Force India se asegura su continuidad en la F1

Cuando papá Stroll compra una escudería de Fórmula 1 (Force India) para su hijo

Un consorcio liderado por Lawrence Stroll ha comprado la mayoría de las acciones de Force India y asegura la continuidad de una escudería que estaba en el alambre

Foto: Lawrence Stroll (d) ya planea llevar a su hijo a Force India (EFE)
Lawrence Stroll (d) ya planea llevar a su hijo a Force India (EFE)

Un consorcio liderado por Lawrence Stroll ha comprado la mayoría de las acciones de Force India. De esta manera queda salvada la continuidad de una escudería de Fórmula 1 que estaba en el alambre. El consorcio se reunió con el director de operaciones, Otmar Szafnauer y las altas esferas del equipo para presentar una oferta que pudiera devolver a Force India a la solvencia. El equipo ya puede ver la luz al final del túnel después de entrar en concurso de acreedores. A quienes se les puede oscurecer el camino es a Checo Pérez y Esteban Ocon. La entrada de Lawrence podría colocar a su hijo en la escudería y sacarlo de Williams después de una temporada para olvidar.

Los compañeros inversores de Stroll son el empresario canadiense Andre Desmarais; Jonathan Dudman, de Monaco Sports and Management; el líder de la industria de la moda John Idol; John McCaw Jr, el inversor en telecomunicaciones; Michael de Picciotto, un experto financiero; y el socio comercial de Stroll, Silas Chou. El dinero puesto por este grupo ha garantizado los 405 puestos de trabajo, además de comprometerse a pagar la totalidad de sus deudas a sus acreedores. Incluida la deuda con Checo que propició el movimiento para llevar a la escudería a entrar en concurso de aceedores.

"Esto asegura el futuro del equipo Force India en la Fórmula 1 y nos permitirá competir con todo nuestro potencial", dijo Szafnauer. "Estoy encantado de contar con el apoyo de un consorcio de inversores que cree en nosotros como equipo y que ven el considerable potencial comercial que tiene Force India dentro de la F1 en el presente y en el futuro. En Force India, nuestra experiencia y compromiso han significado que siempre hemos superado nuestro propio peso y esta nueva inversión garantiza que tenemos un futuro brillante por delante. También me gustaría dar las gracias a Vijay, al Grupo Sahara y a la familia Mol por todo su apoyo y por llevar al equipo tan lejos como lo permitían sus circunstancias".

Stroll llegará a Force India

La gran inversión realizada por Lawrence Stroll podría llevar a su hijo Lance a Force India como ya ocurrió con su participación en Williams cuando el joven piloto llegó a la escudería. "Próximamente mantendremos todas esas conversaciones. Pero eso es mirar hacia adelante, sin mirar hacia atrás", dijo Szafnauer. El piloto canadiense no ha demostrado un gran nivel desde su llegada a la Fórmula 1. El año pasado se encontró con un sorprendente podio en Bakú pero solo pudo con Massa en tres ocasiones cuando ambos terminaron. Esta temporada en el peor Williams de la historia poco ha podido hacer pero sí está consiguiendo vencer a Sergey Sirotkin en carrera. Al fin y al cabo para llegar al Gran Circo necesitas talento, dinero o suerte y en el caso del canadiense ya vemos como va encaminada su trayectoria.

¿En qué situación quedan Ocon y Pérez? El francés tenía las maletas hechas a Renault, pero el giro en el futuro de Daniel Ricciardo provocó que se haya quedado en tierra de nadie ante la probable llegada de Stroll. El mexicano parece que baraja más opciones y quiere guardarse las espaldas, algo que beneficiaría a Ocon. "Tengo la suerte de tener un par de opciones", dijo Pérez. "Obviamente, todos queremos conducir en los dos mejores equipos, Ferrari o Mercedes. Pero es muy poco probable que tenga una oportunidad allí para el próximo año, por lo que debo mirar cuál es la mejor opción para mi futuro donde pueda mostrar mi talento. De todas formas, esperaré para ver qué sucede aquí, porque creo que este equipo tiene un gran potencial".

Los casos de Marussia y Caterham

Entrar en concurso de acreedores es el primer paso a la desaparición. Cuando Caterham y Marussia entraron a finales de 2014, solo Marussia pudo seguir adelante tras recibir nuevas inversiones bajo el nombre de Manor. Sin embargo, la escudería volvió a ser gestionada por administradores a finales de 2016, antes de que desapareciese definitivamente.

"Cuando entramos en concurso de acreedores, ya había habido antes dos equipos que estuvieron así y no salieron", dijo Szafnauer a Motorsport.com. "Por lo tanto, había mucha inquietud y mucha ansiedad entre todos los miembros del equipo, porque no sabíamos cómo acabaría. Es un gran alivio saber que el equipo tiene futuro. Podremos continuar como un equipo normal de Fórmula 1".

El director de operaciones sabía que estaban en un momento realmente complicado para la escudería: "Necesitamos los fondos, de lo contrario, esto no funciona. Tenemos que pagar a los proveedores y comprar materiales necesarios para las actualizaciones de este año y del próximo. Estamos en medio de la construcción del monoplaza del año que viene y sin financiación no hubiéramos podido hacer eso. Es muy necesario y no podría haber llegado en un mejor momento". Ahora Force India ya ve la luz al final del túnel e incluso ya planea incorporar nuevas mejoras para el próximo gran premio en Bélgica. La única incógnita que les queda, será ver cual será la dupla para la temporada que viene con la más que probable llegada de Lance Stroll.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios