Es noticia
"Tengo una posición privilegiada": por qué no cabe descartar a Alonso y Mercedes juntos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"ASTON MARTIN, MI PRIMERA PRIORIDAD"

"Tengo una posición privilegiada": por qué no cabe descartar a Alonso y Mercedes juntos

Se trataba de la presentación del AMR24, pero el protagonismo lo adquirió Fernando Alonso, quien exponía sus planteamientos de futuro, con opciones más allá de Aston Martin

Foto: Alonso puso sobre la mesa las cartas de su futuro. (Europa Press/Hasan Bratic)
Alonso puso sobre la mesa las cartas de su futuro. (Europa Press/Hasan Bratic)

"Estos son mis poderes". Así podría resumirse la posición actual de Fernando Alonso en la Fórmula 1, como en su retirada provisional y vuelta: en sus propios términos. Los que parece estar dictando también en esta etapa de su vida.

"Tuve el lujo de volver al deporte cuando decidí. También cuando paré. Cuando lo decidí, volví. Normalmente, solo un pequeño grupo de pilotos puede estar en la Fórmula 1, y no es fácil tener este tipo de posibilidades". Idéntica sensación dejaba traslucir cuando desplegaba las cartas de su futuro en la presentación de Aston Martin.

"Hay tres campeones del mundo rápidos en la parrilla, porque antes los había y no lo eran [¿Sebastian Vettel?] y soy el único libre para 2025", señalaba el español el día que se mostraba públicamente el AMR24. Desplegó el árbol de posibilidades para su vida y la Fórmula 1. Quién le hubiera dicho hace un año que Mercedes podría ser una de ellas.

Para calentar el ambiente, poco después se dejaban ver en una fotografía Flavio Briatore —que gestiona las opciones de Alonso— y Toto Wolff, novia despechada tras la sorprendente salida de Lewis Hamilton. Una foto que a Lawrence Stroll le cueste más dinero en el futuro.

Los dos primeros mensajes de Alonso

En la presentación, Alonso recordó a ese mismo cerebro que en carrera maneja las variables de su actuación y la del entorno. Jugó a todas las bandas con su exposición y habló para los posibles candidatos de futuro, exponiendo un sólido control de su destino.

Primer mensaje, y primera fase para decidir. ¿Quiere comprometerse en cuerpo y alma hacia la Fórmula 1? "No estaré unos años más solo para pilotar y divertirme. No soy ese tipo de piloto, ni ese tipo de persona". Alonso contraponía la disyuntiva "dedicación total" que exige la Fórmula 1 con "la curiosidad de otras cosas en la vida". Para semejante decisión, quiere esperar a la vorágine de viajes con las que arranca la temporada y contrastar si se ve capaz de mantener los altos estándares que se impone.

Segundo mensaje. De Fernando Alonso exuda una motivación absoluta, que no parece a día de hoy compatible con una retirada para 2025. Ofreció todo tipo de argumentos. No solo que llegue de "mi mejor temporada con la de 2012", como proclamaba a final de año.

"Me siento bien, más en forma que nunca. Los números que logramos en todas las pruebas físicas que hacemos cada temporada, este año fueron los mejores de todos". Alonso quería dejar claro que la edad no era un problema, sino todo lo contrario. "Hace algunos años hubiera dicho que 42 o 41 era el límite. Si estás motivado, puedes pilotar hasta los 48 y 49".

Aston Martin, prioridad, pero...

Tercer mensaje: dejando patente que la motivación y la edad no representan un problema en su caso. ¿Dónde correr en 2025 y algún año más? "Me sentaré con Aston Martin y les diré: 'He tomado esta decisión [seguir en activo] y me encantaría continuar con este proyecto", explicó Alonso, quien otorgaba prioridad a su actual equipo."Dimos un buen paso adelante el año pasado, construimos muchas cosas juntos, tenemos las nuevas instalaciones y todo para tener éxito en el futuro y confío en este proyecto. Las únicas conversaciones al principio que serán con Aston Martin, porque esa es mi única prioridad".

Paralelamente, Mike Krack se entregaba totalmente a la continuidad de su actual piloto. "Queremos a Fernando, tenemos una muy buena relación con él, es un miembro integral del equipo. Tenemos una relación basada en la confianza y la apertura y estaríamos encantados de continuar con Fernando en 2025 y el año siguiente". Sin embargo…

Alonso volvía a incidir entre líneas que sigue dictando su propio futuro."Pero si no podemos llegar a un acuerdo y quiero comprometerme con la Fórmula 1 , sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente, sea atractivo para otros equipos, el rendimiento que vieron el año pasado, el compromiso. Y como dije que hay tres campeones del mundo en la parrilla y solo hay uno disponible". ¿Otros equipos? Cuarto mensaje.

"¿Alguna llamada?

Toto Wolff ha perdido a un ocho veces campeón del mundo de manera dolorosa. Como una de las alternativas, el austríaco ha insinuado la posibilidad de anticipar el debut del joven Kimi Antonelli, el joven prodigio mimado desde los karts. Para una escuadra oficial con la dimensión de Mercedes, ¿no sería Fernando Alonso un ticket ideal, más que un talento bisoño de 18 años?

Para Alonso, entre Aston Martin y Mercedes la elección no tiene color. Valga recordar que el equipo británico adquiere unidades de potencia, caja de cambio y suspensiones al fabricante alemán, con un muy diferente músculo humano y técnico. Si Mercedes acierta con su nuevo monoplaza y apuesta por Alonso, quizás el título sería posible en 2025. Al español el tiempo ya no le sobra, y el potencial ganador de Aston Martin aún tardará en cuajar.

placeholder La foto publicada por Briatore y Wolff tras la presentación de Aston Martin.
La foto publicada por Briatore y Wolff tras la presentación de Aston Martin.

"¿Alguna llamada?", se le preguntaba a Alonso en la rueda de prensa. "A mí directamente no, pero seguramente sí que hay interés en general para saber cuál es mi situación y cuál es mi idea para el futuro. Pero los que mayor interés han mostrado de momento y los que me preguntan semanalmente, digamos, es siempre Aston Martin".

Al poco tiempo de estas palabras, Flavio Briatore (¿fue quien recibió la llamada?) y Toto Wolff publicaban una foto juntos en un desayuno. ¿Ganas de provocar revuelo? Suene o no el bombazo, Fernando Alonso sigue viviendo en la Fórmula 1 bajo sus propios términos.

"Estos son mis poderes". Así podría resumirse la posición actual de Fernando Alonso en la Fórmula 1, como en su retirada provisional y vuelta: en sus propios términos. Los que parece estar dictando también en esta etapa de su vida.

Fórmula 1
El redactor recomienda