Es noticia
Truss da marcha atrás en su plan fiscal para UK y destituye a su ministro de Economía
  1. Mundo
Cede a las presiones

Truss da marcha atrás en su plan fiscal para UK y destituye a su ministro de Economía

El Gobierno británico ha destituido al ministro de Economía Kwasi Kwarteng después de la reforma fiscal que ha hecho saltar por los aires la situación financiera en Reino Unido

Foto: Kwasi Kwarteng, exministro de Economía de Reino Unido. (Toby Melville/Reuters)
Kwasi Kwarteng, exministro de Economía de Reino Unido. (Toby Melville/Reuters)

Las cosas no pintaban bien desde que el ministro británico de Economía Kwasi Kwarteng tuvo que adelantar su regreso a Londres mientras estaba en Washington durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, los rumores se han confirmado y Kwarteng ha sido destituido en medio de una crisis política provocada por las medidas económicas de la primera ministra, Liz Truss. Después de la destitución, Londres anunció que Jeremy Hunt, ex secretario de Asuntos Exteriores, reemplazará a Kwarteng en el cargo.

La noticia fue confirmada antes de la comparecencia de Liz Truss de este viernes, en la que se esperaba un cambio en el plan que ha hecho saltar por los aires la estabilidad financiera de Reino Unido. En el discurso, la 'premier' reconoció que la forma en la que está llevando a cabo su objetivo tiene que cambiar. "Necesitamos actuar ahora para tranquilizar a los mercados sobre nuestra disciplina discal. Por ello he decidido mantener la subida del impuesto de sociedades que estaba prevista por el anterior Gobierno", anunció.

Foto: La primera ministra conservadora, Liz Truss. (EFE/Tolga Akmen)

Truss continuó afirmando que la situación actual es difícil, pero "superaremos esta tormenta y generaremos un crecimiento fuerte y sostenido que puede transformar la prosperidad de nuestro país para las generaciones venideras". Además, argumentó que las medidas tomadas este viernes se han aplicado para asegurar la estabilidad económica en Reino Unido. Jeremy Hunt, continuó, es alguien que comparte sus ideas económicas, aunque la situación actual en los mercados ha provocado que se tenga que utilizar una estrategia diferente para llevar a cabo su misión.

La despedida de Kwarteng

Kwarteng, después de solo seis semanas en el cargo, había descartado este jueves en Washington que fuera a dimitir, aunque finalmente ha confirmado la destitución después de su reunión con Liz Truss en Downing Street y ante las presiones sufridas tras el controvertido plan fiscal presentado por el ministro el pasado 23 de septiembre.

En un tuit publicado minutos después de que la noticia de la destitución saliera a la luz, Kwarteng afirmó que se le pidió que se hiciera a un lado como canciller. "Yo he aceptado", escribió en una carta dirigida a la primera ministra. "Cuando me pidieron que fuera su canciller, lo hice con pleno conocimiento de que la situación a la que nos enfrentábamos era increíblemente difícil, con el aumento de las tasas de interés y los precios de la energía a nivel mundial. Sin embargo, su visión de optimismo, crecimiento y cambio fue acertada".

"Como he dicho muchas veces en las últimas semanas, seguir el 'statu quo' simplemente no era una opción. Durante demasiado tiempo, este país ha sido perseguido por bajas tasas de crecimiento y altos impuestos; eso aún debe cambiar si este país quiere tener éxito", continúa el exministro. "El entorno económico ha cambiado rápidamente desde que presentamos el Plan de Crecimiento el 23 de septiembre. En respuesta, junto con el Banco de Inglaterra y excelentes funcionarios del Tesoro, hemos respondido a esos eventos, y felicito a mis funcionarios por su dedicación. Ahora que avanzamos, es importante enfatizar el compromiso de su Gobierno con la disciplina fiscal. El Plan Fiscal a Mediano Plazo es crucial para este fin, y espero poder apoyarlo a usted y a mi sucesor para lograrlo desde los bancos secundarios".

Sin embargo, en una carta publicada en Twitter, Liz Truss sostuvo que fue Kwarteng quien optó por renunciar y describió la medida esto como una decisión tomada en el "interés nacional". La 'premier' aprovechó para rendir homenaje al exministro y le agradeció su "gran amistad y apoyo".

Truss sigue en la cuerda floja

Las medidas de Truss están provocando un desgaste político para la 'premier' en las filas del Partido Conservador en un momento en el que el Banco de Inglaterra ha concluido el plan de compra de activos que tuvo activar de emergencia el 28 de septiembre por el recorte de impuestos anunciado por la 'premier'. Entre los conservadores circulan hasta quinielas con los nombres de los posibles sustitutos aunque, por el momento, no hay una acción coordinada por parte del grupo parlamentario. "Está claro que debemos devolver certeza a los mercados, pero cambiar ahora de liderazgo sería una idea desastrosa, política y económicamente", dijo el ministro de Exteriores, James Cleverly, para la BBC.

Sin embargo, la primera ministra afirmó que no planea dejar su puesto a pesar de la polémica. "Estoy absolutamente decidida a cumplir lo que prometí: lograr un Reino Unido más próspero y de mayor crecimiento para superar la tormenta que enfrentamos". "Frente a los problemas que teníamos, actué con decisión para garantizar que tuviéramos estabilidad económica, que es de vital importancia para las personas y las empresas en todo el país", sostuvo.

Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, a su llegada a la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga. (Getty/Pool/Alastair Grant)

Kwasi Kwarteng se ha convertido en el segundo ministro de Economía que ha pasado menos tiempo en el cargo, después de que, en 1970, Iain Macleod muriera de un ataque al corazón 30 días después de convertirse en ministro.

La salida de Kwarteng no es el primer volantazo de Truss en sus políticos. Solo 10 días después de presentar su plan fiscal, el Gobierno británico no tuvo más remedio que ceder a las presiones y anunció que finalmente no aboliría el tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas. Fue el mayor giro realizado por un Gobierno conservador desde que Theresa May abandonara su controvertido "impuesto a la demencia" tan solo cuatro días después de presentarlo en su manifiesto para las elecciones generales de 2017.

Las cosas no pintaban bien desde que el ministro británico de Economía Kwasi Kwarteng tuvo que adelantar su regreso a Londres mientras estaba en Washington durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, los rumores se han confirmado y Kwarteng ha sido destituido en medio de una crisis política provocada por las medidas económicas de la primera ministra, Liz Truss. Después de la destitución, Londres anunció que Jeremy Hunt, ex secretario de Asuntos Exteriores, reemplazará a Kwarteng en el cargo.

Londres Reino Unido
El redactor recomienda