Es noticia
Transportes comprará a Defensa los suelos de Campamento, pero falta cerrar el precio
  1. Empresas
proyectan 12.000 viviendas

Transportes comprará a Defensa los suelos de Campamento, pero falta cerrar el precio

El anuncio que ha hecho Pedro Sánchez de que desbloqueará Campamento pasa por que la empresa pública Sepes compre a Defensa los terrenos, pacto sólo pendiente de cerrar precio

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.

El anuncio que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que desbloqueará Operación Campamento todavía está pendiente de aspectos críticos como el precio, pero ya tiene decididos sus protagonistas: el Ministerio de Defensa y la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En vez de sacarlos a subasta pública, como tenían previsto hacer la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el plan de Sánchez pasa por que sea Sepes, la entidad pública empresarial de suelo, dependiente del ministerio que dirige Raquel Sánchez, la que compre los terrenos.

Foto: Operación Campamento.

El problema, sin embargo, continúa estando en el precio, ya que Defensa y Transportes todavía están definiendo la cifra exact. Por ley, la cartera dirigida por Margarita Robles solo puede desprenderse de sus suelos a cambio de cobrar por ellos y, aunque los ceda a otra entidad pública, la normativa le exige percibir una compensación.

Este aspecto, por ejemplo, permitió a la magistrada y política parapetarse contra los reiterados intentos del exministro José Luis Ábalos de que le cediera estos terrenos con la idea de promover sobre ellos miles de viviendas públicas.

De hecho, a diferencia del resto de ministerios, para llevar a cabo una transacción de este tipo, Defensa no necesita el permiso del Consejo de Ministros, sino que la capacidad de desafección de los terrenos recae sobre el secretario de Estado de Defensa.

placeholder La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Del mismo modo, tampoco corresponde a Hacienda ni al Tesoro Público decidir sobre el destino futuro del importe que se consiga, sino que el dinero que se logre se asignará a créditos presupuestarios del propio Ministerio de Defensa.

Hace siete años, cuando España estaba empezando a salir de la crisis inmobiliaria, se estimó que las ventas de estos terrenos podrían arrancar a partir de 200-250 millones de euros, cifra que hoy en día, teniendo en cuenta la enorme falta de terrenos en Madrid capital y la recuperación del mercado, debería ser superior.

Historia de Campamento

La conocida como Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un primer momento, se diseñó la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al suroeste de la capital, cifra que posteriores planteamientos ya redujeron a la mitad el número de los hogares, en línea con las 12.000 viviendas anunciadas por Sánchez, de las cuales el 60% será protegida pública y el otro 40%, libre.

Foto: el-estado-apunta-80-millones-en-los-pge-por-la-operacion-campamento-ahora-paralizada

Campamento es uno de los desarrollos residenciales más importantes de Madrid capital después de Operación Chamartín. Engloba 1,5 millones de metros cuadrados —más de un millón de metros edificables— sobre los que podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, viviendas libres y de protección oficial, así como instalaciones deportivas o colegios.

Con el anuncio de hoy, Sánchez retoma los planes de su predecesor, Mariano Rajoy, cuyo Gobierno estaba a punto de sacar a subasta los terrenos de Operación Campamento cuando se presentó la moción de censura que llevó al PSOE al Palacio de la Moncloa.

Hace cuatro años, el Gobierno de Rajoy iba a sacar a subasta los suelos de Campamento, pero lo impidió la moción de censura

Apenas cuatro meses después del abrupto cambio de Gobierno, la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que como ahora Sánchez se encontraba en el último año de la legislatura, propuso al presidente del Gobierno retomar Campamento.

Los grandes números de aquella operación guardan muchas similitudes con los anunciados hoy, ya que entonces el Ayuntamiento propuso construir 11.150 viviendas, de las que el 40% serían libres —4.150—, el 37%, de protección pública de precio limitado —3.800— y el 23%, de protección pública, de ellas, 1.100 en régimen de alquiler.

El anuncio que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que desbloqueará Operación Campamento todavía está pendiente de aspectos críticos como el precio, pero ya tiene decididos sus protagonistas: el Ministerio de Defensa y la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Operación Campamento Ministerio de Transportes
El redactor recomienda