Es noticia
Johnson, Sunak y Mordaunt, entre los favoritos para suceder a Truss como líder del Partido Conservador
  1. Mundo

Johnson, Sunak y Mordaunt, entre los favoritos para suceder a Truss como líder del Partido Conservador

Liz Truss se convirtió este jueves en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días en Downing Street

Foto: El gato Larry se sienta fuera del número 10 de Downing Street. (Reuters/Toby Melville)
El gato Larry se sienta fuera del número 10 de Downing Street. (Reuters/Toby Melville)

Rishi Sunak, titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, se perfila como favorito para suceder a Liz Truss como primer ministro británico, mientras Boris Johnson ha comenzado a sondear el terreno para un posible regreso pocos meses después de dimitir cercado por los escándalos, según han informado varios medios británicos.

Sunak, de 42 años, alertó durante las primarias conservadoras del pasado verano de que los planes fiscales de Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reivindicarle como el sucesor natural de la jefa de Gobierno, que este jueves anunció su dimisión.

El exministro de Economía fue además el candidato que más apoyos recabó entre los diputados 'tories' en esas primarias, aunque perdió la última votación de ese proceso, en la que las bases del partido se decantaron por los agresivos recortes de impuestos que proponía Truss para impulsar la economía.

La caída de la líder conservadora tras solo 45 días en Downing Street ha llevado a Johnson a plantear a su círculo cercano la posibilidad de volverse a presentar como candidato, según ha revelado el diario 'The Times'.

La líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, tercera en las primarias 'tories' del pasado verano, aparece asimismo entre las listas de favoritos para suceder a Truss.

20:42

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este jueves que espera que Reino Unido vuelta pronto a la "estabilidad política. En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron ha asegurado estar "triste" de la salida de su colega británica, pero ha instado al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.

"Francia como nación y pueblo amigo del pueblo británico quiere la estabilidad en un contexto de guerra, de tensión energética es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política", ha señalado, insistiendo en que será bueno para Francia y Europa.

20:39

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha despedido este jueves de la primera ministra británica, Liz Truss. "Reino Unido nunca ha conocido tal vergüenza con un primer ministro. El casco encima del tanque, el analfabetismo catastrófico y el funeral de la reina inmediatamente después de su encuentro con Liz Truss, serán recordados", ha dicho Zajarova en su cuenta de la red social Telegram.

20:15

La patronal británica pide al futuro primer ministro "devolver la confianza"

El director de la patronal británica, Tony Danker, reclamó al primer ministro que vaya a suceder a Liz Truss, quien hoy anunció su dimisión, que "trabaje para restaurar la confianza desde el primer día".

"La estabilidad es la clave. El próximo primer ministro tendrá que actuar para restaurar la confianza desde el primer día", señaló Danker, director de la Confederación de la Industria Británica (CBI), en un comunicado.

A su juicio, lo ocurrido en las últimas semanas en el ámbito político "ha socavado la confianza de la gente, negocios, mercados e inversores globales" en el Reino Unido. Por ello, esa situación "debe terminar, si queremos evitar aún más daños a los hogares y las empresas".

20:10

Las seis semanas de horror que le costaron a Truss el cargo

SEMANA 1

El Partido Conservador confirma el 5 de septiembre la victoria de Truss frente al exministro de Economía Rishi Sunak en las primarias entre los afiliados a la formación.

Foto: Liz Truss ha sido elegida por el Partido Conservador primera ministra tras la dimisión de Boris Johnson. (EFE/Neil Hall)

Un día después, Truss visita en el castillo de Balmoral (Escocia) a la reina Isabel II, con quien se hace la última foto de ésta en vida. Solo 48 horas más tarde de haberla recibido para encomendarle formar Gobierno, la monarca muere. Toda la actividad política queda paralizada por el luto nacional.

SEMANA 2

La primera ministra interrumpe sus actividades oficiales, aunque aprovecha el funeral de Estado por la reina para reunirse por primera vez con líderes mundiales. Su respuesta institucional al fallecimiento de Isabel II y a la proclamación de Carlos III es reconocida y alabada.

SEMANA 3

Viaja a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas, donde departe por primera vez con el presidente estadounidense, Joe Biden, y deshiela las relaciones con el francés, Emmanuel Macron.

