Es noticia
El golpe a la F1 del millonario Lawrence Stroll con su Aston Martin
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Lawrence sigue marcando el camino a su hijo

El golpe a la F1 del millonario Lawrence Stroll con su Aston Martin

Aston Martin no se encuentra en su mejor momento financiero, pero el millonario canadiense ha sido capaz de cambiar la política del fabricante de coches de lujo para entrar en la Fórmula 1

Foto: Lawrence Stroll junto a su hijo Lance Stroll. (EFE)
Lawrence Stroll junto a su hijo Lance Stroll. (EFE)

Aston Martin está de vuelta en la Fórmula 1. El impulso a la marca británica con la llegada del millonario Lawrence Stroll, padre del piloto de Racing Point Lance Stroll, ha provocado esta decisión. Aston Martin no se encuentra en su mejor momento financiero, pero el millonario canadiense ha sido capaz de cambiar la dirección del fabricante de coches de lujo para que mire directamente al Gran Circo y lidere el proyecto su hijo.

La entrada de Aston Martin será a partir de 2021, en gran parte porque la marca británica arrastra un acuerdo de cooperación con Red Bull que acaba a finales de 2020. Ya es público que Aston Martin no renovará dicho acuerdo con la marca de bebidas energéticas de cara a próximas temporadas.

Para Aston Martin no es la primera vez en la F1. Tiene una historia muy corta como equipo. Fue en la temporada 1959, en la que la marca británica participó en cuatro de las nueve carreras de ese año. Luego en 1960 corrieron otra, el Gran Premio de Gran Bretaña, pero en ninguna de las cinco lograron puntuar.

Foto: El McLaren de 2003 con el que David Coulthard sí pilotó, el MP4-19. (Imago)

Comprando los pasos de su hijo

En la actualidad es de esperar que Lance Stroll, el hijo del nuevo presidente ejecutivo de la compañía, siga siendo uno de los pilotos cuando entre Aston Martin. En el caso del otro asiento, el mexicano Sergio Pérez tiene contrato hasta 2024, el más largo de la Fórmula 1, y además también tiene acciones del equipo.

La carrera de su hijo ha estado marcada por las decisiones de su padre. Le metió en la Ferrari Academy y el responsable del programa, Luca Baldiserri, abandonó la Scuderia para seguir dedicándose en exclusiva a Stroll. Lawrence compró equipos privados de Williams para que entrenara y cuando Lance llegó a F3 adquirió el equipo Prema, uno de los mejores de la categoría, y el joven piloto sumó 14 victorias ese año. En Williams más de lo mismo aprovechando la crisis de los de Grove. "Williams ha vendido su alma a los millones de Lawrence Stroll", llegó a decir Jacques Villeneuve. De Racing Point es propietario y ahora ha sido capaz de cambiar las políticas de una marca con graves problemas económicos para llevarla a su terreno y centrar los esfuerzos en la F1 para seguir teniendo la carrera de su hijo controlada.

Entra en F1 en su peor momento

Stroll compró Racing Point y le dio un asiento como piloto a Lance después de la desbandada que hubo en Force India cuando Vijay Mallya tuvo que marcharse por sus problemas con la justicia. Ahora lo rebautizará como Aston Martin, pero todo hace indicar que será más el nombre que la inversión que podría llegar a la escudería por los graves problemas económicos de la marca británica. Aun así en el acuerdo de Stroll va implícita una inyección de capital de 378 millones de euros. Probablemente Aston Martin no sea un equipo como Alfa Romeo, en el que la marca prácticamente tiene nula implicación, pero tampoco sea Ferrari.

El fabricante de coches de lujo llega a la F1 en sus horas más bajas. Ha sido golpeado duramente por la pandemia del coronavirus, y ha tenido que tomar acciones para estabilizar su situación económica, después de que surgieran preocupaciones de la falta de capital. "Teniendo en cuenta los procedimientos de aumento de capital, la compañía opina que el grupo no tiene suficiente capital de trabajo para cumplir los requisitos en los próximos 12 meses. Esto se debe al aumento de la influencia del Covid-19 y a la continua e incuantificable incertidumbre que ha creado y seguirá creando".

Aston Martin ya había tomado acciones sin precedentes debido a la crisis del Covid-19 y su situación no se ha visto favorecida por el desplome de sus acciones desde su estreno en bolsa. Además ha paralizado temporalmente toda la producción en sus instalaciones de Gaydon y St Athan, con gran parte del personal suspendido.

En terrenos deportivos también anunciaron que no estarían en la temporada del Mundial de Resistencia (WEC) tirando por la borda todo el trabajo que habían hecho en el hipercoche Valkyrie. En el comunicado, Aston Martin señalaba que a partir de ahora se centrarán en "definir sus actividades al más alto nivel tanto en monoplazas como en las carreras GT de resistencia”. Aston Martin era, junto a Toyota, el buque insignia de la categoría. Otra muestra clara de que la llegada de Lawrence Stroll ha supuesto un cambio de políticas en la marca.

placeholder Así luciría Aston Martin de regresar como equipo a al Fórmula 1, según RaceFans.net
Así luciría Aston Martin de regresar como equipo a al Fórmula 1, según RaceFans.net

El interés en Toto Wolff

Ahora, el impulso de Stroll a través de su consorcio llega después de los rumores crecientes sobre que Toto Wolff, jefe de Mercedes, podría llegar a la compañía, tanto con un cargo directivo como con una inversión privada. El austriaco siempre ha tenido una relación muy estrecha con Stroll, pero parece que con la llegada de Aston Martin a la F1 junto a Racing Point, se entiende que Mercedes continuará en el Gran Circo y Wolff sabe que no puede estar en un lugar mejor.

"Esa historia no es verdad. No voy a ser CEO de Aston Martin". El austriaco asesoró al empresario canadiense a la hora decidir que hacer con la trayectoria de su hijo Lance Stroll en la F1 y también en la compra de Racing Point. Pero el siguiente movimiento de Toto Wolff será el lógico y no se verá seducido por Stroll. El austriaco se mantendrá al frente de Mercedes y la renovación del contrato de Wolff es cuestión de tiempo. El millonario de la F1, Lawrence Stroll, a veces no lo puede conseguir todo.

Aston Martin está de vuelta en la Fórmula 1. El impulso a la marca británica con la llegada del millonario Lawrence Stroll, padre del piloto de Racing Point Lance Stroll, ha provocado esta decisión. Aston Martin no se encuentra en su mejor momento financiero, pero el millonario canadiense ha sido capaz de cambiar la dirección del fabricante de coches de lujo para que mire directamente al Gran Circo y lidere el proyecto su hijo.

Fórmula 1 Toto Wolff
El redactor recomienda