Es noticia
Fernando Alonso el "rottweiler" y los palos a Ron Dennis de Flavio Briatore
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
protagonista del podcast de F1

Fernando Alonso el "rottweiler" y los palos a Ron Dennis de Flavio Briatore

Flavio Briatore fue el protagonista de la nueva entrega del podcast semanal de la Fórmula 1. El exjefe de Renault habló de sus vivencias junto a Fernando Alonso

Foto: Alonso celebra su victoria en el GP de China junto a Flavio Briatore.
Alonso celebra su victoria en el GP de China junto a Flavio Briatore.

Flavio Briatore fue el protagonista de la nueva entrega del podcast semanal de la Fórmula 1. El exjefe de Renault habló de sus vivencias con Fernando Alonso, lo comparó con Michael Schumacher, lo calificó de "rottweiler" en la pista y dejó un recado a Ron Dennis, exjefe del español en McLaren.

El italiano habló de uno de los duelos más duros de los últimos tiempos en la Fórmula 1. El piloto asturiano fue el hombre que acabó con el dominio del kaiser en el gran circo. Gracias en parte a también a un equipo que le dio un monoplaza capacitado para batir al temido Ferrari. “Fernando es como un rotweiler en la pista, él nunca se rinde. Michael Schumacher era similar en la pista pero algo diferente fuera de ella. El alemán siempre se encargaba de llevar a todo el mundo al límite dentro del equipo”, remarcó. “Fernando es español por lo que es menos emocional que Michael, es imposible decir quien es mejor. ¿Quién es mejor Messi o Ronaldo? No lo sé”.

Briatore se encargó de rememorar la famosa batalla entre ambos en 2005 en Imola. “Tu ves esa carrera y ves a dos campeones que son muy similares”, comentó. “Durante 15 o 20 vueltas Schumacher estuvo pegado a Alonso. Alonso tuvo cero errores y Schumacher tuvo cero errores. Por eso fue una carrera asombrosa. Para mí son muy similares”, cerró.

Foto: Fernando Alonso durante su participación en el Dakar. (EFE)

Las dudas entre Alonso o Button

Otro punto fue la apuesta del italiano por Alonso. Alonso y Jenson Button ya compartieron equipo en 2002. Por aquél entonces el Mild Seven Renault contaba con Button y Jarno Trulli en el equipo como pilotos titulares y el piloto reserva era un joven asturiano. Flavio Briatore, mánager de Fernando y a la vez 'team principal' de Renault, empleó todo el 2002 para formar al asturiano, convencido de que llegaría a ser una estrella. Briatore no queria siquiera que Fernando hubiera corrido en 2001 en Minardi, pero se mostró pragmático ante la ilusión del piloto y las exigencias de Adrián Campos, entonces mánager de Alonso.

Pero cara a 2002 se mostró inflexible, Un equipo pequeño como Minardi podría darle algo de experiencia inicial, pero no la formación necesaria para que fuera un campeón. Briatore lo ascendió a Renault como piloto de pruebas. El asturiano acumuló muchos kilómetros y adquirió un bagaje técnico que ha sido una de sus grandes armas en el mundo de la F1.

Esa temporada terminó con Button en séptima posición y Trulli en la octava. Al año siguiente cuando Jenson todavía era una promesa, debió dejar el equipo Renault para dejar paso a un Fernando Alonso que era todavía una incógnita. Button dejó el equipo para fichar por Bar Honda y Alonso cogió su asiento en el equipo y su compañero fue Trulli. “Jenson era un gran piloto, pero en Fernando veíamos que era el nuevo Schumacher”, confesó Briatore. “Hubo muchas dudas de esto sobre todo por los ingleses que estaban en el equipo”, dijo. “Veían a Jenson como una futura estrella”. “Al final estábamos en la misma película, pero con dos actores diferentes. Jenson era un gran tipo, pero apostamos por Alonso”, finalizó.

placeholder Fernando Alonso y Ron Dennis en su primera etapa juntos.
Fernando Alonso y Ron Dennis en su primera etapa juntos.

Los palos a Ron Dennis

El otro gran tema estrella del podcast llegó tras hablar del fichaje de Alonso por McLaren en 2007. Flavio Briatore se quedó a gusto al referirse a Ron Dennis, jefe en ese momento del español. "Ron en su día fue una persona muy arrogante, se pensaba que era superior a los demás, no sé cómo será ahora. Ni mucho menos era superior a los demás, fue el hombre correcto que llegó al lugar correcto en el momento correcto.

El italiano siempre se ha dicho que una de las claves del tumultuoso año 2007 del asturiano en la escudería de Woking y su relación con Lewis Hamilton fue la dirección de Dennis. Flavio carga contra esto igualmente. "Lo que Ron nunca terminó de entender fue cómo gestionar correctamente a un piloto. Mi forma de manejar a los pilotos y a un equipo era distinta a los demás y todos se dieron cuenta de ello. Creo que nunca nadie me tuvo miedo como jefe de equipo. Ross Brawn incluso me dijo que disfrutaba trabajando conmigo por el simple hecho de que yo era diferente al resto", aseguró.

Por otro lado Briatore confía al 100% que "si Alonso no se hubiera ido a McLaren en 2007 hubiéramos ganado el mundial por tercer año consecutivo con él". A lo también sentenció: "Si Ron Dennis hubiera sabido lo rápido que era Hamilton no hubiera fichado a Fernando. No lo necesitaba".

El exjefe de Renault terminó su intervención para hablar del momento actual de Fernando Alonso. “El ya no era un hombre feliz en su último año en la Fórmula 1”, dijo. “Ahora es feliz porque esta ganando a donde va y siente que aprende y hace lo que le gusta”. Sobre su posible vuelta a la F1 en un futuro cercando, Briatore dejó claro que solo volvería para ganar carreras.

Flavio Briatore fue el protagonista de la nueva entrega del podcast semanal de la Fórmula 1. El exjefe de Renault habló de sus vivencias con Fernando Alonso, lo comparó con Michael Schumacher, lo calificó de "rottweiler" en la pista y dejó un recado a Ron Dennis, exjefe del español en McLaren.

Fórmula 1 Fernando Alonso Ron Dennis