Es noticia
Menú
Así se ha vivido el día 195 del conflicto en Ucrania: información del 6 de septiembre
  1. Mundo
Jornada 195 desde la invasión rusa.

Así se ha vivido el día 195 del conflicto en Ucrania: información del 6 de septiembre

Zelenski sostiene que al Kremlin "no le importa lo que diga" el OIEA. Mientras, siguen las acusaciones mutuas por bombardear y atacar los alrededores y la infraestructura de la central, por ahora en manos del Ejército ruso

Foto: La central nuclear de Zaporiyia. (EFE/Yuri Kochetkov)
La central nuclear de Zaporiyia. (EFE/Yuri Kochetkov)

Jornada 195 desde la invasión rusa a Ucrania. El punto clave en el país sigue siendo la central nuclear de Zaporiyia El alcalde de Energodar, donde se encuentra la planta, ha advertido que la ciudad se ha quedado sin luz ni agua debido a una explosión que se ha registrado en la zona y de la que aún no han trascendido detalles. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, a petición de Rusia, para tratar específicamente sobre la situación de la central, y lo hizo horas después de que el OIEA publicara en Viena un informe de 52 páginas elaborado después de que los inspectores de ese organismo visitaran durante una semana la planta, ocupada por fuerzas rusas casi desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado que a Moscú "no le importa lo que diga" el OIEA, después de que las tropas rusas hayan supuestamente dañado con otro bombardeo un sistema energético de la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del organismo. "Considero que el hecho de que Rusia esté haciendo esto ahora mismo, justo en vísperas de las conclusiones de la OIEA, es muy elocuente. Bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia significa que al Estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA", ha aseverado el mandatario ucraniano durante su discurso diario a la población del país. Rusia, por su parte, acusa a las tropas ucranianas de atacar también la infraestructura de la central y afirma haber recibido 15 ataques de artillería a lo largo de la mañana.

Según informa 'The New York Times', Moscú está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, lo que viene a confirmar que las sanciones globales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania están obstaculizando sus habituales líneas de suministro de armamento y debe recurrir a mercados alternativos. El diario cita como fuente documentos desclasificados recientemente por la inteligencia estadounidense que señalan que el Kremlin se ha visto obligado últimamente a "recurrir a estados parias en busca de suministros militares".

Las claves del momento

  • El OIEA pide crear una zona de seguridad nuclear alrededor de Zaporiyia
  • Energodar se queda sin agua ni electricidad tras una explosión
  • Servicios de inteligencia de EEUU sostienen que Moscú compra armamento a Pyongyiang
  • Kiev acusa al Kremlin de dañar la central y "no importarle" el veredicto de la OIEA
  • Ucrania desconecta el último reactor de Zaporiyia por los nuevos ataques
  • Las autoridades prorrusas de Jersón paralizan el proceso de referéndum
  • Rusia asegura ahora que mientras no se levanten las sanciones, no podrá bombear gas a Europa
  • Así le hemos contado la jornada 194 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:48 — El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta de Zaporiyia no ha servido para frenar el cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania de bombardear terrenos cercanos a la mayor central nuclear de Europa y de poner así en peligro la seguridad de Ucrania y de toda la región. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes, a petición de Rusia, para tratar específicamente sobre la situación de Zaporiyia, y lo hizo horas después de que el OIEA publicara en Viena un informe de 52 páginas elaborado después de que los inspectores de ese organismo visitaran durante una semana la planta, ocupada por fuerzas rusas casi desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Foto: Vista de la planta nuclear de Zaporiya por el satélite europeo Copernicus Sentinel-2 (Unión Europea)

23:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado "un paso importante" la propuesta de Bruselas de restricción de visados a los ciudadanos rusos ya que "Europa no es un lugar de paseo para asesinos y quienes los apoyan".

Además de tratarse de una cuestión moral, "también es una cuestión de seguridad elemental" pues "Rusia ha enviado repetidamente asesinos a Europa bajo la apariencia de turistas comunes", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno. "Ya han admirado bastante la aguja de Salisbury -ha añadido- las calles alemanas y los almacenes con armas de la República Checa. Suficiente. Europa no es un lugar de paseo para asesinos y quienes los apoyan".

22:05 El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia y Ucrania para que cumplan con las peticiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y acuerden una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

21:51 — La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha elegido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para estrenar su agenda de conversaciones con mandatarios internacionales, en un claro gesto de apoyo con el que quiere seguir la línea marcada por su predecesor, Boris Johnson.

21:22 El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a la Unión Europea a aplicar antes de que acabe el mes de septiembre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania.

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. (EFE/EPA/Martin Divisek)
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. (EFE/EPA/Martin Divisek)

20:33 — Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.