El 23 de septiembre, su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, presenta una masiva bajada de impuestos, prometida por la propia Truss al inicio de su mandato, que ya es considerado como el principio del fin para ella. Como consecuencia de este plan fiscal, la libra esterlina cae hasta su mínimo en más de 50 años.

Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, en una visita a Kent este 23 de septiembre (Reuters/Dylan Martinez)

SEMANA 4

Las encuestas dan la mayor ventaja a los laboristas en décadas. Truss defiende su adopción de "decisiones difíciles y controvertidas", e insiste en que no dará marcha atrás en las medidas económicas.

Sin embargo, el 3 de octubre el Ejecutivo hace su primera rectificación y renuncia a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %.

SEMANA 5

La primera ministra clausura con un discurso el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham, que en lugar de afianzar su poder deriva en un caos absoluto que siembra las dudas sobre su continuidad.

Foto: La primera ministra conservadora, Liz Truss. (EFE/Tolga Akmen)

En otra corrección del rumbo, Kwarteng adelanta la presentación de su plan fiscal completo, prevista para el 23 de noviembre, al 31 de octubre.

SEMANA 6

Todo se viene abajo. El 14 de octubre destituye de manera fulminante a su amigo y aliado Kwarteng para colocar en su lugar al moderado Jeremy Hunt, y decide subir el impuesto de sociedades, pese a lo que había prometido, al tiempo que reconoce haber ido "demasiado lejos y demasiado rápido" con su plan.

Foto: Kwasi Kwarteng, exministro de Economía de Reino Unido. (Toby Melville/Reuters)

El 17 de octubre, Hunt desmonta en el Parlamento, ante la mirada inerte de Truss, todo su programa económico. En una entrevista con la BBC, la primera ministra pide perdón por los "errores" de su Gobierno. Dos días después, la ministra del Interior, Suella Braverman, del ala derecha del partido, dimite. Ante la presión de sus propios diputados, hoy, 20 de octubre, Truss anuncia su renuncia como jefa del Partido Conservador y su renuncia a la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor.

19:52

El líder laborista Keir Starmer ha explicado que su partido tiene un manifiesto "preparado" si hay elecciones anticipadas. En una entrevista con el podcast Newscast de la BBC, ha subrayado que "están muy preparados en caso de que haya elecciones generales".

Starmer también ha dicho que, en el caso de que 'los tories' sustituyeran a Liz Truss por Boris Johnson, eso reforzaría aún más los argumentos a favor de unas elecciones anticipadas.

19:41

Tras el anuncio de su paquete de recortes de impuestos, 'The Economist' comparó el mandato de la primera ministra con la vida útil de una lechuga. Un tabloide británico montó enseguida todo un 'show' ante la debacle

Foto: La lechuga que había enfrentado el 'Daily Star' contra la primera ministra Liz Truss.

19:40

Tras la marcha de Liz Truss del número 10 de Downing Street, ha reinado la impasibilidad entre los inversores, que ya contaban con que su renuncia se produciría más pronto que tarde. Es cierto que el principal índice de la bolsa de Londres, el FTSE 100, ha cambiado el verde por el rojo tras conocerse la noticia, pero las caídas apenas han llegado a superar el 0,2%. Y, de hecho, se ha dado la vuelta de nuevo para cerrar la sesión con una subida del 0,27%, impulsada por la apertura alcista de Wall Street.

Foto: La dimitida primera ministra británica, Liz Truss. (EFE/Andy Rain)

19:06

Los candidatos que compiten para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido necesitarán el respaldo de 100 diputados del Partido Conservador, han confirmado los organizadores.

Si surgen dos candidatos, se someterán a una votación en línea de los miembros del Partido Conservador en general, y el ganador se declarará el próximo viernes.

El comité general de la campaña conservadora (CCHQ) acaba de publicar un comunicado con algunos detalles más sobre el proceso de elección del próximo líder conservador. En él especifican que "las candidaturas se abren esta noche y se cerrarán a las 14:00 horas del lunes 24 de octubre de 2022".

"La primera votación de diputados se celebrará entonces entre las 15.30 y las 17.30 horas del lunes 24. Si hay tres candidatos, se eliminará al que tenga menos votos. El resultado se anunciará a las 18:00 horas. Si es necesaria una segunda votación (indicativa), ésta se celebrará entre las 18:30 y las 20:30 horas del lunes 24. El resultado se anunciará a las 21.00 horas". El diputado Graham Brady actuará como escrutador de las elecciones.

