Es noticia
toda la información del 16 de septiembre
  1. Mundo

toda la información del 16 de septiembre

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de "dejar muerte por todas partes"

Foto: Fosa común en Izium. (Reuters/Gleb Garanich)
Fosa común en Izium. (Reuters/Gleb Garanich)

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que los militares han localizado más de 440 cadáveres tras recuperar de la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de "dejar muerte por todas partes".

[ÁLBUM | Las autoridades ucranianas encuentran fosas comunes en la recién liberada ciudad de Izium]

Un portavoz del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha afirmado que solo en una zona boscosa han aparecido más de 400 cuerpos, que serán exhumados con el objetivo de poder identificarlos y, llegado el caso, depurar responsabilidades.

Asimismo, se han localizado otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas, supuestamente por un bombardeo ruso. Gerashchenko ha señalado que hay varios inmuebles residenciales completamente destruidos, según la agencia de noticias UNIAN.

Las claves del momento:

00:25

Zelenski supedita la exportación de amoníaco ruso a la liberación de prisioneros

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de su predisposición para permitir la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto en Odesa, a cambio de que Rusia libere a prisioneros ucranianos. "Estoy en contra del suministro de amoníaco de la Federación Rusa a través de nuestro territorio. Solo haría esto a cambio de nuestros prisioneros. Eso es lo que le propuse a Naciones Unidas", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.

La ONU propuso reanudar el tránsito de amoníaco, producido por la planta rusa de fertilizantes Uralchem, a través de un oleoducto a Odesa, donde sería comprado por el comerciante estadounidense de productos básicos Trammo, recoge la agencia UNIAN.

A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ya advirtió de que su Gobierno no aceptaría ningún tipo de acuerdo que fuera contrario a los intereses de seguridad de Kiev.

20:34

Zelenski acusa a Rusia de ser un "país terrorista"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes en su perfil de Twitter que "Rusia es un país terrorista. No sé por qué el mundo tarda en reconocerlo. Liberamos Izium. Se encontraron más de 400 tumbas en el bosque cercano. No se sabe cuántos ucranianos torturados hay allí. ¿Cuántos más de los nuestros deben morir para que todos se den cuenta por fin?"

19:55

La UE, "conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas en Izium

La Unión Europea está "profundamente conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium (este), declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes. "Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles", afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania sacó hoy a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

19:10

El presidente de Rusia dice a la Unión Europea que levante la sanción a Nord Stream 2 si les urge tanto el gas de cara al invierno

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy a los países de la Unión Europea (UE) que levanten las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 si les urge tanto el gas de cara al invierno.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Sputnik Kremlin Pool/Sergei Bobylev)

"Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tome y levante las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

18:41

Putin presiona a la ONU y UE por el fertilizante y la exportación de grano

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presionó hoy a la ONU y a la Unión Europea (UE) para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

"Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario", dijo hoy Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

18:39

Antony Blinken cree que declarar a Rusia patrocinador del terrorismo por la guerra en Ucrania puede tener "efectos contraproducentes"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este viernes que podría tener "efectos contraproducentes" declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo por la invasión de Ucrania, un asunto que está estudiando el Congreso estadounidense.

"Hay problemas con la designación de patrocinador del terrorismo. Puede tener consecuencias no deseadas que no solo no serían útiles, sino que incluso pueden ser perjudiciales", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington junto al ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso en la sede del Ministerio de Emergencias. (Reuters)

El líder de la diplomacia estadounidense afirmó además que las sanciones previstas en ese mecanismo, como restricciones a las exportaciones, ya se han impuesto a Rusia por lo que en "la práctica" ya se está llevando a cabo.

Blinken aseguró que está "trabajando con el Congreso" para buscar "opciones alternativas" a la designación de patrocinador del terrorismo que permitan castigar a Moscú sin que haya "efectos contraproducentes", que no detalló.

18:16

La ONU permitirá a Zelenski intervenir por vídeo en la Asamblea General

La Asamblea General de la ONU aceptó este viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda intervenir la próxima semana en sus debates anuales de alto nivel con un vídeo pregrabado.

