Es noticia
Rusia asegura ahora que mientras no se levanten las sanciones, no podrá bombear gas a Europa
  1. Mundo
A TRAVÉS DEL NORD STREAM

Rusia asegura ahora que mientras no se levanten las sanciones, no podrá bombear gas a Europa

El Kremlin se escuda en que las sanciones vigentes por parte de Occidente le impiden reparar las instalaciones del gasoducto Nord Stream, cuya avería le llevó supuestamente a anunciar un corte indefinido

Foto: Imagen facilitada por Gazprom sobre la supuesta fuga en el Nord Stream. (Reuters)
Imagen facilitada por Gazprom sobre la supuesta fuga en el Nord Stream. (Reuters)

El Kremlin sigue apretando a Europa en materia energética. El pasado viernes informó de que suspendía el bombeo de gas a través del Nord Stream, que abastece a Centroeuropa, debido a una avería que frenaría los envíos de forma indefinida. Este lunes, Moscú fue más allá y aseguró que este mantenimiento de las instalaciones no podrá llevarse a cabo con las sanciones vigentes, deslizando que no reanudará el suministro hasta que estas desaparezcan.

"Los problemas con el suministro de gas aparecieron con las sanciones impuestas por países occidentales, incluyendo Alemania y Reino Unido", ha asegurado este lunes el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Foto: Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Rusia argumenta que las restricciones impuestas como represalias por la invasión a Ucrania impiden que Siemens Energy pueda reparar la fuga que supuestamente se ha registrado en el gasoducto. Peskov considera que si esas sanciones se retiraran el servicio podría volver a la normalidad. "Definitivamente, sí", ha afirmado el portavoz.

En esta línea, el consorcio estatal ruso Gazprom ha advertido este lunes de una amenaza de explosión o incendio en la única estación compresora en activo de Portovaya si se reanudara el suministro de gas a Europa. "La explotación de esa unidad compresora sin subsanar los fallos detectados crea un riesgo de incendio o explosión, lo que repercute en la seguridad industrial de toda la estación", señala Gazprom en un comunicado en su canal de Telegram recogido por agencia Efe.

Recuerda que el 2 de septiembre el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) envió una advertencia al gigante ruso sobre la necesidad de suspender la operación de la estación debido a la detección de una fuga de aceite en los sensores del rotor. La nota subraya que las temperaturas en la superficie de un compresor de una turbina de gas por donde pasan las conexiones de los cables pueden alcanzar los 300 grados centígrados. Gazprom destaca que dicha fuga no se detectó durante los trabajos de inspección y servicio efectuados anteriormente por los especialistas de la compañía alemana Siemens. Además, argumenta que la estación Portovaya es ahora "una instalación de producción peligrosa", por lo que su funcionamiento sin subsanar el fallo va en contra de la legislación vigente en Rusia.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Pool/Ludovic Marin)

Este lunes, el precio del gas se ha disparado hasta un 35%, si bien es cierto que se terminó moderando hasta una subida del 20%, situándose alrededor de los 250 euros por MW/hora.

La maniobra de Moscú del pasado viernes llegó horas después de que el G7 anunciara un acuerdo para topar el precio del petróleo ruso, con el objetivo de menoscabar los ingresos de Rusia en esta materia, y de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogara por topar también el gas de la misma procedencia. El Kremlin ya avanzó en un primer momento que estos movimientos solo tendrán "represalias" como respuesta. Así se ha encargado de recordarlo el propio Peskov.

Francia rechaza el MidCat

Las consecuencias de la guerra en Ucrania en materia energética se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para las autoridades comunitarias y para los propios Estados miembro, que se han lanzado a buscar alternativas energéticas a las fuentes rusas. El precio del gas y de la electricidad se ha disparado y Bruselas se ha abierto ya a intervenir el mercado eléctrico para contener el gasto de familias y empresas en esta materia.

Los ejecutivos europeos han defendido en los últimos meses la necesidad de incrementar la solidaridad energética entre los Estados miembro y de aumentar las interconexiones entre ellos para hacer frente a lo que califican como "chantaje de Putin". En este marco, España ha apostado por construir el MidCat, un gasoducto que cruzaría los Pirineos para conectar con Alemania, pero se ha encontrado con el rechazo de Francia. Este mismo lunes, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha reiterado su negativa al proyecto argumentando que las instalaciones actuales entre Madrid y París están "infrautilizadas", con margen para aumentar su capacidad, por lo que se trataría de una inversión sin sentido.

El Kremlin sigue apretando a Europa en materia energética. El pasado viernes informó de que suspendía el bombeo de gas a través del Nord Stream, que abastece a Centroeuropa, debido a una avería que frenaría los envíos de forma indefinida. Este lunes, Moscú fue más allá y aseguró que este mantenimiento de las instalaciones no podrá llevarse a cabo con las sanciones vigentes, deslizando que no reanudará el suministro hasta que estas desaparezcan.

Ucrania Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda