Es noticia
Jornada 177 de la invasión en Ucrania: toda la información del 19 de agosto
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 177 de la invasión en Ucrania: toda la información del 19 de agosto

Los servicios de Inteligencia ucranianos afirmaron haber recibido informaciones sobre un atentado en la central nuclear de Zaporiyia este viernes por parte de las tropas rusas

Foto: Foto: Reuters/Kacper Pempel.
Foto: Reuters/Kacper Pempel.

Jornada 177 desde la invasión y Rusia y Ucrania mantienen el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa por parte del Kremlin de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.

Asimismo, los servicios de Inteligencia ucranianos han afirmado haber recibido informaciones sobre un atentado en la central nuclear de Zaporiyia este viernes por parte de las tropas rusas. "Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

En el ámbito comercial, el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento. "El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario", informó la empresa en su canal de Telegram.

Las claves del momento:

  • Kiev afirma que Moscú planea atentar hoy en la central nuclear de Zaporiyia
  • Moscú y Kiev se acusan de planes terroristas en la central nuclear de Zaporiyia
  • Guterres respalda en Odesa acuerdo para exportaciones e insta a que se amplíe
  • La misión del OIEA a Zaporiyia se hará con el visto bueno de Kiev y de la ONU
  • Putin y Macron respaldan el envío de misión del OIEA a central de Zaporiyia
  • EEUU llama a acción global para que el trigo ucraniano llegue a países pobres
  • Así le hemos contado la jornada 176 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

21:15 — El presidente francés, Emmanuel Macron, despotricó este viernes contra la actitud del líder ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania, en la que ve en particular un resurgir del imperialismo que quiere imponerse a Europa, al tiempo que rindió homenaje al pueblo ucraniano que "resiste heroicamente".

En un discurso en Bormes les Mimosas que sirvió para conmemorar el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza en agosto de 1944 para liberar Francia de los nazis, el presidente francés hizo alusión al "ataque brutal lanzado por Vladímir Putin en Ucrania el 24 de febrero", que ha devuelto la guerra "a pocas horas de nosotros en suelo europeo". Insistió en homenajear al "pueblo ucraniano, que resiste heroicamente a los terribles ataques del Ejército ruso".

placeholder El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con veteranos durante una ceremonia que marca el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza durante la Segunda Guerra Mundial. (EFE/EPA/Eric Gaillard)
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con veteranos durante una ceremonia que marca el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza durante la Segunda Guerra Mundial. (EFE/EPA/Eric Gaillard)

20:40 — Estados Unidos planea enviar a Ucrania otros 775 millones de dólares en misiles, drones, vehículos y material para desminado en Ucrania, un paquete que incluirá también 16 obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, y munición. Una fuente del Pentágono indicó este viernes, en declaraciones recogidas por varios medios locales, que se enviarán también misiles antirradar HARM.

"Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene un suministro fluido de munición para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete", apuntó un oficial de seguridad bajo condición de anonimato.

Foto: Dron y armamento chino en la feria aeronáutica Zhuhai Airshow

19:40 — Seis niños ucranianos enfermos, evacuados en una aeronave medicalizada del Ejército del Aire y del Espacio, han llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser hospitalizados en centros sanitarios españoles.

Según ha informado el Ministerio de Defensa este viernes, este traslado forma parte de la solidaridad, contribución y apoyo al Gobierno de Ucrania y se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y con su presidenta, Ana Fernandez-Teijeiro.

placeholder Vista de la aeronave medicalizada del Ejército del Aire y del Espacio en la que han sido evacuados seis niños ucranianos enfermos. (EFE/Ministerio de Defensa)
Vista de la aeronave medicalizada del Ejército del Aire y del Espacio en la que han sido evacuados seis niños ucranianos enfermos. (EFE/Ministerio de Defensa)

19:35 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se unió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, en la condena a las acciones de las tropas rusas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y pidió la retirada rusa de esa zona.

Borrell alertó además de las "catastróficas consecuencias" que puede tener la presencia del ejército ruso en ese enclave. "Apoyo a Antonio Guterres en la condena a las acciones de Rusia en Zaporiyia. Solo pueden tener consecuencias catastróficas. Se deben permitir las visitas del Organismo Internacional de la Energía Atómica", dijo el jefe de la diplomacia europea a través de su cuenta en Twitter.

19:15 — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este viernes a Moldavia, donde tiene previsto reunirse con la presidenta, Maia Sandu, tras cerrar su segundo viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según dijo el portavoz Farhan Haq.

La parada en Chisinau, que no estaba prevista inicialmente en el itinerario anunciado por Naciones Unidas, se produce después de que hoy Guterres visitase el puerto de Odesa (sur de Ucrania) para ver de primera mano la aplicación del acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos.

19:00 — El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

"El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario", informó la empresa en su canal de Telegram.

Foto: Tuberías del gasoducto Nord Stream en Alemania.(Reuters/ Hannibal Hanschke)

18:20 — Estados Unidos llamó este viernes a una respuesta global para facilitar que el trigo que ha quedado acumulado durante meses en los puertos ucranianos pueda llegar a las zonas más vulnerables del planeta, que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico con severas crisis alimentarias.

"Estamos respondiendo a gran escala y con velocidad para ayudar a los más necesitados, pero se necesitan muchos más recursos y tiene que haber una respuesta global", apuntó en un encuentro virtual con la prensa la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman.

17:00 — La OTAN ha advertido este viernes a Rusia de que el despliegue de aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el enclave de Kaliningrado no ayuda a rebajar las tensiones en las mismas fronteras de la OTAN, reiterando que defenderá "cada centímetro del territorio aliado".

16:50 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respaldó este viernes en el puerto de Odesa el acuerdo que permite la exportación de cereales con auspicio de la organización e instó a que prosiga y se amplíe. "En menos de un mes 25 barcos han zarpado desde Odesa y otros puertos ucranianos cargados con cereales y otros alimentos", declaró Guterres, quien dijo que la iniciativa ha permitido transportar hasta ahora un total de 600.000 toneladas.

"Trigo, maíz, aceite de girasol, soja. Pero cada buque es también un navío de esperanza", afirmó Guterres sobre la iniciativa que patrocina la ONU con la participación de Turquía y tanto de Ucrania como de Rusia. El secretario general de la ONU explicó que el acuerdo es una esperanza para los agricultores ucranianos, "que finalmente se ven recompensados por su cosecha", y para los que guían a los buques de la comunidad internacional, "que saben que de nuevo es posible navegar por el Mar Negro de manera segura y eficiente".

16:20 — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, apoyaron hoy el envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el Ejército ruso, y objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente. "Los presidentes destacaron la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear, que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos", informó el Kremlin al dar cuenta de la conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios por iniciativa de París.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

15:12 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este viernes en Odesa (sur) que este puerto ucraniano esté aún infrautilizado, aunque se mostró satisfecho de cómo va la iniciativa para exportar cereal desde sus instalaciones. Guterres llegó hoy a Odesa en el tercer día de su segunda visita a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, a finales de febrero pasado.

placeholder Antonio Guterres habla a los medios desde el puerto de Odesa, hoy. (EFE/ Manuel de Almeida)
Antonio Guterres habla a los medios desde el puerto de Odesa, hoy. (EFE/ Manuel de Almeida)

15:10 — El portavoz de la Fiscalía Regional de Járkov, Dimitro Chubenko, ha afirmado que ascienden a 21 los muertos y a 40 los heridos tras el bombardeo ejecutado por las tropas rusas a la ciudad durante la jornada del jueves.

14:19 — Estados Unidos entregará a República Checa ocho helicópteros militares para reforzar la seguridad del país en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según ha hecho saber la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

Se trata concretamente de seis helicópteros de defensa y dos helicópteros de transporte, de los que Praga solo costeará estos últimos, que se suman a otros 12 helicópteros ordenados previamente por las autoridades checas, hasta completar un total de una veintena de aeronaves.

13:22 — La presencia de militares rusos en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia es ahora una garantía de la seguridad de la instalación y de la no repetición de una catástrofe como la de Chernóbil, declaró hoy el Ministerio de Exteriores ruso. "La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario (como el de Chernóbil) no se cumplirá", dijo el viceministro de la cartera Serguéi Riabkov.

Foto: Refugiados huidos de Mariúpol. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)

13:01 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que pedirá su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "haga lo que corresponda" para evitar un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y sometida a ataques de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.

12:13 — El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha reclamado este viernes por enésima vez a sus socios internacionales que reconozcan a Rusia como "Estado terrorista" tal y como ellos hicieron en mayo, cuatro meses después de iniciada la invasión. El presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, ha dicho que "el objetivo del régimen político de la Federación Rusa es el genocidio del pueblo ucraniano, la destrucción física, los asesinatos en masa de ucranianos y la comisión de crímenes internacionales contra la población civil".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso en la sede del Ministerio de Emergencias. (Reuters)

11:40 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha comparado las peticiones de algunos políticos alemanes para abrir el gasoducto Nord Stream 2 con un ejemplo de drogodependencia respecto del suministro energético de Moscú, después de que el vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Kubicki, planteara esta posibilidad entre los temores a un recrudecimiento de la crisis energética en invierno.

Foto: Tuberías de gas del Nord Stream 2. (Reuters/ Hannibal Hanschke)

11:22 — Los servicios de inteligencia ucranianos ha afirmado haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia y temen un ataque "a gran escala". "Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

10:38 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este viernes a los ucranianos a mantenerse alejados de los puestos de mando y las bases logísticas del enemigo. “No se acerque a los objetos militares del ejército ruso”, dijo después de los informes de explosiones durante la noche en la Crimea ocupada por Rusia.

09:21 — La Defensa ucraniana ha cifrado hoy en 44.700 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

08:57 — Un video que ha sido analizado por la cadena estadounidense CNN muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor en la planta atómica ucraniana de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa y actualmente ocupada por los rusos. La cadena asegura que geolocalizó y confirmó la autenticidad del video, que comenzó a circular en las redes sociales el pasado jueves, aunque se desconoce cuándo fue grabado.

08:06 — El gobernador regional de Járkov ha afirmado este viernes que 17 personas han muerto y 42 resultaron heridas en dos ataques rusos recientes. Es el tercer ataque a esta ciudad en tres días.

08:00 — Según el último informe de la Defensa británica, Járkov ha sido una de las ciudades más bombardeadas desde el inicio del conflicto. Al situarse a 15 kilómetros de la línea del frente ruso, ha permanecido siempre dentro del alcance de la mayoría de artillería rusa. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania.

07:52 — Indonesia ha confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali el próximo noviembre.

"Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá", ha indicado el presidente indonesio, Joko Widodo, en una entrevista el jueves con el canal Bloomberg, en medio de las tensiones de estos países con Estados Unidos y sus aliados.

Jornada 177 desde la invasión y Rusia y Ucrania mantienen el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa por parte del Kremlin de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Xi Jinping G20
El redactor recomienda