Los 193 Estados miembros aprobaron por abrumadora mayoría una solicitud de Kiev, que había pedido que Zelenski pudiese hablar ante el resto de líderes internacionales sin necesidad de viajar a Nueva York dado el estado de guerra del país.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

Rusia se había opuesto a que se haga una excepción con el presidente ucraniano, pues habitualmente los países cuyos líderes no están en persona en la sede de la ONU son representados por ministros o diplomáticos.

18:12

Putin rechaza el cambio de estrategia en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó este viernes la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi. (Reuters/PoolSputnik/Alexander Demyanchuk)

"El plan de la operación militar especial no requiere de cambios", dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

17:54

Putin espera que el grano ucraniano se dirija a países pobres

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confió este viernes durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que gran parte del grano que sale de los puertos ucranianos llegue a los países más pobres.

"Esperemos que una parte significativa (del grano) vaya finalmente a los países más pobres a través del programa de alimentos de la ONU, aunque hasta el momento esto no se haya logrado", dijo Putin a Erdogan en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Foto: Erdogan durante una cumbre de la OTAN. (EFE/Yves Herman)

Asimismo, agradeció a Erdogan por su aporte a la realización del pacto sobre la exportación del grano.

Putin enfatizó que Rusia también exporta grandes cantidades de cereales y señaló que parte de esta producción podría ser suministrada a países del mundo a través de Turquía. "Turquía es un socio fiable en este sentido y puede garantizar las entregas a países del mundo”, señaló.

17:37

Parlamentos del G7 exigen a Rusia la retirada inmediata de sus tropas

Los presidentes de los parlamentos del G7 y de Parlamento Europeo exigieron hoy a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania, al tiempo que expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Exigimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades y retire sus fuerzas de Ucrania. Reafirmamos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", escriben en la declaración final de su reunión que comenzó ayer en Berlín.

Asimismo, instan a Rusia a cesar de inmediato las acciones militares en torno a las centrales nucleares y a permitir plenamente las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

17:23

Prorrusos denuncian ataques con misiles y atentados en Jersón

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón denunciaron hoy un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informaron de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

Según el Ministerio de Sanidad de Jersón, el bombardeo en la ciudad, cuyo blanco fue la administración local, ha dejado al menos 13 heridos. De acuerdo con Kiril Stremoúsov, vicejefe de la administración de Jersón, el ataque fue efectuado con misiles HIMARS.

"Cinco HIMARS impactaron contra mi despacho. El ala (del edificio) donde yo estaba ha quedado prácticamente destruido", dijo el funcionario a la televisión pública rusa. Según los servicios de emergencias, el ataque dejó al menos tres muertos.

17:09

Kiev saca a la luz cientos de tumbas y cámaras de tortura en Járkov

Kiev ha sacado a la luz el hallazgo de 440 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el Ejército ruso y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios recientemente liberados en la región oriental de Járkov.

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium tras su liberación. El sitio de enterramiento más grande tiene 440 tumbas sin identificar", señaló el Ministerio ucraniano de Defensa.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

Dmytro Lubinets, el comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, reveló que entre los cuerpos exhumados había varios cadáveres de soldados con las manos atadas, así como familias enteras, incluyendo a niños.

La ciudad de Izium, de unos 45.000 habitantes antes de la guerra y a unos 120 kilómetros al sureste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían pensado lanzar la ofensiva final contra los baluartes ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk en la vecina región de Donetsk.

Sin embargo, se vieron obligadas a retirarse de la localidad, que habían ocupado desde abril, hace una semana ante la contraofensiva ucraniana.

16:52

El alcalde de Kiev alerta del "error" de creer que guerra es "lejana"

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, advirtió este viernes a los ciudadanos europeos que "es un gran error" pensar que la guerra en Ucrania es "lejana" y no les afecta personalmente.

