Foto: Los operarios, tratando de arreglar la alcantarilla. (Antonin Vincent/DPPI/AFP7)

PREGUNTA. Por ajustar el tiro para empezar. En concreto, ¿cuál es su rol Aston Martin, su papel, su misión dentro del equipo?

RESPUESTA. Es un trabajo más centrado en eventos, relaciones públicas y aspectos comerciales. Se trata de ayudar a Lance y a Fernando con los patrocinadores para los eventos que no tienen tiempo o no llegan para hacer. De representar al equipo vaya donde vaya. Este es el rol de embajador.

P. Pedro de la Rosa empezó en la Fórmula 1, a finales de los noventa, con el desarrollo de la aerodinámica y electrónica, ha conocido varias etapas en este deporte. Después de varios años de ausencia, ¿qué le ha llamado más la atención o le ha sorprendido de esta Fórmula 1 actual?

R. Llevaba unos años fuera de un equipo, y la verdad, es fantástico reciclarte y aprender muchísimas cosas, porque esto han cambiado mucho. Sobre todo la complejidad de la gestión del motor, la energía eléctrica, la importancia del repartidor de frenada, de todos los parámetros que antes no existían. Se ha transformado todo, con mucha complejidad para los pilotos y los ingenieros.

El segundo aspecto es la dificultad de gestionar los neumáticos, sobre todo las temperaturas y las presiones. La preparación de los neumáticos en una vuelta de clasificación, durante una carrera, los diferentes compuestos… Son parámetros que en mi época no existían, los neumáticos eran mucho más consistentes, con una ventana de trabajo más amplia. La temperatura de neumáticos también está relacionada con los frenos. Es un conjunto. Pero tenemos la gran ventaja de estar comunicados por radio, y además tienes toda la información en el volante. En mi época era más sencillo.

P. Fernando decía hace poco que estos monoplazas son complicados de comprender, de dar información, que a veces parece que vas rápido y eres lento, o al revés. Como si el piloto perdiera la capacidad de influir en la puesta a punto del coche…

R. Sí, a los dos elementos anteriores también habría que añadir el efecto suelo, la importancia de las alturas de estos coches, la distancia del suelo al asfalto es crítica. Cualquier pequeño cambio, un bache, te altera mucho la carga aerodinámica que tienes. Es otra complejidad más.

Pero creo que al final el buen piloto es quien sabe gestionar esto. Es complejo para todos, pero al final siempre ganan los mejores. Esa complejidad añade que el piloto que tiene capacidad para manejar esto mientras conduce al cien por cien es el que sobresale más. En mi época, el neumático, al ser más consistente y duradero, no era un elemento a tener en cuenta, salvo algún plano. Un juego de neumáticos te duraba desde la clasificación hasta el final de carrera, no podías cambiarlo por el reglamento. Solo te pedían que no hicieras un plano para llegar al final. No teníamos ni sensores de temperatura de neumáticos.

placeholder Alonso y De la Rosa, en su etapa en Ferrari. (Getty/Corbis)
Alonso y De la Rosa, en su etapa en Ferrari. (Getty/Corbis)

P. Siempre dijo que la Fórmula 1 le daba sentido a su vida, que le focalizaba, le centraba en objetivos, aparte de la pasión por el pilotaje. ¿Qué le aporta esta Fórmula 1 tan compleja, esta nueva etapa desde otra perspectiva diferente?

R. Lo más importante en la vida es aprender, estoy aprendiendo con Aston Martin, trabajando con Fernando otra vez. Pero sobre todo, me estoy conociendo lo que es la Fórmula 1 moderna. Esto es lo que me da la vida, y mientras aprenda cosas nuevas estaré contento de hacer el rol de embajador, que me mantiene actualizado.

No olvidemos que, al final, comento carreras de Fórmula 1, y lo que no puedo hacer es comentar cosas cuando hay gente que sabe más que yo. Quieres tener toda la información, no solo del equipo Aston Martin, sino de la competición. Es muy muy importante hoy en día reciclarse, porque la Formula 1 va muy rápido y está cambiando a velocidad de vértigo. Al final, la gente agradece que alguien esté metido en un equipo de Fórmula 1 porque, repito, esto evoluciona año a año, muy rápidamente, es un espectáculo.

P. Lawrence Stroll proclama que quiere hacer el mejor equipo del mundo. Cuando lo dice alguien con su historial, hay que creer en ello. Pero un equipo no puede invertir tan rápido como quisiera para recortar distancias. Igual que existe un tope presupuestario para una temporada, también para invertir en infraestructura…

R. Lawrence siempre ha dicho que este es un viaje de cinco años. Los pilotos siempre pensamos a dos semanas vista, el siguiente Gran Premio. Pero los empresarios y directores de un equipo deben hacerlo a diez años. El de Aston es de cinco años, y el equipo crece día a día.