El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huido por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que "continúan las provocaciones" por parte de las fuerzas "ocupantes" y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.

Foto: Soldados ucranianos disparan un obús M777 en Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)
Lo que Ucrania necesita de Occidente para triunfar en la contraofensiva
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

También han informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. "Es posible que haya más ataques", han dicho.

Las dos partes se culpan mutuamente de la escalada de enfrentamientos en esta zona, donde el OIEA reconoce que la situación es "insostenible". Expertos de la agencia internacional visitaron la semana pasada la central y vieron 'in situ' señales de ataques previos.

19:26 — Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, ha muerto al explotar una bomba en su coche, según informa la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú. "Murió a consecuencia de las heridas recibidas", declaró Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti. Bardin falleció en el hospital, donde fue ingresado en estado grave tras la explosión, de la que las autoridades responsabilizan a Kiev.

Foto: Telizhenko. (A. B.)

18:44 — El Pentágono ha afirmado hoy que Rusia ha solicitado municiones a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania por los problemas de logística y mantenimiento que está afrontando. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Pat Ryder, ha señalado en una rueda de prensa que ese gesto por parte de Moscú "demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento" en Ucrania.

17:12 — La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, según explicó hoy un alto diplomático europeo.

Esta nueva ayuda de 5.000 millones, adelantada en Twitter por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tras reunirse ayer, lunes, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, forma parte del paquete de 9.000 millones en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Kiev a lo largo de este año.

16:57 — El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, recomienda tras su reciente visita a la planta atómica de Zaporiyia que se establezca una zona de seguridad alrededor de la central para evitar un posible desastre radiactivo.

"Esto requiere un acuerdo de todas las partes para el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", señala el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), difundido este martes en Viena.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

16:55 — La compañía gasista rusa Gazprom ha anunciado este martes que China liquidará sus nuevos contratos de gas a través del gasoducto Power of Siberia en rublos y yuanes, en lugar de en dólares, en virtud de su acuerdo con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).

16:41 La Unión Europea (UE) es el principal financiador de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según revela hoy un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

De acuerdo con este organismo con sede en Finlandia, Rusia ingresó 158.000 millones de euros con la exportación de carburantes fósiles durante los primeros seis meses de la guerra de Ucrania (desde el 24 de febrero hasta el 24 de agosto), de los que la UE importó cerca de 85.100 millones. China se situó como el segundo mayor comprador de petróleo, gas y carbón rusos, aunque muy lejos de la UE, ya que su gasto ascendió a unos 34.900 millones de euros, seguido de Turquía (10.700 millones), India (6.600 millones ) y Japón (2.500 millones).

Foto: Estación de gas ruso en Polonia. (-reuters/Kacper Pempel)

16:29 — El jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y ocupada por las tropas rusas, se encuentra en estado grave en un hospital de la localidad tras explotar su coche, ha informado la administración local.

"Hoy en el centro de Berdiansk, cerca del edificio de la Administración Militar-Civil el coche del jefe de la ciudad, Artem Bardín, ha sido objeto de una explosión", escribió la alcaldía en su canal de Telegram, donde señaló que, como resultado de la explosión, Bardín fue hospitalizado en estado grave. "Los médicos le brindan la atención médica necesaria", añadió. La explosión también dañó tres automóviles civiles en los que no había personas, según la misma fuente.

Foto: Banderas de Ucrania en un cementerio. (EFE/Sergey Kozlov)

15:52 — La Justicia rusa anuló este martes el registro a la revista lanzada recientemente por el periódico independiente 'Nóvaya Gazeta', el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993 y al que una corte rusa retiró el lunes la licencia.

El tribunal Basmanni de Moscú consideró "inválido" el registro de la revista 'Nóvaya rasskaz-gazeta', cuyo primer número salió en julio pasado.

Foto: Foto: EFE.

15:08 — Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques.

"Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos", declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

14:52 — La Comisión Europea propuso restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania.

Bruselas formalizó así el pacto que alcanzaron los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión en Praga la semana pasada para suspender el acuerdo de facilitación de visados firmado con Rusia en 2007.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

14:32 — La Comisión Europea ha enterrado este martes el MidCat. El Ejecutivo comunitario deja en manos de los Estados la finalización del gasoducto que uniría España y Francia, lo que, en la práctica, supone el tiro de gracia al proyecto. Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró su firme oposición a la infraestructura, mientras que España siempre ha defendido que una de sus condiciones para ponerla en marcha es que reciba financiación comunitaria.

Desde Bruselas, por Nacho Alarcón.