18:19

¿Podría haber elecciones generales pronto?

Ahora que Liz Truss ha dimitido, los laboristas, el Partido Nacional Escocés y los liberales piden unas elecciones generales inmediatas, pero ¿podría haberlas?. Según explica la BBC, los siguientes comicios no tendrían que celebrarse hasta enero de 2025.

La decisión de adelantar las elecciones suele corresponder al primer ministro, aunque una moción de censura contra este cargo en la

Cámara de los Comunes también podría forzar unas elecciones generales.

Para que se apruebe, la moción solo necesitaría que un diputado más votara a favor que en contra. No obstante, para que esta salga adelante, los diputados conservadores tendrían que votar en contra de su propio gobierno.

18:03

El alcalde de Londres celebra la renuncia de la primera ministra británica

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, celebró este jueves la renuncia de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, al pronunciar un discurso durante la Cumbre Global de Alcaldes del C40, en Buenos Aires. "Ustedes saben que desde que comenzó esta cumbre, esta mañana, escuché que mi principal oponente, la primera ministra conservadora de Reino Unido, renunció", expresó Khan ante la multitud de autoridades y regidores de ciudades de todo el mundo.

"¿Cómo me enteré?", continuó entre algunos aplausos de los presentes: "Si hubiera sabido que organizar esta cumbre iba a llevar a la renuncia de la primera ministra, hubiera organizado esta cumbre antes", ironizó el político londinense, que a su vez es presidente del C40 Cities, una red global de alcaldes unidos para enfrentar la crisis climática.

17:51

Los diputados 'tories' deben estar dispuestos a comprometerse para garantizar que haya un "gobierno sensato y competente", ha dicho la ex primera ministra Theresa May. "La primera ministra tiene razón al proporcionar una hoja de ruta para una transición ordenada. Los diputados deben ahora estar preparados para comprometerse", ha afirmado.

17:35

Tras la dimisión de Truss, los partidarios de Penny Mordaunt insisten en que vuelva a presentarse. Mordaunt quedó tercera en la votación de este verano, y los sondeos mencionados por la BBC sugieren que, si se hubiera enfrentado a Rishi Sunak en lugar de Liz Truss en la votación final de los diputados, habría ganado.

Damian Collins, Folkestone & Hythe, ha asegurado que "estuve orgulloso de apoyar a Penny Mordaunt para el liderazgo del Partido Conservador este verano, y espero que se presente de nuevo ahora. Tiene la calidad y la experiencia para unir al partido y reconstruir la confianza en el gobierno".

17:16

¿Quiénes son los principales y posibles candidatos a suceder a Truss?

-Rishi Sunak. Ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, que él mismo diseñó. El exministro de Economía ganó todas las rondas de las anteriores primarias en las que votaban los diputados conservadores, lo que le convierte en uno de los candidatos capaces de generar unidad en un partido profundamente dividido en facciones, aunque perdió en las primarias -donde votaban los afiliados- frente a Truss.

-Boris Johnson. El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022), pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas. En un sondeo entre los afiliados "tories" publicado esta misma semana, el 32 % de las bases del partido quieren que vuelva al poder, mientras que el 23 % prefiere a Sunak.

Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, a su llegada a la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga. (Getty/Pool/Alastair Grant)

-Penny Mordaunt. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss, a quien ha sido leal hasta que hoy anunció su dimisión. El perfil político de Mordaunt se ha elevado esta misma semana, al haberse encargado de defender en el Parlamento a la primera ministra cuando Truss rehusó rebatir en persona las críticas de la oposición. Su sólida intervención recibió elogios por parte de muchos comentaristas políticos y elevó sus opciones para ser elegida siguiente líder conservadora.

Foto: La primera ministra británica, Liz Truss. (Reuters/Dylan Martinez)

-Ben Wallace. El actual ministro de Defensa, de 52 años, es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses. Su nombre aparece en la mayoría de listas de candidatos que podrían generar unidad entre los "tories", aunque Wallace no ha expresado ambición por liderar el Gobierno y se mantuvo neutral en las anteriores primarias.