Tenemos un nuevo campus, pero dos tercios aún no se han estrenado, entre ellos el túnel de viento. Es un camino largo, hablamos de tecnología, de aliento humano en equipos de más de 700 personas. Además, son herramientas y procesos. Ahora, lo que nos falta es acabar es ese nuevo campus con el túnel de viento en marcha, esa es la asignatura pendiente.

Por eso quise involucrarme, porque creo en ello, lo estoy viendo crecer, me está ayudando a crecer. Es un paquete tremendamente atractivo, no hubiera venido solo para aprender, sino porque es un proyecto ganador, y creo que Lawrence lo va a conseguir.

Es un camino largo, porque todo se ha complicado más con el tope presupuestario, que es una buena decisión, pero claro, los equipos no pueden gastarse en fortalecer al equipo todo lo que quieran. Hay que cumplir esos límites, lo que ralentiza más la creación de un equipo. Pero es también algo positivo que necesitaba la Fórmula 1.

placeholder Alonso empieza con ilusión la temporada. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Alonso empieza con ilusión la temporada. (Reuters/Hamad I Mohammed)

P. El año pasado, Aston Martin sufrió durante la temporada con la evolución técnica, pero también para producir piezas a velocidad. ¿Tiene el equipo ese músculo para la carrera de evolución, con todo lo que representaba para su estructura técnica y humana?

R. Es parte de la ecuación el hecho de que, cuando tienes recursos propios y no dependes de terceros, puedes reaccionar antes, fabricar piezas antes, y por eso es tan importante que tengamos este campus que el año pasado no teníamos.

Esto no solo va a generar sinergias en los departamentos y la agilidad que quizás no teníamos antes. Por eso se ha invertido en una fábrica nueva con los mejores tornos, autoclaves, las mejores herramientas a disposición del equipo. Siempre digo que no solo necesitas a las personas. Aquí hay un talento excepcional, pero han faltado las herramientas. Ahora tenemos un equipo fortalecido. Nos falta el túnel de viento, fundamental, sobre todo para el desarrollo, y llegará a final de 2024.

P. ¿Qué lecciones sacó el equipo del estrés en la evolución del año pasado, durante una parte de la temporada?

R. En la Formula 1 siempre se vive con estrés. En esto no ha cambiado, la sensación de que siempre vas a necesitar trabajar, aunque ganes una carrera, porque el resto trabaja muy duro. No vi nada raro o diferente a otras temporadas. Simplemente, que empezamos muy bien, pero entramos en la carrera de la evolución y quien introducía más evoluciones y más rápido ganaba. Este año será igual. Esto es una carrera de fondo, el año pasado se demostró que no es como empiezas, sino como acabas.

P. ¿Veremos entonces un Aston mejor en este apartado?

R. El objetivo es luchar contra los grandes y ganarles, por eso somos más conscientes de la liga en la que estamos. Pero lo importante es confiar en ti, e ir creciendo, y creo que se está haciendo muy bien sin olvidar de dónde vienes. Entiendo que todo sabe a poco y cuando sales del podio la gente quieres más. Hay que reconocer que otros lo hacen mejor o más rápido, y evolucionan mejor el coche.

La lección que se aprende, que yo he aprendido, es que tienes que confiar en ti, y solo compararte contigo, con tu mejora. Esto es el pan de cada día en la Fórmula 1. La pregunta aquí, por ejemplo, en pretemporada, es donde estamos nosotros frente al año pasado, con datos que te ayudan a entender tu evolución. La comparación de verdad se hace los fines de semana de carrera.

P. Ayrton Senna contaba que un día se paró en la sección de la caja de cambios, y le dijo a uno de sus operarios: "De cómo hagas este piñón, de tu trabajo, depende de que pueda ganar el título o no". Una forma muy directa de motivar, pero también de meter presión. ¿Hace lo mismo Fernando Alonso en Aston Martin?

R. Fernando no está en ese plan, pero sobre todo lo que está mostrando es un liderazgo tremendo en mostrar interés en lo que hace cada integrante del equipo. Porque no hay nada mejor que liderar con el ejemplo, interesándote en lo que hace cada persona del equipo. Porque cuando cada uno cree que su trabajo es indispensable o marca la diferencia, es cuando ganas. No es la presión a las personas, pero sí es el interés, las preguntas, por qué las cosas se hacen de una manera. Así se marcan las diferencias, y es muy importante para todo ese liderazgo.

P. Hablando de su importancia para Aston Martin, Alonso poco más o menos dijo en la presentación del AMR24: "Estos son mis poderes". Daba la sensación de que podría estar en Aston Martin o cualquier otro equipo en 2025, ¿qué hace falta para que pueda quedarse?