Foto: La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. (EFE/Luca Piergiovanni)

14:30 — Desligar el precio del gas natural del de la electricidad o poner un techo a las tarifas de las fuentes de energía cuya producción tiene un menor coste que el gas, son las dos principales opciones que estudia la Unión Europea (UE) para frenar el encarecimiento de la energía. Así lo informó hoy en Praga el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, tras explicar que la presidencia de la UE que ostenta su país este semestre está preparando el consejo extraordinario sobre la energía que convocó para el próximo viernes en Bruselas.

El ministro, que reconoció que los países están tratando consensuar una postura a partir de diversas propuestas, reveló que básicamente se manejan dos posibles modelos alternativos para fijar precios en el sector energético, resaltando la importancia de que se logre acordar una estrategia común para todo el bloque.

Foto: El gaseoducto del Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

14:24 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes a Occidente de incumplir el acuerdo internacional de Estambul al obstruir la exportación de cereal y fertilizante ruso a través del mar Negro.

"Nuestros colegas occidentales no están haciendo los que nos fue prometido por la vía del secretario general de la ONU", dijo en rueda de prensa. Acusó a los países occidentales de negarse a tomar decisiones sobre "levantar las sanciones logísticas que obstruyen el libre acceso al grano y fertilizante (ruso) al mercado mundial".

placeholder Lavrov, en una foto de archivo. (EFE/Maxim Shemetov/Pool)
Lavrov, en una foto de archivo. (EFE/Maxim Shemetov/Pool)

13:36 — ÚLTIMA HORA | La ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear de Zaporiyia, se ha quedado sin suministro de agua y electricidad tras una explosión en la zona, según ha informado el alcalde de la localidad, Dimitri Orlov.

Así lo ha afirmado en su canal de Telegram, sin que por el momento se conozcan posibles víctimas o daños estructurales. "Actualmente se investigan las circunstancias del hecho", ha precisado, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Por su parte, el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia estabecida por las autoridades rusas, Vladimir Rogov, ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han abierto fuego contra Energodar.

"Como resultado del bombardeo, la línea eléctrica en el área de la planta de energía nuclear resultó dañada. La ciudad se ha desconectado temporalmente (del suministro)", ha explicado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

placeholder Misión de la OIEA en la central. (EFE/ D. CANDANO LARIS/IAEA)
Misión de la OIEA en la central. (EFE/ D. CANDANO LARIS/IAEA)

13:08 — Rusia denunció hoy que en las últimas 24 horas hubo 15 ataques de artillería del Ejército ucraniano contra la localidad de Energodar, que acoge la planta nuclear de Zaporiyia, y el territorio de la central, controladas ambas por las fuerzas rusas desde marzo pasado. Según Moscú, en total, la artillería ucraniana disparó 20 proyectiles, incluidos tres en el territorio de la central nuclear.

"El fuego fue disparado desde posiciones ucranianas cerca del pueblo de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk", indicó Konashénkov. Aseguró que las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania "fueron reprimidas por el fuego de la artillería rusa" y que "la situación de radiación en la central nuclear es normal".

12:56 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó este martes los ejercicios militares Vostok-2022 en el Lejano Oriente ruso, en los que participan cerca de 50.000 soldados rusos y contingentes militares de más de una decena de países aliados.

En las imágenes difundidas por el Kremlin, se puede ver al mandatario ruso observando las maniobras con unos prismáticos en el campo de entrenamiento Serguéievski, en la provincia oriental rusa de Primorie. Junto con Putin se encontraban el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, con los que el líder ruso celebró también una reunión a puertas cerradas.

placeholder Foto: EFE/Pool/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK KREMLIN
Foto: EFE/Pool/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK KREMLIN

12:34 — El ministro del Interior de Bielorrusia, Ivan Kubrakov, ha desvelado una propuesta para retirar la ciudadanía a aquellas personas que participen en "actividades extremistas" o que "dañen los intereses" de Minsk, una medida que está incluida en un proyecto de ley para enmendar la legislación vigente sobre ciudadanía.

"Una de las propuestas es retirar la ciudadanía a cualquier persona que esté fuera del país si un tribunal de Bielorrusia confirma su participación en actividades extremistas o que han causado daños a los intereses de Bielorrusia", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

12:00 — El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, ha descrito este martes como "altamente improbable" que Europa pueda dejar de lado su dependencia del gas ruso de cara a 2027, en medio de la crisis energética desatada a causa de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Para lograrlo, deben estar seguros de que podrían hacerlo de cara a 2027", ha dicho, antes de agregar que la situación actual "demuestra que no es algo tan sencillo". "Europa prácticamente no puede recurrir a nadie, excepto a Estados Unidos, que está aumentando la producción de gas natural licuado", ha argumentado.