-Suella Braverman. Favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador, la ex abogada general del Estado, de 42 años, aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss. Su dimisión como ministra de Interior el miércoles por la tarde fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss como jefa de Gobierno.

17:07

Rishi Sunak, titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, se perfila como favorito para suceder a Liz Truss como primer ministro británico, mientras Boris Johnson ha comenzado a sondear el terreno para un posible regreso pocos meses después de dimitir cercado por los escándalos.

Sunak, de 42 años, alertó durante las primarias conservadoras del pasado verano de que los planes fiscales de Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reivindicarle como el sucesor natural de la jefa de Gobierno, que este jueves anunció su dimisión.

Foto: Rishi Sunak y Liz Truss, antes del debate televisivo. (Reuters/Pool/Jacob King)

El exministro de Economía fue además el candidato que más apoyos recabó entre los diputados "tories" en esas primarias, aunque perdió la última votación de ese proceso, en la que las bases del partido se decantaron por los agresivos recortes de impuestos que proponía Truss para impulsar la economía.

17:03

Por su parte, el diputado 'tory', Brendan Clarke-Smith, ha dicho a Sky News que le gustaría que Johnson volviera. Clarke-Smith ha subrayado que "necesitamos a alguien que pueda unir a la gente [...] y alguien que pueda hacer que este partido vuelva a funcionar, que vuelva a ganar elecciones. La única persona que creo que cumple todos esos requisitos es Boris Johnson".

16:56

El diputado conservador, Robert Syms, ha señalado que es una "locura" pensar que Boris Johnson pueda volver a ser líder, en respuesta a un tuit de Tom Harwood de GB News.

16:53

El ministro de Economía irlandés, Paschal Donohoe, espera que el compromiso entre la UE y el Gobierno británico sobre el Protocolo de Irlanda del Norte pueda continuar tras la dimisión de Liz Truss.

Foto: Una iglesia en Belfast durante las últimas elecciones de Irlanda del Norte en mayo de 2022. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

16:49

Ed Davey ha dicho en BBC que "es hora de que el Partido Conservador se vaya y se convoquen elecciones". "Creo que hay un gran movimiento en el país para que se convoquen elecciones generales", ha afirmado el líder liberal-demócrata.

"No puedo creer que Boris Johnson esté considerando presentarse. Hay una investigación sobre si engañó al Parlamento y a todo el pueblo británico", ha criticado.

16:41

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que "Estados Unidos y el Reino Unido son fuertes aliados y amigos duraderos, y este hecho nunca cambiará". Además, ha agradecido a Liz Truss su colaboración en una serie de cuestiones, entre ellas la de exigir responsabilidades a Rusia por su guerra contra Ucrania". "Continuaremos nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos globales que nuestras naciones enfrentan", ha concluido en declaraciones recogidas por BBC.

16:29

¿Cómo serán las elecciones del nuevo líder conservador?

Según se explica en la Constitución del Partido Conservador, sus actuales reglamentos, los aspirantes al cargo deben manifestar su intención de sustituir a Liz Truss como líder 'tory', con el requisito de que estos cuenten con el apoyo de al menos ocho diputados conservadores. Al cerrarse la presentación de candidaturas y validarlas, se inician varias rondas de votaciones que serán marcadas por el Comité 1922, órgano del partido que agrupa a los parlamentarios conservadores sin cartera y que también presentará los seleccionados que competirán por el cargo.

Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, anuncia su dimisión ante el Número 10 de Downing Street, en Londres. (Reuters)

16:26

"Unas elecciones generales son la única manera de acabar con esta parálisis", ha asegurado el primer ministro galés, Mark Drakeford, que considera que ha habido un "fracaso total y absoluto del gobierno".

16:24

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que dejó su cargo hace apenas seis semanas, podría estar pensando en presentarse a la próxima contienda por el liderazgo conservador para sustituir a Liz Truss, según han informado varios medios de Reino Unido. Tanto el 'Times' como el 'Daily Telegraph' han asegurado que Johnson -que se vio obligado a dimitir como líder conservador en julio- se está preparando para presentarse de nuevo al cargo.

16:21

El líder laborista, Keir Starmer, ha reiterado su petición de convocar elecciones generales, según ha informado la BBC. Starmer considera que Liz Truss ha dejado un "desorden" que está "causando un gran daño a la economía y a la reputación" de Reino Unido. "No podemos tener otro experimento en la cúpula del partido 'tory'", ha sentenciado.