"Será un gran error, para todos los que piensan que la guerra es lejana, que no les afecta personalmente. Es un error. Esta guerra puede afectar a cada ciudadano europeo, económicamente, políticamente", dijo Klitschko en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Presidencia ucraniana)

Klitscko advirtió, de hecho, que "esta guerra puede afectar a cualquiera en nuestro planeta", dado que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares, una de ella la de Zaporiyia, que ha sufrido ataques en las últimas semanas de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

16:30

Berlín toma el control de la filial de Rosneft

El Gobierno alemán tomó hoy el control de la subsidiaria germana de la petrolera rusa Rosneft, tras hacer lo propio con Gazprom el pasado mes de abril, en un paso que según asegura es clave para la seguridad del suministro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que no fue una decisión "fácil", pero sí "inevitable" para garantizar "a medio y largo plazo" la seguridad del suministro de crudo y proteger así Alemania.

Foto: Logo de Rosneft. (Reuters/Dado Ruvic)

Rosneft Deutschland procesa el 12 % de los carburantes producidos anualmente en Alemania y es responsable de abastecer de crudo a tres refinerías. Posee además, con el 54 % de participación, el control de una de ellas, la de Schwedt, al este del país, y de una importancia estratégica.

16:29

Putin promete a Modi terminar el conflicto en Ucrania lo antes posible

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Foto: Escombros en Járkov. (EFE/Orlando Barría)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco signos de que algo está cambiando en la invasión de Ucrania
Daniel Iriarte Infografía: Rocío Márquez

El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia."Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar", aseguró Putin.

Con todo, aseguró que Rusia mantendrá al tanto a la India sobre el desarrollo de la situación. Modi, por su parte, señaló ante Putin que ahora no es momento para guerras.

16:16

Ucrania exportó en agosto más grano por tierra que por el Mar Negro

Ucrania logró exportar en agosto 4,5 millones de toneladas de grano, 3 millones a través de rutas terrestres hacia la Unión Europea y 1,5 millones por el Mar Negro, informó hoy en Praga el comisario de Agricultura del bloque, Janusz Wojciechowskie

Las rutas terrestres, sobre todo a través de Polonia y Rumanía, son las que se abren para que el cereal de Ucrania llegue a los estados de la UE, y luego pueda proseguir su curso a terceros países.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

"La exportación de grano de Ucrania en agosto fue de 4,5 millones de toneladas. Recordamos que en la reunión de marzo (el entonces ministro ucraniano de agricultura) dijo que necesitaban 5 millones al mes. Entonces exportaban 200.000 toneladas", recordó Wojciechowskie al final del consejo europeo informal de agricultura, que se clausuró en Praga.

Recuperar esos volúmenes de exportación, aumentando la capacidad de la ruta polaca y rumana es clave, entre otras cosas, porque Rusia y Ucrania suponen juntos el 30 % de la exportaciones de grano en el mundo.

15:49

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha hecho "un llamamiento a la fuerte economía alemana para que ayude mucho más a Ucrania" y ha pedido el envío de "armamento pesado" para el Ejército de aquel país.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, en el Bundestag. (EFE/Clemens Bilan)

De visita de trabajo en Lituania y en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra del país báltico, Ingrida Šimonytė, Morawiecki ha calificado de "demasiado limitada y demasiado débil" la ayuda prestada a Ucrania hasta ahora por Berlín

15:26

Los prorrusos de Járkov dicen que Kiev pretende repetir el "guión"

El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, aseguró este viernes que las autoridades de Kiev quieren "repetir el guión" de Bucha en Izium, donde anunciaron el hallazgo de más de 400 tumbas tras la retirada de las tropas rusas.

"Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guión de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", dijo Gánchev, citado por la agencia TASS.

14:53

Kiev ve "cercana" la liberación de Crimea, pero con apoyo internacional

La perspectiva de la liberación de Crimea es ahora mismo "muy cercana", afirma a Efe la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhapárova, al tiempo que denuncia la creciente persecución rusa de la minoría tártara en esa península, anexionada por Rusia en 2014.

