Es noticia
Alemania estudia nacionalizar Uniper, su mayor gasista y se desploma un 20%
  1. Empresas
Se hizo con un 30% del capital

Alemania estudia nacionalizar Uniper, su mayor gasista y se desploma un 20%

El aumento de los precios del gas y los cortes de suministro por parte de Rusia han asestado pérdidas diarias millonarias a la compañía, lo que hizo que Alemania acudiera a su rescate

Foto: Olaf Scholz, canciller de Alemania. (EFE/Clemens Bilan)
Olaf Scholz, canciller de Alemania. (EFE/Clemens Bilan)

El Gobierno alemán estudia nacionalizar Uniper, la mayor empresa gasista del país. Así, el Ejecutivo podría aumentar su participación en la compañía y tomar el control completo del mayor importador de gas con el objetivo de evitar el colapso del sistema energético, según publica Bloomberg.

Uniper, con sede en Düsseldorf, necesita una mayor ayuda financiera por parte del Estado tras haber recibido ya un paquete de apoyo de unos 20.000 millones de euros. ¿El motivo? El aumento de los precios del gas natural y los cortes de suministro por parte de Rusia han asestado pérdidas diarias millonarias a la compañía energética, lo que hizo que Alemania se hiciera con una participación del 30% en Uniper.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Así, el canciller Olaf Scholz tendría encima de la mesa un plan que pasaría por inyectar más capital en Uniper y aumentar su participación por encima del 50%, según recoge Bloomberg. De hecho, se baraja una nacionalización total de la compañía, aunque la decisión dependerá también de su matriz finlandesa, Fortum Oyj.

Las conversaciones con el Gobierno finlandés, el propietario mayoritario de Fortum, siguen su curso, aunque Alemania ya ha descartado la compra de la participación de la compañía finlandesa.

La reacción bursátil no se ha hecho esperar y Uniper se desploma un 20,27% en la bolsa alemana, hasta los 3,986 euros por acción, marcando mínimos históricos y capitalizando solo 1.45 millones de euros. Su matriz, que en un comunicado afirma que no han tomado decisiones "más allá de lo acordado en el paquete de estabilización en julio", cede cerca de un 1% en la Bolsa de Helsinki.

Foto: Una planta de la gasista alemana VNG. (Reuters/Annegret Hilse)

La posible nacionalización de Uniper por parte de Alemania podría dar a los inversores minoritarios una salida antes de una recuperación incierta, con pérdidas por tener que reemplazar el suministro de gas ruso detenido a los precios actuales que probablemente superen los 18.000 millones de euros este año, según señalan analistas de Bloomberg.

Alemania quiere garantizar así la supervivencia de Uniper durante los próximos meses, ya que se baraja que la crisis energética empeore ante la bajada de las temperaturas con la llegada del invierno. De hecho, las restricciones de suministros rusos han obligado a la compañía a comprar gas a un precio mucho más alto para cumplir con los contratos firmados, lo que hace que esté al borde la insolvencia.

El director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, advirtió la semana pasada en una entrevista con Bloomberg que las pérdidas para reemplazar los flujos de gas ruso podrían alcanzar los 7.000 millones de euros este mes, lo que obligaría al Gobierno a tener que intervenir de nuevo. Por tanto, el paquete del Gobierno alemán sería insuficiente hasta el cuarto trimestre, ya que el montante se gastaría mucho antes.

El Gobierno alemán estudia nacionalizar Uniper, la mayor empresa gasista del país. Así, el Ejecutivo podría aumentar su participación en la compañía y tomar el control completo del mayor importador de gas con el objetivo de evitar el colapso del sistema energético, según publica Bloomberg.

Gas natural Inversores Finlandia
El redactor recomienda