Es noticia
Dos aviones del Ejército del Aire traerán a España respiradores de Alemania
  1. España
7.753 EFECTIVOS DESPLEGADOS ESTE JUEVES

Dos aviones del Ejército del Aire traerán a España respiradores de Alemania

Además, otro avión ya ha aterrizado en Torrejón con más material sanitario. Defensa contabiliza 230 efectivos contagiados y 3.194 aislados por precaución

Foto: Aterriza en Torrejón, este 30 de marzo, un A400M del Ejército del Aire con más de 14 toneladas de material sanitario. (EFE)
Aterriza en Torrejón, este 30 de marzo, un A400M del Ejército del Aire con más de 14 toneladas de material sanitario. (EFE)

España, como otros muchos países afectados por la pandemia de coronavirus, sigue necesitando suministros. Y un artículo clave son los aparatos de respiración asistida, que precisan los hospitalizados más graves. Escasean. El Gobierno intenta aprovisionarse de material, aunque se está encontrando con muchísimas dificultades, y más aún las comunidades autonómas. Pues bien, este jueves por la tarde vuelan dos aviones del Ejército del Aire a Lübeck, Alemania, para recoger suministros y, "en concreto, respiradores".

Esta es una de las acciones programadas para este 2 de abril por el Ministerio de Defensa, en el marco de la operación Balmis, tal y como adelantó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya. No dio más detalles del número de unidades que se traerán de Alemania. El departamento que dirige Margarita Robles da cuenta de los traslados desarrollados por el Ejército, pero quien después concreta el material distribuido es Sanidad. El ministerio, de hecho, informó este jueves de que las comunidades ya han recibido 13 nuevos dispositivos de ventilación mecánica invasiva, con lo que se eleva a 119 el total de estos aparatos que el Gobierno ha facilitado. Villarroya informó asimismo de que ya ha aterrizado un avión del operador logístico de Defensa a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con material sanitario.

Este jueves operan 7.753 efectivos de las Fuerzas Armadas, desplegados en 284 localidades, incluyendo el personal sanitario militar en las instalaciones de Defensa. Entre otras labores, se centrarán en la desinfección de las estaciones de ferrocarril de Málaga, Granada y Sevilla; en 14 hospitales, 24 centros de salud y 138 residencias de mayores. El Ejército ha intervenido ya en 1.831 centros de mayores. En total, dijo Villarroya, se han desinfectado 3.300 instalaciones críticas.

Sanidad informa de que las CCAA ya han recibido 13 nuevos dispositivos de ventilación mecánica invasiva. 119 es el total de aparatos facilitados


Las Fuerzas Armadas también están asumiendo el traslado de personas fallecidas de los hospitales a los dos centros intermedios en Madrid —el Palacio de Hielo y el proyectado como nuevo Instituto Autonómico Forense—. Ayer miércoles, contó el general, se desplazaron 116 muertos. El Ejército también ayuda al traslado de pacientes moderados entre hospitales y entre los hospitales y los hoteles donde están pasando la convalecencia los pacientes más leves. El miércoles se contabilizaron 101 desplazamientos de este tipo.

Foto: Fotograma de un vídeo del buque 'Galicia'.

Vigilancia de infraestructuras

El Ejército también ha apoyado el banco de alimentos en Tenerife y se ha colaborado con la Policía para el traslado de material requisado a Valencia y Castellón. Villarroya señaló que los militares continúan prestando soporte al hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona) y en los hospitales de campaña de la Fira de Barcelona y de Ifema o los locales para las personas sin hogar (como el instalado en la propia Fira). A las 11:30 de este jueves llegó al puerto de Melilla el buque 'Galicia' para hacer de barco hospital y aliviar la presión que soporta la ciudad autónoma. El 'Galicia' alberga ocho UCI para atender a los pacientes más graves.

El Jemad evita polemizar con la Generalitat y dice que la decisión de desmontar las tiendas en el polideportivo de Sabadell fue coordinada con ella

En paralelo, el Ejército realiza otras tareas en diversas localidades, como el mantenimiento de instalaciones o la contribución a la seguridad en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, participa en patrullas en la frontera de Melilla, en varias poblaciones de Pontevedra y en 13 pasos fronterizos de Zamora. También las Fuerzas Armadas han asumido la vigilancia de infraestructuras críticas en el sector de la energía, aparte de en tres centrales nucleares (Almaraz, Cofrentes y Trillo), en localidades de Mallorca e Ibiza, y en la vigilancia del aeropuerto y puerto comercial de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

placeholder Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell para ayudar en el montaje de un hospital de campaña con capacidad para 300 plazas, este 31 de marzo. (EFE)
Efectivos del Ejército de Tierra a su llegada a la pista cubierta de atletismo de Sabadell para ayudar en el montaje de un hospital de campaña con capacidad para 300 plazas, este 31 de marzo. (EFE)

En el turno de preguntas, Villarroya precisó el número de contagiados: ahora mismo hay 230 militares que dieron positivo, y hay además 3.194 aislados, porque son efectivos que entraron en contacto con gente que contrajo el virus y, por precaución, y siguiendo el protocolo, se les ha aislado.

