Es noticia
Las exportaciones diarias de gas de Gazprom aumentan por primera vez desde marzo
  1. Empresas
Su producción diaria crece un 6,8%

Las exportaciones diarias de gas de Gazprom aumentan por primera vez desde marzo

Desde que comenzó 2022, las entregas de Gazprom a sus principales clientes extranjeros cayeron un 36% desde 2021, situándose en 78.500.000.000 de metros cúbicos

Foto: Edificio de Gazprom en San Petersburgo, Rusia. (EFE/Anatoly Maltsev)
Edificio de Gazprom en San Petersburgo, Rusia. (EFE/Anatoly Maltsev)

Las exportaciones diarias de gas de la gigante estatal rusa Gazprom a sus mercados principales aumentaron en la primera mitad del mes de agosto. Esto implica el primer incremento mensual desde marzo, a pesar de la caída de los flujos del combustible a través del Nord Stream y a través de Ucrania.

La gasística exportó una media de 213 millones de metros cúbicos diarios a países cuyas fronteras se encuentran más allá de los lindes de la antigua Unión Soviética. De acuerdo con los cálculos de Bloomberg basados en información que se publicó este martes, las exportaciones crecieron en la anterior quincena un 3,3% con respecto al anterior mes de julio.

Desde que comenzó 2022, las entregas de Gazprom a sus principales clientes extranjeros cayeron un 36% desde el mismo período del año anterior, situándose los flujos en 78.500.000 de metros cúbicos. El hecho de que la principal gasística rusa no ofrezca un análisis de sus exportaciones dificulta precisamente el conocer al detalle la razón de estos aumentos a sus principales compradores más allá de Rusia.

Foto: Edificio de Gazprom. (EFE/Anatoly Maltsev)

Tal y como indica Bloomberg, sus entregas a través de las arterias clave hacia Europa se han mantenido estables en lo que va de mes, por lo que el pico podría deberse a una mayor cantidad de flujo enviado hacia China.

Los envíos diarios de Gazprom al 'gigante asiático', que llegan a través de la tubería denominada Power of Siberia, han excedido de manera "regular" los volúmenes contratados, de acuerdo con la gasística. La misma provee a China de combustible desde sus campos del este de Siberia. lo cuales no están conectados a los gasoductos que envían los suministros rusos a la Unión Europea.

El mercado energético europeo continúa estando extremadamente constreñido, con unos limitados flujos desde Rusia que estimulan la competencia internacional por el costoso gas natural licuado (GNL). Esta situación se debe a la decisión de Moscú de reducir de manera drástica las cantidades enviadas a la Unión, que es históricamente su mayor mercado, tras los acontecimientos que siguieron a la invasión de Ucrania por parte del país presidido por Vladmir Putin.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los mercados mundiales de gas natural se están poniendo nerviosos
The Wall Street Journal. Rochelle Toplensky

Casi todas las principales rutas de gas se han visto comprometidas a medida que las tensiones se intensifican. Los flujos diarios que cruzan Ucrania para llegar a la UE han permanecido en menos del 40% de los volúmenes de tránsito contratados desde mediados de mayo, después de que un punto de entrada fronterizo que era vital para el gasoducto fuera puesto fuera de servicio.

Ese mes, Gazprom también cortó los flujos a través del Yamal, que atraviesa Bielorrusia y Polonia para llegar hasta Alemania. Además, en la actualidad los suministros de gas a este último país se encuentran en tan solo el 20% de la capacidad del gasoducto, el Nord Stream, y con fuentes oficiales Rusas asegurando que el problema se debe a los problemas con una turbina que falta para el punto de entrada en Portovaya.

El gas como arma geopolítica

Fuentes informadas en el Kremlin han dicho que Moscú se está sirviendo de la disrupción con la energía para elevar el conflicto político en Europa, y forzar así a sus mandatarios a reconsiderar las sanciones impuestas a Rusia y su apoyo a Ucrania. La gigante gasística no descartaba en un comunicado que los precios del gas en el 'viejo continente' puedan superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno.

La producción diaria de gas de Gazprom ha marcado una media de 827 millones de metros cúbicos en agosto, un 6,8% más que en julio y una clara muestra de que este es el primer aumento mensual desde enero, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg. Desde comienzos de año, la compañía ha producido un 13% menos que en 2021.

La decisión de Moscú de reducir sus exportaciones de gas hacia Europa fortalecerá las arcas del país entre unos precios cada vez más elevados, de acuerdo con el economista Alexander Isakov. Él mismo citó la denominada "curva hacia delante", la cual vislumbra que los precios multiplicarán por siete aquellos registrados de media en 2021, para los próximos 12 meses.

Las exportaciones diarias de gas de la gigante estatal rusa Gazprom a sus mercados principales aumentaron en la primera mitad del mes de agosto. Esto implica el primer incremento mensual desde marzo, a pesar de la caída de los flujos del combustible a través del Nord Stream y a través de Ucrania.

Exportaciones Gas natural Unión Europea Vladimir Putin Conflicto de Ucrania Internacional
El redactor recomienda