16:18

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado los últimos acontecimientos como una "absoluta vergüenza" y ha dicho que unas elecciones generales son un "imperativo democrático".

16:02

'Welcome to Britaly': el polémico artículo con el que 'The Economist'

En medio de la incertidumbre y antes del anuncio de su dimisión, el diario 'The Economist' se mostraba muy crítico con la figura de la ya exlíder del Partido Conservador.

Entre otras cosas, comparaba los vaivenes políticos del Gobierno Truss con los de Italia, un país que precisamente la primera ministra y su exministro de Economía, Kwasi Kwarteng, habían utilizado como ejemplo a evitar de los problemas que sufre el sur de Europa.

Foto: Liz Truss anuncia su dimisión en el Número 10 de Downing Street. (Reuters/Henry Nicholls)

15:58

Los conservadores británicos tendrán un nuevo líder para el 28 de octubre

El Partido Conservador británico concluirá el proceso de elección de su nuevo líder para el 28 de octubre, dijo este jueves Graham Brady, presidente del comité 1922 del grupo parlamentario "tory" en la Cámara de los Comunes, encargado de organizar las elecciones internas.

Brady dijo a los periodistas que será posible por tanto que haya un nuevo jefe del Gobierno antes de que el 31 de este mes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo, con el que revertirá la estrategia económica de la primera ministra Liz Truss, que anunció hoy su dimisión.

"He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre", dijo Graham Brady, tras visitar a Truss en Downing Street.

15:55

Nueva mudanza en Downing Street, la quinta en 7 años

La dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, aboca al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años y todas ellas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.

Esta cascada de cambios arrancó en 2016 con el entonces primer ministro, David Cameron, que dimitió después de que una mayoría de británicos respaldase en referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en contra del criterio del Gobierno.

15:39

La libra esterlina sube tras el anuncio de dimisión de Truss

La libra esterlina sube este jueves después de que la primera ministra británica, Liz Truss, haya anunciado que dimitirá tan pronto como el Partido Conservador elija a un sucesor, mientras que la Bolsa de Londres y los intereses sobre la deuda soberana tienden a la baja en un ambiente de volatilidad.

15:37

Macron: es "bueno" para UE que UK recupere rápido la estabilidad política

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó este jueves su deseo de que Reino Unido encuentre la estabilidad política "lo más rápidamente posible" porque, dijo, "es bueno" para la Unión Europea.

15:29

Brady: "Deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal del 31 de octubre"

El presidente del influyente Comité 1922, Graham Brady, ha explicado que es posible organizar unas elecciones entre las filas conservadoras el próximo 28 de octubre y que, para el 31 del mismo mes, haya un nuevo líder.

15:14

Elecciones exprés para elegir a un nuevo líder

Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados 'tories' sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre "la semana próxima".

Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones.

15:10

La oposición británica vuelve a pedir elecciones anticipadas

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones generales "de forma inmediata" tras la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, tras mes y medio al frente del Gobierno y ante la fuerte presión ejercida en el seno de su partido durante los últimos días.

Starmer, que ha aseverado poco antes de que Truss anunciase su dimisión que el Partido Conservador ha "tocado un nuevo y caótico fondo", ha señalado que "los fracasos cosechados durante los últimos doce años han salido ahora a relucir".

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, ha indicado que los 'tories' carecen del "principal principio patriótico del deber". "Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya", ha aseverado.

15:06

Liz Truss dimite como primera ministra británica

La primera ministra británica Liz Truss ha presentado su dimisión del cargo este jueves, empujada por una cascada de dimisiones en su gabinete y la presión de las propias filas 'tories' que pedían que abandonara el liderazgo del país.

El detonante de la crisis fue la presentación hace apenas dos semanas de los conocidos como 'mini-presupuestos', que incluían fuertes recortes de impuestos y que provocaron una vorágine económica en el país. Se convierte así en la primera ministra británica más breve de su historia, con apenas un mes y medio (45 días) al frente de Downing Street. Hacía apenas 24 horas recalcaba en la Cámara de los Comunes que era una “luchadora, no una desertora”.

Foto: La primera ministra británica Liz Truss (EFE/Neil Hall)
Directo