Es noticia
¿Dejará el monoplaza SF23 algún día de dar coces a Carlos Sainz y Charles Leclerc?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ESPAÑOL NO SE ATREVE CON LOS PRONÓSTICOS

¿Dejará el monoplaza SF23 algún día de dar coces a Carlos Sainz y Charles Leclerc?

Sainz y Ferrari arrancan la segunda parte del campeonato con prudencia para cualquier tipo de pronóstico ante la inconsistencia del SF23, y muy diferente el sábado frente al domingo

Foto: Sainz, en la rueda de prensa del GP de Holanda (REUTERS Stephanie Lecocq)
Sainz, en la rueda de prensa del GP de Holanda (REUTERS Stephanie Lecocq)

"Sí, descansé, pero todavía estamos a mitad de temporada y piensas en como puedes mejorar en la segunda parte ¿Qué podrías haber hecho mejor en la primera parte del campeonato?". Bronceado y relajado, Carlos Sainz se presenta en Zandvoort con el objetivo de incrementar su rendimiento en la segunda parte de la temporada, al igual que hizo en las dos precedentes con Ferrari.

En el caso del equipo, se trata de chequear a corto plazo la mejora de rendimiento insinuada antes de la pausa veraniega, de corregir el contraste entre sábados y domingos, y domar el comportamiento de un SF23 que tantas coces da a sus propios pilotos. Todo ello, con la vista puesta en 2024. Fue Toto Wolff quien en su día bautizó como 'diva' a uno de sus monoplazas por su comportamiento errático fuera de su estrecha ventana de rendimiento. Otro tanto parece el SF23.

Sainz afrontaba estas cuestiones en la rueda de prensa oficial de Gran Premio de Holanda. Algunas señales parecen jugar a favor de Ferrari, pero el número de apuestas fallidas en 2023 dejan en el aire las opciones de Ferrari este fin de semana.

Eso sí, en lo que une a Sainz y Ferrari, estos días Vasseur dejaba caer algunas señales de que continuarán juntos en el futuro. “Estamos totalmente alineados con Carlos, tenemos tiempo para hablar. Aún nos quedan dieciocho meses de contrato por delante", explicaba ante los medios esta semana el francés, "ambos queremos empezar la próxima temporada con una situación clara en la que tenemos tomar una decisión antes del final de esta temporada, y todavía tenemos otros cuatro o cinco meses por delante para decidir. Pero estamos completamente alineados en este punto con Carlos y su equipo, y tendremos la discusión pronto".

¿Entiende Ferrari su monoplaza?

"Si analizamos los datos, en clasificación estamos un 0,2% por detrás de Red Bull, a veces un 0,4%, pero en algunas ocasiones lo hicimos mejor que ellos (en Bakú, Leclerc lograba la pole). El delta en gran premio es, en cambio, mucho mayor, por lo que toda la diferencia se manifiesta en el ritmo de carrera”, recordaba el responsable de Ferrari en agosto.Una explicación lógica es que el Ferrari es difícil de conducir: en una sola vuelta puedes arriesgar y mantener el límite. Pero en carrera no es posible y el rendimiento baja. Es una cuestión aerodinámica". Pero un tema es el diagnóstico, y otra la medicina. "En 2022 estábamos bien, intentamos hacerlo aún mejor en invierno, pero se subestima el hecho de que llevar algo al extremo (en referencia a los cambios realizados sobre el SF75 del pasado año) a veces complica la vida al piloto: el coche cuando se mueve se vuelve impredecible, su carga es inconstante". Aquí están los deberes para lo que resta de 2023 y sobre todo, para el futuro.

"Entendemos cuál es el problema central del coche. Desde los primeros momentos del año estamos tratando de mejorarlo", corroboraba Sainz el jueves, "todo el programa de desarrollo se ha centrado en mejorar esa principal debilidad que tenemos. No es ningún secreto que este año hemos perdido algo de consistencia en el coche. Es muy difícil predecir en qué circuitos seremos rápidos y en cuáles no”. De aquí la prudencia para los pronósticos este próximo fin de semana por parte de los propios protagonistas.

