Es noticia
Sainz llega a territorio pole: "Me encanta esta pista. Quiero olvidarme de Qatar"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN CIRCUITO MÁS FAVORABLE

Sainz llega a territorio pole: "Me encanta esta pista. Quiero olvidarme de Qatar"

El piloto español llega con la motivación a tope al Gran Premio de Estados Unidos para olvidar el fiasco de su no participación a causa de avería mecánica en la anterior carrera

Foto: Carlos Sainz, en la conferencia de prensa del Gran Premio de Estados Unidos. (EFE/Shawn Thew)
Carlos Sainz, en la conferencia de prensa del Gran Premio de Estados Unidos. (EFE/Shawn Thew)

A priori, las diferencias entre el escenario del último Gran Premio en el circuito de Losail y el presente de Austin no son muy grandes. Pero algo positivo intuyen tanto Carlos Sainz como Ferrari, para creer que en conjunto aquí les van a ir mejor las cosas. La pista texana tiene varios cambios rápidos de dirección en curvas de velocidad media y alta. Justo el terreno, que peor le sienta a los coches italianos. El viento también suele ser un invitado habitual en este trazado y es otro comprobado factor que afecta al SF23 más que a sus rivales. ¿Cuáles son pues los argumentos que invitan al optimismo?

Ferrari ha confirmado que todo el trabajo de túnel de viento y de desarrollo está enfocado en el coche de la próxima temporada, por lo que sus pilotos tendrán que apañarse con lo que tienen en las carreras que quedan. Las modificaciones serán básicamente las imprescindibles para adaptar el coche a las necesidades específicas de cada trazado. Ahora bien, en Austin el factor motor, si puede ser aquí un punto a favor de los coches de Maranello. La ultima versión estrenada en Monza junto al menor kilometraje en relación a los propulsores de sus rivales, puede dar en Texas una pequeña ventaja que no fue posible extraer en Qatar.

Objetivo: McLaren

También ha habido trabajo en la Scuderia, para solucionar los problemas de fuga de gasolina del depósito, que malograron la participación de Sainz en Qatar. Si quieren mantener a raya en el mundial de constructores a Mercedes y Mclaren no pueden permitirse dejar de puntuar ni una carrera más. "Cambiamos algunas piezas para evitar los problemas que tuvimos en Qatar", explicó ayer Sainz en la rueda de prensa del jueves previo al Gran Premio. "El depósito de combustible ya dio problemas en algunos casos y esperamos que desde ahora esto no se repita. Si no tenemos ningún abandono o salidas perdidas, deberíamos mantener a los McLaren atrás. Ahora son rápidos y parecen ser los únicos que pueden seguir el ritmo de los Red Bull".

Sainz reconoce, que a día de hoy los McLaren están un paso por delante de ellos, pero gracias al colchón de puntos que tienen de ventaja cree que podrán acabar por delante de ellos en el mundial: "Creo que salvo que estemos en una pista del tipo de Singapur, nos van a ganar en la mayoría de las carreras de aquí al final de temporada", admite el piloto español. A día de hoy es verdad que tienen un coche muy rápido. Ayer estuve jugando al golf con Lando (Norris) y discutíamos si iban a estar o no por delante de nosotros este fin de semana".

Hay que aplaudir la impresionante recuperación de McLaren, que ha puesto a sus coches por delante de los Ferrari, Mercedes y el declinante Aston Martin de Fernando Alonso. Pero es cierto también, que mientras que los italianos han hecho muy pocos cambios al coche desde hace tres carreras, los británicos han traído desarrollos nuevos sin parar. Ahora que parece que se ha parado ya la máquina de evolucionar de Woking, la cuestión va a depender mucho de como se adapte cada coche a los diferentes circuitos. Y por supuesto al tipo de neumático que traiga Pirelli. Ferrari parece haber resuelto ya sus problemas de desgaste pero no deja de ser algo a seguir muy de cerca.

placeholder Carlos Sainz estrenó un diseño de casco temático específico. (Carlos Sainz)
Carlos Sainz estrenó un diseño de casco temático específico. (Carlos Sainz)

La vista puesta en 2024

Lo que está claro es que a pesar de estar en juego ese subcampeonato en el mundial de constructores, la vista está mucho más puesta en 2024 que en 2023. Como los límites presupuestarios aprietan, Ferrari está trabajando codo con codo con Haas, de modo similar al que todo el mundo da por hecho que Red Bull hace con Alpha Tauri, o Mercedes con Williams. Si se tienen que ir probando nuevos conceptos, los equipos ‘filiales’ son un aliado clave que por ejemplo Aston Martin carece.

Mercedes si trae evoluciones para esta carrera y en esta pista es posible que también estén más fuertes de lo que estuvieron en Qatar respecto a McLaren y por supuesto Red Bull. También es muy probable que Checo Pérez recupere su mejor versión en una carrera en la que suele haber una gran cantidad de público mexicano. Y desde luego no hay que descartar a Fernando Alonso y Aston Martin, que después de muchas carreras, por fin parece que traen alguna mejora. Resumiendo: El pódio para Carlos Sainz y Charles Leclerc es desde luego una opción, pero en absoluto va a ser fácil de conseguir.

Carlos también confirmó en la capital del estado de Texas, que su intención sería seguir vinculado al menos por dos temporadas más con Ferrari y que no tiene ningún problema con la situación de compartir equipo con Leclerc. “Charles y yo a menudo estamos muy cerca, -afirmó el madrileño- Nunca hemos estado en situación de pelear por el título. En Monza, si lo hicimos por el tercer puesto, e incluso también por la pole position. Creo que no sería diferente en la lucha por el campeonato. Yo Me siento bien con el coche y estoy feliz de estar en Ferrari. Creo que estamos yendo en la dirección correcta. El invierno será un buen momento para hablar del futuro. Si ellos están contentos conmigo y yo lo estoy con ellos no veo por qué tiene que haber problema, (para continuar)”

Carlos logró justo hace un año en el circuito de Austin su primera pole position en condiciones de seco. No quiere decir que la conseguida unos meses antes en Silverstone bajo el agua tuviera menos mérito, pero siempre está la variable de como afecte en mayor o menor medida a los pilotos las condiciones de la pista a la hora de lograr el mejor crono. Aquello fue la demostración inapelable de que cuando todo estaba alineado, el español también sabía ser más veloz que nadie. Normal que se encuentre en el trazado texano como pez en el agua: "Me encanta esta pista, me gusta el ambiente con los aficionados y lo genial que es conducir en este circuito. Espero olvidarme pronto de Qatar". Y es que no hay mejor antídoto para un sinsabor que la motivación de lograr algo importante.

A priori, las diferencias entre el escenario del último Gran Premio en el circuito de Losail y el presente de Austin no son muy grandes. Pero algo positivo intuyen tanto Carlos Sainz como Ferrari, para creer que en conjunto aquí les van a ir mejor las cosas. La pista texana tiene varios cambios rápidos de dirección en curvas de velocidad media y alta. Justo el terreno, que peor le sienta a los coches italianos. El viento también suele ser un invitado habitual en este trazado y es otro comprobado factor que afecta al SF23 más que a sus rivales. ¿Cuáles son pues los argumentos que invitan al optimismo?

Carlos Sainz Ferrari Fórmula 1
El redactor recomienda