R. Aquí poco puedo decir, porque el tema dependerá de él. Para mí, lo más importante es que quiera seguir en la Fórmula 1. Creo que tiene cuerda, físico y velocidad para parar un tren. Puede seguir todo lo que quiera. Es un tema más de motivación, con 24 carreras, carreras triples y un mes fuera de casa. Si quiere seguir, fantástico para todos.

Lo único que puede depender de nosotros es darle un coche competitivo. A partir de aquí, es algo personal. Está claro que a un piloto como Fernando nunca le van a faltar novias. Pero lo importante es que siga, porque es bueno para la Fórmula 1 y, también, que siguiera para nosotros, sería un motivo de satisfacción porque significaría que está enormemente contento.

P. Hay pilotos que están cambiando su preparación física para soportar este calendario, del que ya avisaba también el propio Alonso. ¿Qué se percibe en un equipo ante la temporada más larga de la historia? ¿Hay preocupación en este aspecto?

R. Lo que se está trabajando es, sobre todo, en mantener la motivación de todos los integrantes de un equipo, pilotos incluidos. 24 carreras son tremendamente duras para la vida familiar, lo que afecta a la motivación, el querer hacer todo al máximo y la autoexigencia propia de la Fórmula 1, que es muy complicado en 24 carreras. Son muchos días fuera de casa, esta es la preocupación principal en todos los equipos. Todos están valorando diferentes maneras de reciclar a la gente para que no las haga todas.

Pero, claro, es muy difícil hacerlo cuando se trabaja con mucha confianza entre todos, la rotación es difícil de llevar a cabo. Por eso, los equipos intentan minimizar los días fuera de casa. La gente que viene a Bahrein y se quede hasta la semana que viene se intentará que tengan un descanso con sus familias. Lo que más preocupa son los días fuera de casa y de viaje, y esto es lo que quema a la gente. Hay que ir con mucho cuidado, cuanta más flexibilidad, más fidelidad y mejor rendimiento de la gente. Y lo mismo pasa para los pilotos, que además también tienen el trabajo del simulador, hay mucha dedicación por su parte.

placeholder Alonso, durante una rueda de prensa. (Europa Press)
Alonso, durante una rueda de prensa. (Europa Press)

P. Bien, vamos a lo inmediato. Hablando de la comparación del Aston Martin de 2023, ¿qué sensaciones iniciales está dejando el nuevo AMR24 en esta pretemporada? Imagino que no va a querer levantar expectativas.

R. Las sensaciones son buenas, sí, el equipo ha hecho una fuerte evolución del coche del año pasado. Estamos ahora recopilando información y aprendiendo sobre el coche para llegar a la primera carrera con el reglaje optimizado, que con la complejidad de estos coches no es fácil.

P. Pero de piloto a piloto, ¿qué le ha transmitido Fernando?

R. Fernando es muy cauto. Aquí, en Bahrein, hace muchísimo viento, los datos son buenos, pero el viento no ayuda a comparar con el coche del año pasado para saber cómo hemos mejorado. Estamos en el buen camino, más allá de esto, no hemos puesto una cifra a la mejora o con el equipo líder. Se ha intentado sobre todo hacer el coche más versátil y que pueda trabajar en diferentes tipos de curvas y circuitos, más que el año pasado.

P. La última. ¿Asusta Red Bull? Con las herramientas que tienen en la mano. Es un concepto diferente que ya funcionó bien el primer día…

R. Lo que sí tenemos claro es que Red Bull va a ser el equipo a batir. Está clarísimo. Cada coche tiene un concepto y una evolución, pero, tiene pinta de ser el equipo a batir, sin ninguna duda. Más allá de eso, no se puede decir nada porque todavía no hemos visto una simulación de carrera de nadie (la conversación ha tenido lugar en la segunda jornada de pretemporada). Y hasta que no se vea, no se sabrá la gasolina con la que empiezas ni la degradación de goma.

Red Bull es el equipo a batir ¿Preocupa? Cada uno está a lo suyo. A veces, les pregunto cosas a los ingenieros sobre Red Bull, por ejemplo, y ni lo han mirado. Muchas veces me dicen "esto no es importante". Te fijas en los pontones o detalles de diseño de los que todo el mundo habla, pero sus ojos van en otra dirección, buscando detalles totalmente diferentes.

Pedro de la Rosa comienza en 2024 su segunda temporada como embajador de Aston Martin. Tras varios años alejado de los circuitos, se ha encontrado con una Fórmula 1 que ha cambiado radicalmente.

Fórmula 1 Fernando Alonso Pedro Martínez de la Rosa
El redactor recomienda