Es noticia
La mano izquierda de Vasseur con Sainz y Leclerc sobre el liderazgo en Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS RECIENTES OPINIONES DE VASSEUR SOBRE ELLO

La mano izquierda de Vasseur con Sainz y Leclerc sobre el liderazgo en Ferrari

A caballo entre la posición de Leclerc en Ferrari desde hace años y la necesidad de equilibrar el peso específico de sus pilotos, Vasseur señala virtudes y áreas de mejora para ambos

Foto: Vasseur debe hacer equilibrios con sus pilotos (Europa Press/dpa/Scuderia Ferrari)
Vasseur debe hacer equilibrios con sus pilotos (Europa Press/dpa/Scuderia Ferrari)

"Siempre se puede hacerlo mejor, como equipo, y también como pilotos". Frederic Vasseur ha cumplido medio año con Ferrari, inmerso en el proceso de redirección del equipo italiano hacia los títulos. No a corto plazo, desde luego. Durante estos meses, el responsable de Ferrari está experimentando de primera mano la realidad de la organización y su rendimiento de sus diferentes áreas, entre ellas, el apartado de los pilotos.

La llegada de Vasseur era rodeada por la exigencia mediática italiana de Charles Leclerc sobre Carlos Sainz. Aquel es un producto deportivo de Ferrari, tutelado desde las categorías inferiores. Su actual contrato -cinco años- ha sido el más largo en la historia de Maranello. Mientras, el español llegaba con Mattia Binotto, quien a su vez mantuvo a raya al monegasco con una actitud que, para algunos sectores, también contribuyó a su marcha.

El teórico liderazgo de Leclerc, rendimiento en la pista aparte, está siendo gestionado con mano izquierda por parte de Vasseur, quien en los últimos tiempos ha ido dejando pinceladas sobre Leclerc y Sainz según su rendimiento y comportamiento dentro y fuera de la pista.

placeholder Sainz y Leclerc, en el pasado Gran Premio de Bélgica (EFE EPA CHRISTIAN BRUNA)
Sainz y Leclerc, en el pasado Gran Premio de Bélgica (EFE EPA CHRISTIAN BRUNA)

¿Nada de renovaciones por ahora?

Tras Holanda llegará el Gran Premio de Italia, momento tradicionalmente elegido por Ferrari para las grandes noticias o las filtraciones destacadas. El pasado año le tocó a Mattia Binotto. En 2023 teóricamente cabría esperar noticias sobre el futuro de alguno de sus pilotos, especialmente Leclerc, cuyo contrato se rubricó antes de la llegada de Carlos Sainz. De seguir las intenciones Vasseur, habrá que sentarse y esperar.

"Quedan 18 meses hasta la fecha límite (en el caso de Sainz), y para Charles también. En este momento, introducir el tema de la renovación sería una distracción, les dije a sus managers hace un par de semanas", explicaba Vasseur en una reciente entrevista al llegar la pausa veraniega. "La prioridad es que los pilotos trabajen juntos para desarrollar el coche". Tanto Leclerc como Sainz ha reconocido pública y recientemente que Ferrari es su intención, al margen de los rumores que hayan surgido al respecto. "Ese riesgo siempre está ahí", contestaba el francés ante la posible marcha de cualquiera de ellos, "ambos se sienten atraídos por el proyecto, quieren quedarse y ganar. Pero tenemos que pensar en equipo y madurar en todos los ámbitos. Hablar hoy sólo de los pilotos ería un error para los pasos adelante que tenemos que dar como equipo". Pero, ¿cómo conceptúa Vasseur a Sainz y Leclerc después de esta primera parte de 2023?

"Rápido y equilibrado"

Aunque en algunas carreras el equipo italiano parecía proteger en la pista la posición de Leclerc (Canadá, Austria, el undercut a Sainz en Hungría) reafirmando ese teórico favoritismo, Vasseur ha adelantado su visión de ambos pilotos. Equilibrando su posición, y dejándoles caer también alguna que otra puya por el camino.

A Vasseur se le recordaba en uno de los principales medios italianos generalistas que Sainz había sido elección de Binotto y no suya, "tampoco elegí a Charles, lo encontré", para a continuación explicar el perfil del español. "Estoy satisfecho con Carlos, es regular y da indicaciones técnicas importantes. Con Charles forma una pareja ganadora. Creo que está muy subestimado", explicaba el francés en relación al potencial del español, a la vez que dejaba caer señales de que el futuro del equipo italiano a partir de 2025 seguiría pasando por ambos pilotos. "Necesitamos hacer que tanto él como Carlos se sientan en el centro del proyecto".

