Es noticia
Las fenomenales estadísticas de Fernando Alonso para intentar salvar la cara de Aston Martin
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
fin de semana para parar el golpe a McLaren

Las fenomenales estadísticas de Fernando Alonso para intentar salvar la cara de Aston Martin

Para Aston Martin resulta crucial parar a McLaren, que ha sixtuplicado los puntos del equipo británico en las últimas dos carreras, y que cuenta solo con Alonso para defender un cuarto puesto en peligro

Foto: Alonso mantiene la presión de defender las opciones de un Aston Martin que pierde terreno ( Photo Xavi Bonilla / DPPIAFP7)
Alonso mantiene la presión de defender las opciones de un Aston Martin que pierde terreno ( Photo Xavi Bonilla / DPPIAFP7)

Este próximo Gran Premio de Estados Unidos es para Aston Martin una cita crucial. El Circuito de las Américas ofrece ingredientes suficientes para que el equipo británico caiga a la quinta posición -su peor posición de la temporada- si no logra parar la avalancha de golpes que ha recibido de McLaren en las últimas carreras.

Por su parte, este fin de semana Fernando Alonso afronta además otro particular reto personal: reducir diferencias en la pugna por el tercer puesto con Lewis Hamilton, con solo once puntos de diferencia a favor del británico. En su duelo con Hamilton, Alonso dependerá de la respuesta de Mercedes y Aston Martin con las evoluciones que presentan este fin de semana. Si el AMR23 mejora su figura de las últimas carreras.

¿Hay motivos para anticipar la necesaria reacción de Aston Martin este fin de semana? Dependerá de las tres áreas clave. Con el español puede contarse, sus estadísticas en 2023 son extraordinarias a estas alturas de la temporada. El AMR23 incorpora algunas novedades aerodinámicas. Resta la duda del rendimiento de Lance Stroll, que se ha desplomado vertiginosamente en las últimas carreras.

Novedades en el AMR23

McLaren no había puntuado en las dos primeras citas y contaba con solo 17 puntos en las 9 primeras carreras. Mientras, Alonso subía al podio en seis ocasiones de las ocho primeras. En Austria, 146 puntos separaban a ambos equipos. Hoy, solo once. El equipo británico ha sumado 80 puntos en las dos últimas carreras (la última, formato sprint). Aston Martin, 13, todos de Alonso. La paliza está sacando los colores en la capacidad de evolución comparativa entre ambas organizaciones.

A priori, el Circuito de las Américas presenta dudas para el AMR23 según otros trazados de gran variabilidad y tipo de curvas, más si cuenta con zonas muy rápidas. Austin presenta tres sectores muy diferenciados unos de otros. El primero, rápido y de curvas enlazadas, muy bacheado para disgusto de los actuales ‘wing car’. El segundo, de larga recta, y el tercero, lento y muy revirado. Un poco de todo y, por ello, quizás mucho para el AMR23.

placeholder McLaren ha superado netamente a Aston Martin en las últimas carreras y podría quitarle el cuarto puesto en Austin (Europa Press)
McLaren ha superado netamente a Aston Martin en las últimas carreras y podría quitarle el cuarto puesto en Austin (Europa Press)

Parco en evoluciones en las últimas carreras, sin embargo Aston Martin incorpora novedades en Austin. "COTA es un circuito desafiante donde continuaremos aprendiendo sobre el AMR23. Tenemos algunas actualizaciones durante el fin de semana y estamos muy interesados ​​en ver cómo funcionan”, explica Dan Fallows en referencia a una evolución en clave 2024. “En cierto modo, es una pena que sea un fin de semana sprint porque nos gustaría tener más tiempo para realizar esas actualizaciones y ver cómo funcionarán los monoplaza. Será un gran desafío lograr esa comprensión lo antes posible”. Eso sí, deja en aire un punto de esperanza. “Es una pista en la que deberíamos ser razonablemente competitivos si podemos hacer todo bien".

Valor seguro toda la temporada

Fernando Alonso es valor seguro para defender a Aston Martin, al margen de la mejor o peor adaptación del AMR23 a una pista. Ha entrado en el Q3 en todas las sesiones del campeonato, ha completado todas las vueltas (solo acompañado por Verstappen), y ha puntuado en todas las carreras menos en Singapur. Por el contrario, Lance Stroll ha caído en una profunda crisis gráficamente visualizada por su comportamiento en el pasado Gran Premio de Qatar. Stroll se ha quedado en el Q1 en las tres últimas carreras y no puntúa desde Bélgica. Su bloqueo psicológico se ha acentuado en las últimas citas, por lo que este fin de semana se verá especialmente puesto a prueba. Si el canadiense no reacciona, Aston Martin tiene poco que hacer.

"Tenemos alguna mejora en el coche, pero Haas también trae un coche casi nuevo, Mercedes también tiene cosas nuevas, así que cuando se habla de Aston parece que los demás meten el coche en un remolque y nosotros lo mejoramos. Lo mejora todo el mundo, y siempre la ganancia y la pérdida es relativa al rendimiento de los demás”, explicaba Alonso para defender a su equipo, mientras recordaba que será clave concentrarse en comprender lo más rápido posible posible la nueva evolución aerodinámica ante el escaso tiempo disponible en la única sesión de libres, el viernes.

Quizás llegue respuesta de Aston Martin a la paliza de las últimas carreras por parte de McLaren, que viene con doble podio de Losail. El MCL60 brilla singularmente en las curvas de alta velocidad. Pero el COTA no es igual que los dos anteriores trazados. "No tengo tanta confianza. Aquí hay muchas más curvas lentas, que no es nuestro punto fuerte", avisaba el jueves Lando Norris. "Creo que es difícil al volver la vista atrás a Singapur. Allí no estuvimos tan mal, ni tan fuertes como Ferrari, tampoco fue una mala carrera. Pero sabemos que en este tipo de circuitos Mercedes va a ser muy fuerte, Ferrari también, y Aston aquí en el pasado ha sido muy fuerte”.

En cuanto a Mercedes, (pensando en el duelo con Hamilton) el equipo alemán incorpora el la “ultima evolución significativa”, un fondo nuevo de particular relevancia para el proyecto del año que viene, aunque pueda aportar un extra en esta recta final de la temporada, en la que Mercedes se juega la segunda posición con Ferrari. De todas formas, ya hace muchas carreras que Aston Martin no ve el pelo al equipo alemán, especialmente en carrera. De las tres primeras posiciones del campeonato ya hay que olvidarse.Y la cuarta, puede que también.

Este próximo Gran Premio de Estados Unidos es para Aston Martin una cita crucial. El Circuito de las Américas ofrece ingredientes suficientes para que el equipo británico caiga a la quinta posición -su peor posición de la temporada- si no logra parar la avalancha de golpes que ha recibido de McLaren en las últimas carreras.

Fórmula 1 Fernando Alonso