Es noticia
Así se ha vivido el día 194 del conflicto en Ucrania: información del 5 de septiembre
  1. Mundo
Jornada 194 desde la invasión rusa.

Así se ha vivido el día 194 del conflicto en Ucrania: información del 5 de septiembre

El presidente de Ucrania ha advertido en varias ocasiones que si Rusia organiza algún "pseudoreferéndum" en los territorios ocupados, Kiev renunciará definitivamente a posibles negociaciones con Moscú

Foto: Un camión blindado de las tropas prorrusas en la ciudad de Jersón (Ucrania), controlada por Rusia. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Un camión blindado de las tropas prorrusas en la ciudad de Jersón (Ucrania), controlada por Rusia. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

Rusia ha decidido aplazar la celebración de un referéndum de integración en la región ucraniana de Jersón, que limita con la anexionada península de Crimea, tras la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, que le ha permitido recuperar territorio ocupado por el enemigo. "Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales sucesos, pienso que por ahora lo pospondremos", ha afirmado a la televisión pública rusa Kiril Stremoúsov, subjefe de la administración prorrusa de Jersón.

El Kremlin, que reconoció en febrero pasado la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también tiene intención de convocar un referéndum en la vecina Zaporiyia, cuya anexión le permitirá tender el estratégico corredor terrestre desde el Donbás a Crimea. Las autoridades ucranianas han amenazado a los habitantes de las zonas ocupadas por las tropas rusas con 12 años de cárcel si participan en plebiscitos convocados por los ocupantes.

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

La prensa ucraniana no dudó en vincular el aplazamiento del referéndum separatista con su contraofensiva iniciada hace una semana. El presidente de Ucrania ha advertido en varias ocasiones que si Rusia organiza algún "pseudoreferéndum" en los territorios ocupados, Kiev renunciará definitivamente a posibles negociaciones con Moscú. En las últimas semanas las tropas ucranianas han logrado cortar las cadenas de suministro del Ejército ruso en Jersón al bombardear arsenales, bases militares y puentes.

Mientras, en la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia, ha arrancado la misión permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director general, el argentino Rafael Grossi, inspeccionó sus instalaciones la pasada semana.

Las claves del momento

22:30 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU. "El director general Grossi emitirá el martes un informe sobre la seguridad nuclear, la seguridad y la situación de las salvaguardias en Ucrania, incluidos los hallazgos de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia, y más tarde de ese mismo día informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

Foto: Vista de la planta nuclear de Zaporiya por el satélite europeo Copernicus Sentinel-2 (Unión Europea)

21:13 — La Comisión Europea (UE) ha empezado a detectar señales de hartazgo en dos países miembros (Países Bajos y Bélgica) hacia la acogida de refugiados ucranianos, aunque cree que es solo algo "temporal".

Así lo indicó hoy la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que abordó la aplicación de la directiva que facilita protección temporal a los nacionales ucranianos que llegan a territorio europeo desde el comienzo de la guerra.

Foto: Escuela Infantil de la Ciudad Financiera Grupo Santander. Autor: Sergio González.

20:50 — El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado cometido este lunes cerca de la embajada rusa en Afganistán, en el que murió el segundo secretario y un guardia de seguridad de la legación diplomática. "Uno de nuestros caballeros entró con un chaleco explosivo en una concentración donde se encontraban empleados rusos, unos espías, jubilados y miembros de los talibanes que estaban asegurando el lugar", declaró la organización yihadista en un comunicado difundido en Telegram.

20:06 —El Kremlin ha asegurado este lunes que este mantenimiento del Nord Stream no podrá llevarse a cabo con las sanciones vigentes, deslizando que no reanudará el suministro hasta que estas desaparezcan.

Foto: Imagen facilitada por Gazprom sobre la supuesta fuga en el Nord Stream. (Reuters)

Por su parte, el consorcio estatal ruso Gazprom advirtió de una amenaza de explosión o incendio en la única estación compresora en activo de Portovaya si se reanuda el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

"La explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación", señala el comunicado de Gazprom en su canal de Telegram.