También el general aseguró que la decisión de desinstalar las tiendas que se estaban colocando en el hospital de campaña de Sabadell, en Barcelona, se tomó "en coordinación" con la Generalitat. El Jemad evitó entrar en polémica con el Govern, después de que la alcaldesa de la localidad, Marta Farrés (PSC) denunciara que Quim Torra estaba paralizando la construcción del hospital de campaña que el Ejército de Tierra estaba instalando allí. Villarroya explicó que se solicitó a las Fuerzas Armadas montar ese centro sanitario provisional dentro de un polideportivo. Primero se decidió hacer mediante tiendas modulares pero después "se vio que no eran adecuadas para esa instalación" al tratarse de un recinto cerrado y por tanto, de manera coordinada con la Generalitat, se tuvo que desmontar y proceder de otra manera. Las tiendas fueron sustituidas por paneles similares en los hospitales de la Fira o de Ifema, y este jueves ya colocan efectivos del Ejército de Tierra, informa Europa Press.

Ya por la tarde, Defensa hizo pública la carta que Robles envió a todo el personal de las Fuerzas Armadas, agradeciéndole su "entrega y generosidad" en esta crisis sanitaria. "Creo que habéis estado y estáis a la altura de las dificultades que nos azotan. Se ha demostrado y se demuestra cada día vuestro espíritu de servicio", asegura la ministra en su escrito [aquí en PDF], en la que señala que le consta que, pese al esfuerzo, los militares gozan en su interior "con la satisfacción por el deber cumplido".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

953 personas en los trenes

Junto a Villarroya comparecieron, como ocurre a diario, los miembros del comité técnico de gestión del coronavirus: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón —por videoconferencia, dado que está aislado en casa, al ser positivo—, la doctora María José Sierra, también del CCAES; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago; el comisario principal y subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

El tráfico de vehículos particulares registraba este miércoles una reducción del 84%, frente a la caída del 75% observada la semana pasada

Esta informó de que están funcionando las medidas de confinamiento reforzado. El tráfico de vehículos ligeros particulares registraba este miércoles una reducción del 84%, frente a la caída del 75% observada en la semana del 23 al 27 de marzo. En las vías de acceso a las grandes ciudades, la tasa de descenso medio del tráfico en el país es del 78%, pero el desplome es mayor, del 80%, en el caso de Madrid y Barcelona.

La paralización de la actividad no esencial también ha hecho que la ocupación de los servicios ferroviarios se ha contraído. El uso de Cercanías descendió el miércoles un 12% respecto al martes, pero si se compara con la semana pasada, la caída es del 37%. La ocupación media de los trenes es del 6%, porque este miércoles se movieron 80.000 viajeros, frente a los 1,2 millones de usuarios que cogen el Cercanías en una jornada normal. En el caso de Madrid, en un día habitual utilizan este servicio de conexión 700.000 personas, y en cambio el miércoles se montaron 50.000 viajeros. Son datos "bajísimos", dijo Rallo, que indica que las cifras de movilidad se reducen "día a día", aunque ya el margen de descenso es mucho menor. De hecho, el objetivo del Gobierno, respecto al tráfico privado, era provocar una caída del 85%.

Llega al puerto de Melilla el buque de la Armada que complementará sus servicios sanitarios

Los autobuses de línea mantienen una ocupación de entre el 2% y el 4% —cifras de nuevo "muy bajas"—, mientras que en el transporte aéreo se registraron 366 operaciones, el 6,9% del total de 5.300 operados en un día de marzo del año pasado. Los trenes de AVE y de larga y media distancia de Renfe transportaron a 953 personas, frenta a las 89.000 de un día equivalente del año pasado. Los datos de movilidad, por tanto, son "absolutamente testimoniales", dijo Rallo.

España, como otros muchos países afectados por la pandemia de coronavirus, sigue necesitando suministros. Y un artículo clave son los aparatos de respiración asistida, que precisan los hospitalizados más graves. Escasean. El Gobierno intenta aprovisionarse de material, aunque se está encontrando con muchísimas dificultades, y más aún las comunidades autonómas. Pues bien, este jueves por la tarde vuelan dos aviones del Ejército del Aire a Lübeck, Alemania, para recoger suministros y, "en concreto, respiradores".

Ejército Margarita Robles Fernando Simón Melilla Fuerzas Armadas Fira de Barcelona Quim Torra Ifema Tenerife
El redactor recomienda