"Rusia ha estado tratando de colonizar la península", subraya en entrevista a Efe, para afirmar que entre 600.000 y un millón de rusos se han trasladado a Crimea desde su anexión ilegal, mientras que muchos ucranianos han abandonado la península debido a las "violaciones masivas de los derechos humanos".

placeholder  Foto: Reuters/Stringer

14:49

Ucrania halla diez "cámaras de tortura" en zonas de Járkov

Las autoridades de Ucrania han anunciado el hallazgo de diez "cámaras de tortura" en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes.

El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas "cámaras de tortura" han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron", ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la "cámara de tortura" en Balaklia. "Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte", ha dicho.

14:03

Ucrania no se atribuye la autoría de estas muertes

Ucrania no se ha atribuido la autoridad de las muertes de los líderes de los gobiernos separatistas que han instalado los prorrusos en los territorios ocupados.

En un mensaje de Twitter, Podoliak, asesor de la oficina presidencial de Zelenski, afirma que el "llamado fiscal general de la región de Lugansk" y su adjunto se deben considerar "enfrentamientos de los grupos locales organizados".

13:59

Muerte del fiscal general de la región de Lugansk

Los medios rusos informan que Sergey Gorenko, el fiscal general de la autoridad separatista prorrusa en la región de Luhansk, ha sido asesinado hoy en un atentado con bomba en su oficina.

13:57

Asesinado uno de los líderes de territorio ocupado por Rusia

Uno de los líderes Gobierno separatista prorruso de la ciudad de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas, ha sido asesinado junto a su mujer, según informan medios locales.

13:37

Erdogan defiende los "esfuerzos" de Turquía para pacificar Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este viernes sus "grandes esfuerzos" para poner fin a la guerra en Ucrania, en un discurso pronunciado en presencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ambos asisten a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda (Uzbekistán), donde Erdogan ha abogado por seguir trabajando para lograr "cuanto antes" el fin de los combates iniciados en febrero por la ofensiva militar rusa, informa la agencia Anatolia.

13:18

La ONU enviará un equipo a Izium tras el hallazgo de fosas comunes

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos está ya organizando una visita a la localidad ucraniana de Izium, después de que este viernes las autoridades hayan alertado del hallazgo de fosas comunes con más de 440 cadáveres.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas está al tanto de las denuncias conocidas en las últimas horas y quiere determinar las "circunstancias" en que murieron las personas cuyos cuerpos han sido localizados tras la entrada de las tropas ucranianas en Izium.

Quiere aclarar "si eran militares o civiles" y si fallecieron por los combates registrados en la zona o por causas naturales "exacerbadas por la falta de ayuda médica", según una declaración del Alto Comisionado remitida a Europa Press.

13:16

Rusia sale del Tribunal de Estrasburgo con 17.450 demandas pendientes

Los rusos dejaron de estar cubiertos a partir de este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia cuya resolución aparece más que comprometida por la situación política derivada tras su invasión de Ucrania.

El Tribunal de Estrasburgo explicó en un comunicado que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa, decidida hace seis meses, el 16 de marzo al comienzo de la guerra, es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.

13:14

La opinión de Ángel Villarino | China tiene la bolsa del dinero... y también las pistolas

"Durante varios años se dio por cierto eso de que “China tiene la bolsa del dinero y Rusia las pistolas” a la hora de explicar el equilibrio de fuerzas entre dos de los tres países más extensos del mundo (entre medias queda Canadá, que supera a China por muy poco). La desastrosa invasión de Ucrania obliga ahora a renovar el refrán y consolida la percepción de que Pekín ya tiene en su poder las dos cosas: el dinero y las pistolas".

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente mongol, Ukhnaa Khurelsukh. (EFE/EPA/Sputnik/Alexandr Demyanchuk) Opinión

13:11

"Debemos utilizar la contraofensiva ucraniana para presionar a Putin"

"La llaman la nueva Dama de Hierro de Europa, porque no está dispuesta a ceder ni un ápice ante Rusia. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, cree en una respuesta contundente para frenar la guerra de Ucrania, y su país lo está demostrando: en términos de porcentaje del PIB, es el que más ayuda ha entregado a Kiev y, en su papel de 'halcón' dentro de la UE en su postura contra Rusia, ha llevado la voz cantante en medidas como prohibir la entrada a los turistas rusos, incluso a los que ya tienen visa emitida por el país".

Por Mónica Redondo, desde Tallín.

Foto: Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. (Gobierno de Estonia)

13:09

El OCS y Rusia abogan por el arreglo político de conflictosos

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de la que forma parte Rusia, abogó hoy por el arreglo político y diplomático de los conflictos en una declaración final aprobada al término de su cumbre en la histórica ciudad de Samarcanda.

"Los países miembros parten de que no hay alternativa al arreglo político-diplomático de los conflictos en diferentes regiones del mundo sobre la base del estricto cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional universalmente aceptados", señala el documento aprobado por sus ocho miembros, entre los que figuran Rusia, China, la India y Pakistán.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo chino, Xi Jinping, en un encuentro anterior el pasado febrero de 2022. (Reuters)

12:25

Ucrania presiona la línea del frente hacia el Donbás

Las fuerzas ucranianas continúa su contraofensiva en el este de Ucrania, presionando cada vez más las posiciones rusas hacia el este Járkov, el norte de Lugansk y el este de Donetsk, informa el Institute for the Study of War (ISW)

12:05

El presidente polaco compara la invasión soviética con la guerra en Kiev

El presidente polaco, Andrzej Duda, advirtió hoy que Polonia "conoce a Rusia mejor que occidente", al recordar el inicio de la invasión soviética de su país, en 1939.

En un artículo divulgado este viernes en la publicación institucional 'Todo lo que Importa', coincidendo con la víspera del comienzo de la invasión soviética de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, Duda acusó a Moscú de querer "lo mismo que en 1939 y 1940".

Entonces "se alió con la Alemania nazi", a lo que siguió, al término de esta contienda con la derrota del Tercer Reich, cuando "gobernó nuestro país por la fuerza", entre 1945 y 1991.

11:29

Putin pide a la ONU que exija a la UE levantar sanciones a los fertilizantes

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó "discriminatorias" dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda

09:37

Más de 440 tumbas sin identificar en Izium

Un total de 440 tumbas sin ninguna identificación han sido localizadas hasta ahora en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, ocupada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev.

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

El ministerio ucraniano agregó que en Izium "ya se han iniciado las acciones procesales necesarias" y que para este sábado "debería estar disponible más información -clara, verificada-", sobre estos hallazgos.

09:05

Wagner está reclutando convictos rusos, según la Inteligencia de UK

La empresa militar privada rusa Wagner Group, vinculada al Kremlin, ha estado realizando desde julio una campaña para reclutar convictos rusos para la campaña en Ucrania.

A los presos se les ha ofrecido la conmutación de sus sentencias, así como incentivos en efectivo.

08:28

Rusia acusa a Ucrania de atacar una ciudad rusa en la frontera común

Las autoridades rusas han anunciado que una persona ha muerto y dos han resultado heridas tras el supuesto bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la ciudad de Valuiki, en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera común.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado Valuiki. Los sistemas de defensa aérea han respondido, aunque han habido algunos daños en tierra. Según información preliminar, un civil ha muerto. Dos heridos están recibiendo asistencia médica en el lugar", ha escrito el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram y ha recogido la agencia TASS.

Según el jefe de la región, una subestación eléctrica en la ciudad ha resultado dañada como resultado del ataque, interrumpiendo el suministro de electricidad a los residentes.

placeholder Putin. (Reuters)

08:27

El nuevo paquete de ayuda de EEUU incluye munición para cohetes

El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa por valor de 600 millones de dólares incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha dado en el pasado a Ucrania y que están resultando decisivos en la defensa ucraniana.

08:27

Ucrania encuentran fosas comunes en la recién "liberada" Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que se han encontrado fosas comunes en la ciudad nororienta de Iziujm, recuperada de las tropas rusas hace apenas unos días.

"Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias", ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

Zelenski ha recordado que el estado de la ciudad de Izium es parecido al de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, y ha acusado a Rusia por "dejar muerte por todas partes".