Es noticia
El humillante batacazo de Aston Martin rompe la gran racha de Fernando Alonso en la F1 en 2023
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SAINZ SALDRÁ CUARTO, CON POLE DE LECLERC

El humillante batacazo de Aston Martin rompe la gran racha de Fernando Alonso en la F1 en 2023

Por primera vez en 2023, el piloto español queda fuera del Q3 en una jornada nefasta de su equipo. Sainz no pudo con Leclerc, pero aspira al podio desde la cuarta posición

Foto: Alonso ni siquiera pudo pasar a la Q2. (Reuters/Shawn Thew)
Alonso ni siquiera pudo pasar a la Q2. (Reuters/Shawn Thew)

Fue una sesión clasificatoria realmente apasionante, abierta e intensa hasta el segundo final, con tres monoplazas distintos en las tres primeras posiciones, y ninguno de ellos era Max Verstappen. Sin embargo, también resultó dramática para Aston Martin, lindando con la humillación cuando sus dos monoplazas se quedaron varados en el Q1. Fernando Alonso bajó a las simas en las que se mueve Lance Stroll y por primera vez en la temporada no alcanzó el Q3.

Por su parte, Carlos Sainz no pudo ayer con un exuberante Charles Leclerc, aunque Ferrari ha mostrado un ritmo que concede opciones para el triunfo al equipo italiano en una de las carreras, se augura, más abiertas de la presente temporada, sobre todo si se traslada al domingo la brutal igualdad del viernes: los diez primeros, en medio segundo. Avisa Fred Vasseur, sin embargo, que el equipo italiano no cuenta con suficiente información para la carrera tras la jornada del viernes. No fue el único, pero con otro resultado.

El cóctel perfecto para el desastre

"Deberíamos volver atrás y repetir el día completamente, tuvimos una sesión terrible, Lance no hizo una vuelta, yo di seis o siete de calidad con el paquete nuevo, ¡demasiadas incógnitas sobre cómo operar el nuevo paquete y el coche nuevo!", explicaba Alonso al bajarse de su monoplaza. En Aston Martin tendrán que rascarse la cabeza para asumir una jornada desastrosa desde el punto de vista operativo y deportivo. Que el equipo británico no tuviera otra opción, parece, que presentar su nuevo paquete aerodinámico en un fin de semana de formato sprint, cuestiona su capacidad estratégica. Difusor, fondo, laterales exteriores de este, carenado motor... Se trataba de varias áreas modificadas al unísono, de aquí la importancia de su comprensión sobre el asfalto. ¿Con una sola sesión de libres?

Los inusuales e inmediatos problemas con el freno delantero izquierdo en ambos coches al poco de salir a pista ponían en evidencia un grave error de preparación, conato de incendio incluido en el monoplaza del español. Paso inmediato por boxes. Alonso pudo volver al asfalto con tiempo perdido, pero de nuevo Lance Stroll quedó inédito porque los daños fueron mayores en su unidad. Este fin de semana nada se le puede reprochar al canadiense. Si se trataba de recuperar la confianza, otro golpe más en la cresta.

Pero tampoco cabía esperar grandes hazañas del AMR23 que se atragantaba en otros circuitos de amplia variedad de curvas, más si cuenta con largas rectas, como es el trazado de Austin con tres sectores muy diferentes entre sí. Si a lo anterior se sumaba que, como decía Alonso, "íbamos a ciegas en los clasificatorios", el cóctel adquiría el punto perfecto para el desastre. En los libres, ni siquiera se dio una vuelta con el compuesto más blando.

Hasta la gestión de la última vuelta del Q1 fue más que cuestionable. Alonso pasó, literalmente, a un segundo de que terminara el tiempo reglamentario. "Fue el máximo. La vuelta de preparación especialmente no fue ideal, con mucho tráfico, empecé demasiado cerca de los coches de delante, y no ayudó. Pero la vuelta fue buena, aunque el ritmo no fue suficiente. A ver si podemos hacer una buena sprint, porque el domingo está comprometido", apuntó.

El Gran Premio de Estados Unidos es historia para Aston Martin. Al menos, en lo que se refiere a la defensa de su cuarta posición en la clasificación. Los dos McLaren llegaban al Q3, con Norris por detrás de Charles Leclerc. "Estamos en parque cerrado, así que usaremos este fin de semana como test para el año que viene, aunque sea doloroso, veremos qué podemos aprender en las restantes sesiones". Semejante escenario tampoco augura grandes expectativas para el formato sprint del sábado.

Ferrari da en el clavo

La experiencia de Ferrari fue totalmente opuesta a la de Aston Martin, porque el equipo italiano acertó desde el principio con la puesta a punto del SF23 en la única sesión de libres. "Empezamos con una buena base gracias a lo que hicieron en el equipo para preparar para este fin de semana”, explicaba el monegasco para confirmar que Ferrari llevaba los deberes hechos desde casa. "El coche parecía estar bien desde el principio, me sentí cómodo. Estaba contento durante toda la clasificación, durante la última vuelta en la Q3 cometí algunos errores. Pero fue difícil para todos". El monegasco confirmaba que ya tenía el SF23 por la mano, a diferencia de las primeras carreras a la vuelta del verano.

placeholder Carlos Sainz, en acción. (Reuters/Brian Snyder)
Carlos Sainz, en acción. (Reuters/Brian Snyder)

Leclerc tenía un punto más que todos sus rivales, Sainz incluido. Su vuelta final en el Q2 fue realmente extraordinaria. Verstappen le había superado por solo cinco milésimas en el último intento, pero perdió su vuelta por excederse claramente de los límites de pista. Leclerc siempre se sintió uno con su máquina, a diferencia de Sainz, casi siempre dos décimas por detrás de su compañero. Resta confirmar si el madrileño tiene respuesta a Leclerc en la carrera sprint, como fue el caso la pasada semana en Losail. Pero su cuarta posición de parrilla le permite aspirar al podio. Siempre y cuando el SF23 aguante con el neumático en una carrera que se anticipa extremadamente calurosa.

"Estamos en buenas condiciones, pero tendremos que ver en carrera cómo gestionamos los relevos largos, porque no hicimos ninguna simulación de larga distancia en los Libres 1", apuntaba Fred Vasseur, el responsable de Ferarri. "Quizás sea la pista, quizás sean otros factores. Pero ya esta mañana vimos que el ritmo estaba ahí y este es un buen resultado para el equipo".

Fue una sesión clasificatoria realmente apasionante, abierta e intensa hasta el segundo final, con tres monoplazas distintos en las tres primeras posiciones, y ninguno de ellos era Max Verstappen. Sin embargo, también resultó dramática para Aston Martin, lindando con la humillación cuando sus dos monoplazas se quedaron varados en el Q1. Fernando Alonso bajó a las simas en las que se mueve Lance Stroll y por primera vez en la temporada no alcanzó el Q3.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda