Es noticia
Jornada 176 de la invasión en Ucrania: toda la información del 18 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 176 TRAS LA INVASIÓN RUSA

Jornada 176 de la invasión en Ucrania: toda la información del 18 de agosto

El presidente turco pidió "reactivar" las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en marzo y reiteró su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra

Foto: El presidente turco, Erdogan, se reúne con el presidente de Ucrania, Zelenskiy, en Lviv. (Reuters)
El presidente turco, Erdogan, se reúne con el presidente de Ucrania, Zelenskiy, en Lviv. (Reuters)

Jornada 176 desde la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, descartó este jueves que se produzca cualquier negociación de paz con Rusia mientras la invasión continúe y las tropas invasoras sigan matando ucranianos. Zelenski, que considera que actuar en esa línea no es realista, subrayó esa convicción tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los tres temas que dominaron la conversación fueron los problemas de seguridad alimentaria, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y la falta de perspectivas de negociaciones de paz.

Erdogan insistió en "reactivar" esas negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul en el mes de marzo y reiteró su disponibilidad como mediador para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra. Agregó que evaluaría con Vladímir Putin los resultados de la conversación trilateral en relación a la posibilidad de efectuar ese intercambio. Zelenski explicó que su conversación con Erdogan fue muy detallada y fructífera. El ucraniano relató que se había hecho énfasis en el tema de la reconstrucción de la posguerra.

Asimismo, tras varias semanas sin cambios significativos en el frente, el Ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la campaña con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta. "Nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de abastecimiento, depósitos de municiones y otras infraestructuras militares. Esto provoca el caos en las filas rusas", ha señalado Mykhailo Podoliak, asesor presidencial.

Las claves del momento:

22:35 — Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

"Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE/Michael Reynolds)

21:30 — Un nuevo barco cargado con grano que, según Ucrania, fue robado por fuerzas rusas de sus almacenes en territorios ocupados, ha llegado a un puerto sirio, denunció este jueves la embajada ucrania en el Líbano, que hace dos semanas alertó de la llegada de un primer cargamento a este país árabe.

"Según nuestras informaciones el 'SV Konstantín' ha atracado en Siria. Hay una decisión de un tribunal ucraniano para detener este barco", aseguró la legación diplomática de Kiev en Beirut.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

21:10 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su rechazo al "chantaje nuclear" ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió que Rusia retire de inmediato sus tropas de la central.

"La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo", dijo Zelenski tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos", agregó.

Zelenski destacó que su conversación con Erdogan fue muy detallada y fructífera y que se prestó especial atención al tema de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, aceptando ayuda para la reconstrucción de Jarkiv, que ha estado sufriendo bombardeos especialmente implacables desde el comienzo de la invasión rusa.

21:05 — Los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.

La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado "de urgencia" la zona, según la agencia UNIAN.

20:26 — Las autoridades rusas denunciaron este jueves un incendio en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas.

"Según los últimos datos, no hay heridos. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. Se está esclareciendo la causa del incendio", aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

Foto: Un tanque de combate ruso en la región de Rostov. (EFE/Ministerio de Defensa ruso)

18:30 — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

"La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona", dijo.

placeholder El presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asisten a una conferencia de prensa en Lviv, Ucrania. (Reuters)
El presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asisten a una conferencia de prensa en Lviv, Ucrania. (Reuters)

18:20 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

"No queremos un nuevo Chernóbil", dijo Erdogan en una declaración que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Foto: Imagen de archivo de la central nuclear de Chernóbil. (Reuters/Gleb Garanich)

16:35 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski afirmó que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

placeholder El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le da la mano al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Reuters)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le da la mano al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Reuters)

15:15 Moscú ha rechazado las propuestas de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el ejército ruso desde, prácticamente, el inicio de la invasión, y lo ha calificado de "inaceptable".

El subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev, ha apuntado que la implementación de las mismas "harán a la central mucho más vulnerable".

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

14:59 — Rusia ha trasladado a su enclave de Kaliningrado, incrustado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, tres aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"En el aeródromo de Chkálovsk (a 9 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado) montaron guardia de 24 horas aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal", ha señalado la cartera castrense en un comunicado.

placeholder Fuerzas aéreas rusas. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)
Fuerzas aéreas rusas. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

14:35 — El presidente de Ucrania ha participado este jueves en un funeral en homenaje a los caídos en la guerra con Rusia.