19:02 — El periódico independiente 'Nóvaya Gazeta', al que la Justicia rusa retiró hoy la licencia, acusó a las autoridades de "matar" el rotativo fundado, entre otros, por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, fallecido hace una semana."Hoy han matado al periódico. Les han robado 30 años de vida a sus trabajadores. Han privado a los lectores del derecho a recibir información", señala el comunicado emitido por "Nóvaya Gazeta".

Acusa al regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, de volver a matar a los siete reporteros y colaboradores de esta cabecera asesinados desde 1993, entre los que figuran Anna Politkóvskaya y Natalia Estemírova.

18:06 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que el apoyo de la UE a Ucrania en la guerra contra Rusia se mantendrá "el tiempo que sea necesario"."La UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza que nos haga Rusia. Daremos apoyo político, financiero, humanitario y militar el tempo que sea necesario", dijo Borrell en un rueda de prensa, tras reunirse en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Kiev.

El jefe de la diplomacia europea dijo que el objetivo del apoyo es "ayudar a Ucrania a obtener la paz", lo que equivale a "construir una Ucrania moderna, democrática, independiente y próspera". Borrell pidió también a Rusia "la salida incondicional del territorio de Ucrania, (en base a) sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Foto: El avión de ataque ruso Sukhoi Su-34. (Reuters/Maxim Shemetov)

17:42 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este lunes al presidente ruso Vladimir Putin de que "fracasará" en su intento de "manipular" los mercados energéticos y adelantó que Bruselas también está estudiando medidas para "ayudar a los hogares y las empresas vulnerables". "Putin está usando la energía como arma, cortando el suministro y manipulando los mercados energéticos. Fracasará. Europa prevalecerá", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter.

17:34 — Rusia sufrió este lunes un duro golpe a sus intereses en Afganistán después de que un atentado suicida en su embajada en Kabul causase al menos seis muertos, entre ellos el segundo secretario y un guardia de seguridad ruso de la legación.

El atentado ocurrió esta mañana cerca de la sección consular de la embajada rusa en Darul Aman, en el suroeste de la capital, cuando el atacante fue identificado y reducido por la fuerzas de seguridad, lo que no evitó que se activasen los explosivos que portaba.Debido a la explosión, "cuatro de nuestros compatriotas y dos empleados de la embajada rusa murieron y varios afganos resultaron heridos", reveló el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran.

17:31 — El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, ha incidido en que si Estados Unidos declara a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", una postura que se estudia desde finales del pasado mes de julio, Moscú responderá con "acciones de represalia más duras". Antonov se ha suscrito por tanto a las palabras lanzadas a comienzos de agosto por la portavoz de Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien advirtió de que si Washington avanzaba en dicha dirección, Moscú rompería relaciones diplomáticas.

Foto: invierno-sin-gas-rusia-ue-contra-ucrania

17:08 — El euro cayó hoy a su valor mínimo frente al dólar desde hace veinte años, por debajo de 0,99 dólares, después de que Rusia interrumpiera de nuevo el suministro de gas, cuyo precio se ha disparado en Europa.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9930 dólares, frente a los 1,0014 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9920 dólares. "La noticia de que los flujos de gas ruso no se reanudarán debido a una inesperada fuga de petróleo en una turbina del Nord Stream 1 hizo que el euro se desplomara el viernes desde el máximo alcanzado tras las negociaciones", comentan los analistas de Monex Europe.

Foto: El economista jefe del BCE, Philip Lane. (REUTERS/Gary He)

17:06 — La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido hoy retirar del mercado los 100.000 barriles diarios que había decidido añadir hace un mes, una medida que ha impulsado de inmediato a los "petroprecios".Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerda la OPEP+ (OPEP y aliados) en más de un año, y llega en un momento de crecientes tensiones en el mercado energético debido a la invasión rusa de Ucrania.

Refrendada en su teleconferencia por los ministros del sector de los 23 países que integran el grupo, la decisión anula el incremento del bombeo que se había adoptado para septiembre hace un mes, después de un viaje histórico a Arabia Saudí del presidente de EEUU, Joe Biden, para pedir un aumento sustancial del bombeo.

Foto: Planta de producción de petróleo en Venezuela. (EFE/Henry Chirinos)

16:38 — La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal ucraniana Energoatom.

Las autoridades ucranianas informaron también de que "cualquier trabajo de reparación en las líneas es actualmente imposible" debido a los combates que se registran en torno a la central. El sábado la central atómica, la mayor de Europa, quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona, según constató entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Foto: Panel de control de una central nuclear. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

16:30 — El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak afirmó hoy que el acuerdo del G7 alcanzado el viernes pasado para buscar una coalición amplia para poner un tope al petróleo ruso crea incertidumbre en el mercado mundial.

Novak, encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+, habló en la televisión pública rusa tras la reunión telemática de este foro, que acordó este lunes reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre.

El grupo vigilará ahora "cómo se desarrolla la situación en el mercado" ante varias incertidumbres. "Hay muchas incertidumbres, incluidas las asociadas con la producción en países que no forman parte del acuerdo (de la OPEP+), declaraciones de líderes individuales del G7 y cuestiones que se están considerando sobre la imposición de un precio máximo para la compra de petróleo ruso", dijo el viceprimer ministro de Rusia. "Por eso, acordamos seguir reuniéndonos mensualmente para dar las soluciones más racionales al mercado", concluyó.

Foto: Agosto, el mes con la electricidad más cara de la historia. (EFE/Luis Millán)

15:44 — Un tribunal de Moscú condenó hoy a 22 años de cárcel en una prisión de alta seguridad al periodista ruso Iván Safrónov por alta traición, al haber espiado supuestamente para la República Checa.

"Establecer definitivamente para Safrónov una pena de privación de libertad de 22 años en una cárcel de alta seguridad", señaló el veredicto del tribunal urbano de Moscú. Además, el periodista deberá pagar una multa de 500.000 rublos (8.300 dólares).

15:13 — El Ministerio de Exteriores de Rusia ha ampliado su lista negra de ciudadanos de EEUU cuya entrada estará prohibida al país con la inclusión de los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuran varios secretarios, subsecretarios y empresarios.

"Se impone la prohibición permanente al ingreso a Rusia a un nuevo grupo de miembros del Congreso de EEUU, altos funcionarios, empresarios y expertos, así como representantes de la esfera de la cultura (25 personas)", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

placeholder Ben Stiller con Volodímir Zelenski. (Reuters)
Ben Stiller con Volodímir Zelenski. (Reuters)

15:01 — El presidente Vladímir Putin ha destacado hoy las consecuencias ecológicas adversas que se derivan del rechazo europeo al gas ruso, pues este conduce al uso de minerales fósiles más dañinos para el medio ambiente.

"Adquirir gas ruso barato y luego cortar los suministros de este gas y después utilizar inmediatamente todo aquello que fue declarado anatema, incluyendo el carbón, no es la mejor variante de la solución a problemas globales" ecológicos, ha afirmado en un foro en la región rusa de Kamchatka.

placeholder Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov)
Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Sputnik/Gavriil Grigorov)

14:23 — Los seis expertos del OIEA que inspeccionaron durante los últimos días la central nuclear ucraniana de Zaporiyia abandonaron hoy el lugar, dando lugar a la misión permanente de la agencia de la ONU con dos representantes en la planta, informó la administración regional prorrusa.

"Los miembros de la misión del OIEA abandonaron la central nuclear, dejaron a dos personas en calidad de observadores", afirmó a la cadena de radio Komosomolskaya Pravda Vladímir Rogov, un miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.

13:45 — Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.

"Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis", señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.

"Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis"

13:16 — La fragata Shaposhnikov asiste a los ejercicios estratégicos y militares del Vostok 2022, en el Golfo de Pedro el Grande.

13:02 — El Kremlin ha rechazado este lunes categóricamente cualquier intento de culpar a Rusia por la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, y ha responsabilizado de nuevo a Occidente por considerar que son las sanciones las que impiden el funcionamiento de la infraestructura.

"Vemos intentos constantes de hacernos responsables y culpables de lo que sucede, rechazamos categóricamente estos intentos e insistimos en que es justamente Occidente (...) el culpable de que la situación llegase a este punto", ha afirmado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Vemos intentos constantes de hacernos responsables y culpables de lo que sucede, rechazamos categóricamente estos intentos"

12:37 — Varias personas han muerto y al menos 11 han resultado heridas este lunes en un presunto atentado suicida cerca de la embajada rusa en Kabul, que se produjo cuando el atacante detonó los explosivos que portaba en las inmediaciones del recinto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado el fallecimiento de dos empleados de su misión diplomática tras el ataque.