"Toques" a Leclerc

Ninguno de los dos quedaba a salvo, lógicamente, de los deberes para el futuro. "Carlos es rápido y equilibrado, pero como todos, tiene margen de crecimiento. Charles, en cambio, es capaz de hacer magia en la clasificación, de llegar más lejos. Pero a veces se va más allá del límite, buscando siempre el máximo incluso cuando el coche no puede darlo. Siempre quiere ganar, por eso puede cometer errores, como al principio de temporada. Hablamos de ello juntos". Vasseur ha aprovechado las ocasiones para marca el territorio al monegasco en público, como seguro también en privado. Igual que Binotto en su día. Vehemente cuando se le tuerce el rumbo, especialmente cuando Sainz es su más directo rival, en otra reciente entrevista Vasseur iba más lejos con el monegasco.

“Charles no se esperaba una temporada así y al principio presionó más de lo debido, ahora parece haber digerido mejor la situación”, insistía Vasseur sobre la disposición del monegasco para forzar los límites de un monoplaza inconsistente de rendimiento. El Gran Premio de Miami (con dos accidentes) o la salida de pista de Melbourne fueron algunos ejemplos. Sainz, por el contrario, no ha querido traspasar determinadas fronteras. "Carlos es muy consistente y por eso es una buena referencia para nosotros. Como personalidad, Leclerc es impulsivo, si algo no sale bien no se detiene. Sin embargo, por su bien y el del equipo, a veces es mejor calmarse antes de hablar. Con la adrenalina no tienes toda la información necesaria para formarte un juicio definitivo y delante de un micrófono abierto es mejor tomarse su tiempo”.

Sin duda, escenas como las vividas Gran Premio de Canadá hicieron saltar las alarmas de Vasseur. En Montmeló, Leclerc se quedó en el Q1 bajo condiciones de pista mixta, como también en Montreal. En el primer caso, el monegasco señaló a un problema técnico en su monoplaza, que el equipo no encontró a pesar de una profunda revisión posterior. En el Gilles Villeneuve Leclerc tampoco llegó al Q3 en asfalto mojado. Al bajarse de su monoplaza realizó unas duras declaraciones contra el equipo. Por la tarde, Vasseur le obligó a salir públicamente a pedir disculpas.

"Tranquilidad" para Sainz

El francés también aprovechaba la pausa veraniega para equilibrar posiciones entre Sainz y Leclerc, incluso en el terreno donde este es más fuerte. “Siempre es muy rápido, pero este año, si nos fijamos en la clasificación, Carlos está más a la altura que en el pasado". El monegasco supera en 8-4 al español los sábados, pero la diferencia entre ambos en la media de sus cronos clasificatorios es la menor entre todos los equipos de la parrilla. Además, Sainz ha liderado la clasificación sobre su compañero hasta el pasado Gran Premio de Hungría y solo les separan siete puntos.

Eso sí, Vasseur tampoco ha dejado de lanzar algún mensaje público al español. Partidario de mantener que sus pilotos dejen de puertas para adentro diferencias y polémicas. El español se había revuelto en Austria y Silverstone por las estrategias del equipo en carrera, y en Hungría sufrió un undercut de su propio equipo. “Creo que Leclerc hizo un buen análisis del fin de semana”, explicaba Vasseur en referencia a las crudas críticas de Sainz al rendimiento del SF23, “hemos hecho varios errores colectivos, pero el ritmo no era malo. Seguro que hay margen de mejora, y estamos concentrados totalmente en el desarrollo del equipo. Creo que este es el análisis justo. Estoy seguro de que Carlos también lo hará, debe saber criticar, empujar al equipo en las reuniones, pero estar tranquilo fuera de la pista”.

"Siempre se puede hacerlo mejor, como equipo, y también como pilotos". Frederic Vasseur ha cumplido medio año con Ferrari, inmerso en el proceso de redirección del equipo italiano hacia los títulos. No a corto plazo, desde luego. Durante estos meses, el responsable de Ferrari está experimentando de primera mano la realidad de la organización y su rendimiento de sus diferentes áreas, entre ellas, el apartado de los pilotos.

Fórmula 1
El redactor recomienda