Sobre el papel, el SF23 se desenvuelve mejor en cierto tipo de trazados (de mayor carga) pero en Hungría y Spa los resultados fueron totalmente inversos para las expectativas iniciales de Ferrari. "El mejor ejemplo fue Hungría y Spa. Esperábamos tener un buen fin de semana allí, y más débil en Spa, pero en realidad fue todo lo contrario, lo que demuestra que tal vez haya algo que no entendemos completamente y no podemos predecir muy bien", explicaba el madrileño. No deja de sorprender que se escuche el mismo discurso en Mercedes después de una segunda temporada con el actual reglamento, mientras que Red Bull se han marchado con su caballo en el horizonte sin complicaciones.

"Aún nos quedan diez carreras para intentar entenderlo todo. No es ningún misterio que en las pruebas vimos algo que no entendemos. Rápidamente identificamos el principal punto débil, pero hay otras cosas, la sensibilidad a las condiciones, al viento, a la temperatura de la pista, lo que hace al coche muy crítico. Así que necesitamos entender las razones principales de todo está para la próxima temporada".

Agarrarse a un buen sábado

Entonces, ¿Zandvoort? “No lo sé, el circuito podría ser uno de las mejores para nosotros, pero si miramos hacia Hungría, no fue el caso”, recordaba el madrileño sobre los optimistas pronósticos para Hungaroring, "al contrario que Spa, y fue a la inversa”. En el trazado belga, Leclerc subió al podio. Es muy difícil para nosotros hacer predicciones, dadas las estrechas diferencias que existen con respecto a Mercedes, Aston Martin y McLaren. Estamos todos a una o dos décimas de cada clasificación. La diferencia de posiciones es enorme con variaciones tan pequeñas”.

De momento, Ferrari quiere reducir esa inconsistencia del SF23 que, por otro lado, es moneda común en todos los aspirantes al segundo puesto esta temporada. Para Zandvoort, de momento, se trata de capitalizar el ritmo del sábado y aguantar arriba en carrera el domingo, al contrario de lo que ocurrió en Montmeló, cuando Sainz salía en segunda posición. "Lo bueno es que el coche nos ofrece buenas oportunidades en clasificación y podemos salir más adelante en comparación al ritmo de carrera que tenemos” corroboraba Sainz en la misma línea que Vasseur, “si logramos una buena vuelta el sábado, podemos conseguir un podio si no tenemos demasiados problemas. Estamos centrados en hacer buen coche para la carrera para aprovechar ese buen ritmo a una vuelta".

Con la mitad de la temporada está ya sobrepasada, los equipos comienzan a poner su foco operativo en el monoplaza de 2024. Escuchando a Vasseur y sus pilotos, da la impresión de que Ferrari tendrá que esperar a la próxima temporada para encontrar cambios sustanciales en su monoplaza. "Esta imprevisibilidad, esta falta de comprensión, es exactamente en lo que nos estamos centrando ahora para intentar rehacer todo", apuntaba el madrileño, "aquí es donde nos centraremos este fin de semana y, obviamente, en la segunda mitad de la temporada. Cada fin de semana en los libres intentamos algo diferente para entender estas reglas, y tratar de ver dónde nos puede faltar en comparación con, obviamente, el Red Bull de referencia, y cómo podemos hacer que el coche de 2024 sea más rápido. Creo que estamos haciendo un trabajo bastante bueno al probar cosas completamente diferentes y tener diferentes teorías que estamos elaborando para el auto del próximo año. Esperemos que el año que viene dé sus frutos".

"Sí, descansé, pero todavía estamos a mitad de temporada y piensas en como puedes mejorar en la segunda parte ¿Qué podrías haber hecho mejor en la primera parte del campeonato?". Bronceado y relajado, Carlos Sainz se presenta en Zandvoort con el objetivo de incrementar su rendimiento en la segunda parte de la temporada, al igual que hizo en las dos precedentes con Ferrari.

Fórmula 1
El redactor recomienda