14:23 — Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz ha salido hoy del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y puso rumbo a Egipto, según informaron fuentes ucranianas.

"Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos", ha afirmado el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa.

"Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos"

13:31 — Rusia ha declarado este jueves que el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.

"En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia", afirma Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

placeholder La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)
La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)

12:48 — El presidente de Turquía ha incluido en el séquito que le acompaña en su visita de hoy a Ucrania a Haluk Bayraktar, fabricante del dron de combate turco Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.

Bayraktar, director general de la empresa privada Baykar, viaja junto a cinco ministros y otros altos cargos que acompañan a Erdogan en su viaje para participar hoy en una cumbre con su homólogo ucraniano y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la ciudad de Leópolis.

Foto: Lanzamiento de un Switchblade, instantes antes de desplegar sus alas. (USMC)

11:59 — Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano.

El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

Recordó, no obstante, que Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas de altos mandos a Ucrania, incluidas las de representantes de las Naciones Unidas (ONU).

Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas de altos mandos

11:22 — Al menos 11 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas tras el bombardeo de las fuerzas rusas que sacudió en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la región ucraniana de Járkov.

"La noche de ayer fue una de las más trágicas para la región de Járkov durante toda la guerra", ha escrito el gobernador regional, Oleg Sinegubov en su página de Telegram, desde donde ha lamentado la nueva ofensiva de "los terroristas rusos" sobre las "pacíficas áreas de civiles" de esta zona de Ucrania.

placeholder Un militar muestra el interior del edificio de la Gobernación de la Región de Járkov. (EFE/Manuel Bruque)
Un militar muestra el interior del edificio de la Gobernación de la Región de Járkov. (EFE/Manuel Bruque)

10:38 — Rusia ha denunciado que las autoridades ucranianas preparan una "provocación resonante" en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita de Guterres"

09:47 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen este jueves con el presidente ucraniano en Leópolis, con el fin de avanzar en la resolución de una guerra, que está a punto de cumplir medio año.

La llegada de Erdogan está prevista para este mismo jueves. El miércoles por la noche arribó el secretario general Guterres. Ambos dialogarán con Zelenski sobre como "poner fin a la guerra a través de canales diplomáticos", así como de la reciente activación del envío de grano ucraniano a los mercados mundiales.

08:53 — Vetar el turismo ruso en la UE. Este es el nuevo dilema que se abre en el seno de la mesa del Consejo Europeo a escasos días de cumplirse seis meses de guerra en Ucrania. Siete Estados miembros ya han restringido los visados a turistas rusos o lo harán en los próximos días. Los bálticos y el norte aprietan a sus socios comunitarios para que hagan lo propio. Pero el primer 'nein' firme ya llega de la principal potencia del bloque comunitario, Alemania.

Con sus seis paquetes de sanciones —más uno de refuerzo—, la Unión Europea ha impuesto medidas restrictivas al oro, al sistema financiero, a más de 1.300 personas, al ministro de Exteriores ruso, a los diamantes, a las alfombras, al petróleo o a la tecnología. Pocos campos quedan fuera de la artillería punitiva que ha sacado Bruselas a raíz de la guerra en Ucrania. Y el gas, la energía nuclear o los visados se perfilan ya como los principales ejes de debate de cara a nuevas sanciones. Lo cuenta María Zornoza

Foto: Vista del centro de de Imatra, en Finlandia, cerca de la ciudad rusa de Svetogorsk. (Getty/Sean Gallup)

07:50 — El presidente Zelenski ha reiterado este miércoles que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

"El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

Jornada 176 desde la invasión rusa. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, descartó este jueves que se produzca cualquier negociación de paz con Rusia mientras la invasión continúe y las tropas invasoras sigan matando ucranianos. Zelenski, que considera que actuar en esa línea no es realista, subrayó esa convicción tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los tres temas que dominaron la conversación fueron los problemas de seguridad alimentaria, la situación en la central nuclear de Zaporiyia y la falta de perspectivas de negociaciones de paz.

Conflicto de Ucrania Ucrania Crimea Directo
El redactor recomienda