El cerrojazo a Mercedes y la prohibición de 'tocar' el coche del futuro en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
importantes cambios de la Fórmula 1

El cerrojazo a Mercedes y la prohibición de 'tocar' el coche del futuro en la F1

La FIA ha acordado una serie de cambios en las normativas de 2020 y 2021 para responder a la situación que se ha generado a raíz del aplazamiento de la temporada por el coronavirus

Foto: Lewis Hamilton al volante del Mercedes durante los test de Barcelona. (Reuters)
Lewis Hamilton al volante del Mercedes durante los test de Barcelona. (Reuters)

La FIA ha acordado una serie de cambios en las normativas de 2020 y 2021 para responder a la situación que se ha generado a raíz del aplazamiento de la temporada por la crisis del coronavirus. El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado una serie de cambios en las normativas este martes por voto electrónico. Los más destacables han sido que no se podrá trabajar en el monoplaza de 2022 hasta 2021 y el famoso DAS de Mercedes quedará totalmente prohibido de cara a la próxima temporada.

Todas las partes involucradas han discutido estos días sobre cómo el deporte debe reaccionar a los desafíos provocados por la pandemia del coronavirus y por la volátil situación financiera que esto ha generado.

Foto: Fernando Alonso aporta su granito de arena a la lucha contra el coronavirus. (EFE)

Importantes cambios

Uno de los cambios más importantes ha sido el de no poder trabajar en el monoplaza de dentro de dos años. El máximo organismo especifica en el comunicado que los equipos tienen prohibido trabajar en los coches de 2022 este año. Entre el 28 de marzo y el 31 de diciembre solo se podrán hacer test en el túnel del viento o simulaciones CFD usando un modelo a escala que cumpla con la normativa técnica de 2020 o 2021.

Hay que recordar que el importante cambio de reglamentación que se esperaba para 2021 fue trasladado a 2022 por el parón de la competición por culpa del coronavirus con el objetivo de ahorrar costes. Al contrario, se confirmó que se mantendrían las especificaciones actuales durante una temporada más. No obstante, el techo de gasto financiero de 160 millones de euros por campaña sí se implementará en 2021.

El otro gran cambio recae en Mercedes. La FIA ha dedicado una línea especial para el polémico DAS de los de Braclke. Su dirección de doble eje que permite corregir la convergencia de las ruedas en marcha que tanto revuelo ha causado en pretemporada. En el reglamento original de 2021, ahora pospuesto un año, ya no se contemplaba su existencia. Pues bien, ahora la FIA confirma que, a pesar del cambio de año, su medida de prohibirlo se mantiene para 2021. "Las direcciones de doble eje (DAS) no se permitirán en el reglamento de 2021, tal como define el artículo 10.4.2".

Foto: Andy Soucek se ha vuelto un fan más de los simuladores.

En otros pequeños cambios, los motoristas se han unido a los equipos y cerrarán sus fábricas entre marzo y abril durante 21 días. Aprovecharán que el parón de verano se adelantase de agosto a marzo y abril y el saber que las ocho primeras citas no se celebrarán en sus fechas originales. Ahora mismo la primera carrera está prevista para el 14 de junio. Además, se han cambiado las reglas del número de componentes que se puede usar depende de las carreras que se celebren finalmente. En caso de que haya menos de 14 carreras en el Mundial solo se podrán utilizar dos por elemento de la unidad de potencia. La FIA estará de acuerdo en alargar el periodo de cierre de fábricas si la preocupación sobre la salud pública y las restricciones de los gobiernos persisten para asegurar el tratamiento igualitario entre todos los rivales.

Otro pequeño cambio, pero no menos importante, es que la Federación ha dado la cara por supervivencia de los equipos más pequeños y a partir de ahora solo se necesitará el apoyo de seis de las diez escuderías para hacer cambios en la normativa. Estas variaciones técnicas ya han recibido la aprobación unánime de todos los participantes, ya que son cambios fundamentales introducidos 18 meses antes del comienzo del año del campeonato de 2022.

Comunicado de la FIA

"Se han aprobado cambios en la normativa deportiva de 2020 para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 para reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del Campeonato y contenga los costes lo máximo posible. Esto se logrará mediante las siguientes medidas:

  • Añadido del artículo 1.3 para poder cambiar ciertos artículos con el 60% del apoyo de los equipos, para aumentar la flexibilidad durante este periodo tan difícil. En cualquier caso, se necesitará la aprobación del Consejo Mundial de los Deportes del Motor.
  • Permiso de la FIA y de la FIA para cambiar el calendario sin voto (se suprime el artículo 5.5).
  • Cambios en los test (artículo 10.5).
  • Se añade el cierre de las fábricas de los motoristas (artículo 21.10 y 21.11)
  • Cambios sobre los elementos de unidad de potencia que se permiten usar si el número de carreras se reduce (artículo 23.3).
  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para las reglas de 2022 durante 2020 desde el sábado, 28 de marzo.

Fórmula 1 FIA Coronavirus