Es noticia
Red Bull aterroriza a sus rivales, aunque Aston Martin y Ferrari dejen buenas sensaciones
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
arranque preocupante para el resto

Red Bull aterroriza a sus rivales, aunque Aston Martin y Ferrari dejen buenas sensaciones

El RB20 había causado furor con un radical salto cualitativo aerodinámico. El asfalto ha confirmado una brutal superioridad sobre sus rivales... al menos provisionalmente

Foto: Red Bull y Verstappen quisieron dejar claro el tema desde el primer minuto. (EFE/Ali Haider)
Red Bull y Verstappen quisieron dejar claro el tema desde el primer minuto. (EFE/Ali Haider)

Jeff Dodds, consejero delegado de la Fórmula E, arrojaba el guante en una entrevista. Si Max Verstappen no gana el título en 2024, donaría 250.000 dólares a un proyecto de caridad elegido por el campeón. Con su gesto quería destacar la imprevisibilidad que distingue al campeonato de monoplazas eléctricos frente a la Fórmula 1.

La oferta se hacía antes de la primera jornada de pretemporada en Sakhir. Posiblemente, Dodds esté ahora algo más tranquilo. Marx Verstappen y Red Bull asustaron, y de qué manera.

Una primera jornada obliga a recordar la provisionalidad de los pronósticos, pero también a lamentar que se confirmen en 2024 después de la exhibición de Verstappen. Sería una lástima porque las sensaciones que destilan varios equipos rivales anticipan la expectativa de un certamen apasionante… pero a distancia del equipo británico.

placeholder Verstappen va muy en serio. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Verstappen va muy en serio. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Tres guantazos seguidos

Circuito de Imola, pretemporada de 1988. Los rivales de McLaren se frotaban las manos ante los tiempos del híbrido MP4/3, diseñado para el motor Porsche V6, pero que montaba el nuevo motor Honda. Ayrton Senna debutaba con el equipo, y echaba pestes de ese coche. El último día, el equipo británico sacó inesperadamente del camión el singular MP4/4. Senna empezó a rodar y a machacar los tiempos, dejando a casi dos segundos al resto. No quería bajarse del coche hasta que oscureció. El RB19 de Red Bull batió en 2023 las estadísticas de aquel mítico monoplaza.

Una sensación similar desprendía Max Verstappen y el nuevo RB20 en la apertura del campeonato 2024. A las 10.35 de la mañana, Verstappen lograba inmediatamente un 1.32.5 con el compuesto C3, tres décimas más rápido que en la apertura del pasado año. Leclerc, a siete décimas. Sus tandas largas, en 1.36, lejos de las de sus rivales. Así terminaba la mañana.

Un atisbo de esperanza llegaba en la sesión vespertina, cuando primero Sainz y luego Norris superaban el crono del holandés. La pista se hacía más rápida a medida que avanzaba el día, por lo que cabía la corrección adecuada de los tiempos del Ferrari y el McLaren. 1.32.4 era la mejor referencia hasta que Verstappen salió de nuevo al asfalto y ya no hicieron falta las correcciones

Un par de vueltas, y segundo estacazo a falta de dos horas: 1.31.6. Las cámaras mostraban en boxes la sonrisa de Giampero Lambiase, el ingeniero del holandés. Había que humillar. Tercer intento, a falta de 27 minutos: Verstappen baja el crono a 131.3. Norris terminaba la jornada a 1.1.

Señales preocupantes

El punto fuerte en 2023 del RB19 era su ritmo en carrera por encima del giro a una vuelta, ¿Si el equipo austríaco arranca así, con semejantes referencias de giro seco, cuáles podrían ser las diferencias en carrera?

Una golondrina no hace verano, por lo que una primera jornada en un arco de 24 carreras invita a la prudencia. Sin embargo, el RB20 de Adrian Newey incorpora soluciones aerodinámicas radicales y lo que parece un enorme salto cualitativo sobre la ya elevada referencia del RB19.

Por ejemplo, los pontones de Red Bull causan sensación. Mientras los rivales se acercan al concepto del RB19, el RB20 sorprende por su refinamiento y audacia en esa zona del monoplaza. Solo de una parte del conjunto, al que Newey y su equipo han exprimido casi de manera revolucionaria. Y cuando nuevos conceptos ofrecen un segundo por delante del más inmediato rival el primer día…

"Fernando estaba contento"

Aston Martin también ofreció magníficas sensaciones en la primera jornada con el AMR24. Las 77 vueltas de Fernando Alonso (por la mañana), comparativamente, le posicionaban ligeramente por encima del holandés (día entero) y Lando Norris, (solo tarde). Las sensaciones eran similares a las de la pasada temporada. Sakhir ya favorecía el comportamiento básico del AMR23, como posiblemente sea el caso con el AMR24.

Harán falta más trazados para descubrir si la nueva máquina amplía su ventana de trabajo más allá de los circuitos lentos y de tracción. De momento, tranquilidad y muchos datos.

Mike Krack daba algunas pistas al terminar la jornada. "Fernando ha hecho un gran trabajo, terminó antes incluso de lo que esperábamos, el programa era extenso, pero todo funcionó como un reloj, de hecho estábamos ya fuera desde que el semáforo se puso verde", explicaba el responsable de Aston Martin.

"Fernando estaba contento, es importante tener buenas sensaciones al empezar con un coche nuevo y que puedas rodar mucho sin encontrar fallos importantes". El programa del primer día, completado.

Por la tarde, Stroll rebajó el tiempo del español en casi cuatro décimas y luego se dedicó a diferentes pruebas aerodinámicas, con la anécdota de perder un espejo retrovisor en plena recta.

Tandas largas "y a jugar un poco con el coche"

Carlos Sainz terminó la jornada tercero, a una décima del McLaren de Norris, que también causó una primera buena impresión en la apertura de la pretemporada. "Creo ha sido un gran día para el equipo, porque hemos completado el programa previsto, hicimos tandas largas, y empezamos a jugar un poco con el coche y fue al final un buen día. Cubrimos todo lo que queríamos, ahora se trata de agachar la cabeza e ir cada vez más rápido".

placeholder El neerlandés, muy por encima. (EFE/Ali Haider)
El neerlandés, muy por encima. (EFE/Ali Haider)

La cercanía del próximo gran premio invita a pensar que nadie guarda nada en la faltriquera. Quince milésimas por detrás del español terminaba Daniel Ricciardo con el sorprendente RB (ex Alpha Tauri) y el Alpine de Pierre Gasly a dos décimas. Mal comienzo de Mercedes, a casi dos segundos y medio de Red Bull, en una jornada de entradas y salidas de boxes para el nuevo W15.

De nuevo, se antoja en 2024 una pugna extrema en lo alto de la tabla. Red Bull aparte. Si del juicio del primer día se tratara, más lejos que nunca de sus rivales. Mejor recordar que solo es el pistoletazo de salida a la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1. Porque el que no se consuela, es porque no quiere.

Jeff Dodds, consejero delegado de la Fórmula E, arrojaba el guante en una entrevista. Si Max Verstappen no gana el título en 2024, donaría 250.000 dólares a un proyecto de caridad elegido por el campeón. Con su gesto quería destacar la imprevisibilidad que distingue al campeonato de monoplazas eléctricos frente a la Fórmula 1.

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull
El redactor recomienda