Foto: Servicios de Emergencias en la embajada rusa en Kabul, en una imagen de archivo. (EFE)

12:01 — Algo se mueve en el frente del oeste. Ucrania parece haber iniciado movimientos ofensivos y comienzan a llegar imágenes muy interesantes. En algunos casos, aparecen carros de combate acompañados de infantería que se mueven a campo abierto.

Es algo llamativo, pero la sorpresa no la dan los movimientos de Kiev, sino el hecho de que los pueda realizar a plena luz del día, como ocurre con las acciones de fuego de artillería. El motivo está detrás de la pregunta que todo el mundo se hace desde hace meses. ¿Dónde está la aviación rusa? Por Juanjo Fernández.

Foto: El avión de ataque ruso Sukhoi Su-34. (Reuters/Maxim Shemetov)

11:19 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apuntado que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país.

"No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho", señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

10:59 — Malas noticias para los mercados. La crisis energética se ha agudizado tras la decisión de Vladímir Putin, presidente de Rusia, de cortar el suministro a través del Nord Stream 1, lo que ha disparado el precio de la materia prima energética más de un 25% y ha añadido más presión e incertidumbre a los países europeos. Así, el Ibex 35 cotiza con una caída cercana al 2% y pierde, de momento, los 7.800 puntos. Todo ello, en una semana en la que el plato fuerte será la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará este jueves.

El suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1', clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom, por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura, lo que ha provocado múltiples acusaciones por parte de dirigentes europeos de que Putin está usando estas actuaciones a modo chantaje. No obstante, desde Rusia esgrimen que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

10:15 — El Gobierno de Ucrania quiere que los técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realicen una auditoría de ingeniería nuclear en la planta de Zaporiyia y no solamente tareas de inspección y vigilancia, como hacen hasta ahora.

En Zaporiyia, la mayor central nuclear europea y ocupada por los rusos, se mantiene un grupo de expertos del OIEA que tratan de inspeccionar las instalaciones después de que haya sido blanco de algunos ataques de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

09:26 — La crisis energética se ha agudizado. La situación, preocupante para Europa, está lejos de resolverse y se ha vuelto aún más crítica, ya que Putin ha decidido cortar, de manera indefinida, el suministro a través del Nord Stream 1, lo que ha tenido sus consecuencias en el mercado. Así, el precio del gas se dispara este lunes un 25% y cotiza sobre los 258 euros por MW/hora. No obstante, y pese al fuerte repunte, cotiza solo en máximos de una semana.

El consorcio estatal ruso Gazprom anunció este viernes, a última hora, la suspensión completa del tránsito de gas a través del gasoducto por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

08:53 — La gigantesca imagen del abrazo entre un soldado ucraniano y otro ruso plasmada en un mural en la ciudad australiana de Melbourne, fue borrada tras la indignación de parte de la comunidad ucraniana en Australia, incluido el embajador, y centenares de usuarios en las redes sociales que la consideraron "ofensiva".

"Mi intención nunca fue hacer daño a nadie, por eso la hice y me quedé hasta las 3 de la mañana para pintar sobre ella", dijo este lunes el autor de este mural, el artista australiano Peter Seaton, conocido como CTO, a la emisora pública ABC, al referirse a esta imagen que este lunes está cubierta por una capa gris.

08:00 — El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una "gran tormenta global", a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes.

"Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global", ha afirmado el portavoz del Kremlin.

Rusia ha decidido aplazar la celebración de un referéndum de integración en la región ucraniana de Jersón, que limita con la anexionada península de Crimea, tras la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano, que le ha permitido recuperar territorio ocupado por el enemigo. "Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales sucesos, pienso que por ahora lo pospondremos", ha afirmado a la televisión pública rusa Kiril Stremoúsov, subjefe de la administración prorrusa de Jersón.

Conflicto de Ucrania Ucrania Directo
El redactor recomienda