Es noticia
Habla el Sinn Féin: "El Protocolo de Irlanda funciona. Boris Johnson está mintiendo"
  1. Mundo
La resaca del Brexit

Habla el Sinn Féin: "El Protocolo de Irlanda funciona. Boris Johnson está mintiendo"

Mary-Lou McDonald, líder de la formación más votada de Irlanda del Norte —por primera vez—, asegura que la mayoría de la Asamblea de Belfast está a favor del Protocolo de Irlanda

Foto: Manifestación a favor del Protocolo de Irlanda. (EFE/Mark Marlow)
Manifestación a favor del Protocolo de Irlanda. (EFE/Mark Marlow)

En la interminable saga del Brexit es difícil encontrar dos discursos políticos más opuestos como los que mantienen ahora el 'premier' Boris Johnson y Mary-Lou McDonald, líder del Sinn Féin, respecto a la gran crisis política que se vive en Irlanda del Norte y que, en última instancia, podría desencadenar una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE.

Muy lejos de la postura que defiende el inquilino de Downing Street, la responsable de los católicos nacionalistas -que el pasado 5 de mayo hicieron historia al convertirse por primera vez en la formación más votada en la provincia británica- señala que el Protocolo de Irlanda “está funcionando” y la gran mayoría de la Asamblea de Belfast se muestra conforme con el mecanismo acordado en su día por Londres y Bruselas que rige las nuevas relaciones de los dos bloques tras el divorcio.

Foto: Manifestantes contra el Protocolo de Irlanda marchan en Belfast, Irlanda del Norte. (Reuters)

La fórmula establece una frontera comercial entre Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales) e Irlanda del Norte para evitar una barrera física entre las dos Irlandas, tal y como obliga el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto en el Ulster. Sin embargo, Johnson amenaza ahora con realizar cambios de manera unilateral, alegando que los nuevos controles aduaneros están creando tensiones políticas y económicas.

“Lo que dice Boris Johnson no se ajusta en absoluto a la realidad. Está mintiendo. Ya se sabe que mantiene una extraña relación con la verdad. Por mucho que se empeñe en decir que la economía en el norte de Irlanda, como consecuencia del Protocolo, está en caos y que los estantes de los supermercados están vacíos es mentira. Es todo lo contrario. El comercio se ha disparado significativamente porque el norte [de la isla] tiene acceso completo y sin restricciones al mercado único, cosa que Gran Bretaña ha perdido. Por lo tanto, el Protocolo funciona, lo que no funciona es el Brexit, pero eso ya es otra historia”, argumentó McDonald en un encuentro en Londres con la prensa extranjera -entre ellos El Confidencial-, organizado por la Foreign Press Association este martes.

Foto: Boris Johnson durante una reciente visita a Irlanda del Norte. (Reuters/Liam McBurney)

La responsable del Sinn Féin, el que fuera brazo político del ya inactivo IRA, estuvo acompañada por Michelle O'Neill, representante de la formación en Belfast. Ambas convocaron el martes por la noche a todos los parlamentarios conservadores a una reunión en el Parlamento británico, en un esfuerzo diplomático considerado sin precedentes por parte de un partido que históricamente se niega a ocupar sus escaños en Westminster.

O´Neill debería convertirse ahora en ministra principal en Irlanda del Norte, pero la agenda política está totalmente paralizada. Los unionistas-protestantes-monárquicos del DUP se niegan a formar gobierno de coalición que ambas comunidades deben respetar por Acuerdos de Paz de 1998. El DUP hizo en su día campaña por el Brexit, pero ahora se siente traicionado por el Gobierno central de Johnson al haber dejado a la provincia británica con un estatus diferente al del resto del Reino Unido y no está dispuesto a mover ficha hasta que no se hagan cambios importantes en los controles aduaneros.

Foto: Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España. (Embajada británica)

“Es más que irónico que aquellos que abogaron fuertemente por un Brexit duro son los que ahora lloran lágrimas de cocodrilo. El Protocolo no es más que una respuesta al Brexit. Lo único que amenaza ahora a la estabilidad y el progreso en nuestro país es si Boris Johnson persiste con sus amenazas y continúa utilizando las demandas unionistas para su propia agenda”, recalcó McDonald.

La líder del Sinn Féin defiende que la UE ya se ha mostrado dispuesta a realizar una serie de concesiones, entre ellas, eliminar hasta el 80% de los controles sobre alimentos que lleguen a Irlanda del Norte, además de reducir a la mitad el papeleo necesario. “La comisión europea ya ha dicho que no hay objeciones a buscar soluciones para la aplicación del Protocolo. ¿Quién no va a querer soluciones? Pero para que esto funcione, el Gobierno británico tiene que actuar de otra manera. La idea de amenazar ahora con actuar unilateralmente para quebrantar la ley es peligroso e imprudente y refleja el hecho de que no está actuando de buena fe”, afirma.

¿'All-in' o farol?

Downing Street anunció la semana pasada una ley -de la que aún no se conocen los detalles- para que en caso de que las negociaciones actuales con Bruselas no prosperen puedan implementar cambios significativos en el Protocolo de manera unilateral, argumentando que lo único que quieren es preservar la paz en el Ulster. Si el Reino Unido cumple sus amenazas, Bruselas podría imponer aranceles sobre productos británicos, lo que amenazaría con iniciar una guerra comercial entre ambas partes, e incluso suspender por completo el Acuerdo de Comercio y Cooperación que fija los términos en los que el Reino Unido abandonó el bloque. En definitiva, se podría suspender todo tipo de relación entre ambas partes, salvo asuntos derivados de la guerra de Ucrania.

La tensión ha llegado hasta tal punto que la propia administración estadounidense ha expresado por boca de su presidente, Joe Biden -de raíces irlandesas- su preocupación por el proceso de paz y las consecuencias que tendría la ruptura de las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas.

Foto: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. (EFE/Andy Rain)

Un grupo de congresistas estadounidenses se encuentra esta semana de visita en Irlanda para poder hablar de primera mano con los representantes políticos. La delegación, encabezada por Richard Neal, ya ha advertido a Londres que cualquier acción unilateral podría tener consecuencias directas respecto a un eventual tratado comercial entre el Reino Unido y EEUU. Por otra parte, el triunfo sin precedentes del Sinn Féin en la Asamblea de Belfast ha abierto el debate a un posible referéndum de reunificación de Irlanda, lo que siempre ha sido su objetivo histórico. “Los vientos de cambio en Irlanda son inconfundibles. Creo que en el transcurso de esta década estaremos preparados para el cambio constitucional. Tenemos que hacerlo de forma pacífica, democrática y ordenada”, apuntó McDonald.

Según las encuestas, seis de cada 10 irlandeses en la República de Irlanda, se muestran a favor de la reunificación, siempre que no signifique pagar impuestos más altos. . Pero en Irlanda del Norte, solo el 17% del electorado, ve la unidad irlandesa como una de las principales preocupaciones.

En la interminable saga del Brexit es difícil encontrar dos discursos políticos más opuestos como los que mantienen ahora el 'premier' Boris Johnson y Mary-Lou McDonald, líder del Sinn Féin, respecto a la gran crisis política que se vive en Irlanda del Norte y que, en última instancia, podría desencadenar una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE.

Reino Unido Boris Johnson Brexit Irlanda del Norte