Así, Shulginov ha explicado que "el próximo invierno demostrará cómo de real es su creencia en la posibilidad de rechazar el gas ruso" y ha apuntado que "esto llevaría a una suspensión de la industria, incluida la química, y la generación de gas", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Foto: Trabajador en una planta petrolera. (Reuters/Quetzalli Nicte-Ha)

11:05 — El papa Francisco no podrá viajar a Kiev o Moscú en las próximas semanas por recomendación médica debido a sus problemas de rodilla, según afirmó el propio líder religioso en una entrevista a una cadena televisiva lusa.

"Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió", afirmó el papa en una entrevista con la cadena TVI/CNN que se emitió anoche. El líder religioso había expresado anteriormente su intención de visitar Kiev, por invitación de las propias autoridades ucranianas, tras su visita a Canadá, que realizó en julio.

placeholder El papa Francisco dirige la oración dominical del Ángelus. (EFE/Fabio Frustaci )
El papa Francisco dirige la oración dominical del Ángelus. (EFE/Fabio Frustaci )

10:44 — Un avión T-23 del Ejército del Aire ha despegado en la mañana de este martes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con munición de artillería de grueso calibre hacia Ucrania en el marco de la ayuda española para hacer frente a la invasión de Rusia.

Este es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días después de que la semana pasada partieran desde la base de Rota (Cádiz) otros cuatro. Los envíos que se han realizado estos días suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre, informa el Ministerio de Defensa.

10:22 — Tanto Moscú como Kiev esperan un informe "objetivo" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, que será publicado hoy por el director general de esa organización, Rafael Grossi, y presentado ante la ONU.

"Esperamos la verdad y la constatación de la situación real, de las amenazas reales que se pueden observar in situ", declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones al periódico ruso RBC.

Rusia, sobre Zaporiyia: "Esperamos la verdad y la constatación de la situación real, de las amenazas reales que se pueden observar in situ"

09:11 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en más de 380 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de agregar que cerca de 740 han resultado heridos en el marco de los combates.

La Fiscalía ucraniana ha apuntado a través de un mensaje en Telegram que ha podido verificar 382 niños muertos y "más de 741" heridos, si bien ha resaltado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

placeholder Niños de desplazados en Odesa. (EFE/STR )
Niños de desplazados en Odesa. (EFE/STR )

08:44 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 50.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 50.150" militares rusos han muerto en el marco de los combates, incluidos 350 durante las últimas 24 horas.

Asimismo, ha señalado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2.077 carros de combate, 1.179 sistemas de artillería, 296 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 156 sistemas antiaéreos, 236 aviones y 207 helicópteros.

08:21 — El bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del "trabajo contractual" que debe efectuar, ha afirmado hoy el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov.

El flujo se reanudará "tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina", en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento, ha apuntado el político durante el VII Foro Económico Oriental que se abrió hoy en Vladivostok, según la agencia oficial TASS.

Foto: Logo del Nord Stream. (Reuters)

07:30 — La actividad económica global se desacelera, pero nada indica que suceda lo mismo con la demanda mundial de petróleo. Muy al contrario: según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el planeta consumirá este año 2,1 millones de barriles diarios más de lo que se preveía en la última estimación. En total, 99,7 millones de barriles cada día de 2022.

Foto: Trabajador en una planta petrolera. (Reuters/Quetzalli Nicte-Ha)

La cifra es, incluso, inferior a lo estimado para el año próximo, 101,8 millones de barriles al día, lo que se explica, fundamentalmente, por dos factores. Por un lado, por el rápido aumento de la utilización del petróleo para producir electricidad y, por otro, por la sustitución del gas más caropor petróleo, lo que supone un incremento de la demanda de crudo.

Lo significativo es que Rusia, pese a la política de sanciones, apenas sufrirá. La AIE, en concreto, estima que las exportaciones de petróleo rusas cayeron en 115.000 barriles diarios en julio, hasta los 7,4 millones b/d. En todo caso, por debajo de los ocho millones estimados a principios de año. Lo cuenta Carlos Sánchez.

Jornada 195 desde la invasión rusa a Ucrania. El punto clave en el país sigue siendo la central nuclear de Zaporiyia El alcalde de Energodar, donde se encuentra la planta, ha advertido que la ciudad se ha quedado sin luz ni agua debido a una explosión que se ha registrado en la zona y de la que aún no han trascendido detalles. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, a petición de Rusia, para tratar específicamente sobre la situación de la central, y lo hizo horas después de que el OIEA publicara en Viena un informe de 52 páginas elaborado después de que los inspectores de ese organismo visitaran durante una semana la planta, ocupada por fuerzas rusas casi desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Ucrania Conflicto de Ucrania Crimea Directo