Albergará 800 camas

De buque de asalto a hospital: el Galicia, rumbo a Melilla para atender a enfermos

Se ha destinado hasta el momento para el transporte de la infantería de marina a zonas de conflicto o catástrofes naturales. Ahora cambia de cometido

Foto: Fotograma de un vídeo del buque 'Galicia'.
Fotograma de un vídeo del buque 'Galicia'.

Las imágenes del barco hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, atracado desde este lunes en el muelle 90 de Nueva York dieron la vuelta al mundo. Otro, barco el buque de asalto anfibio 'Galicia', dotado con 800 camas, llegará en las próximas horas al puerto de Melilla para convertirse en un centro sanitario flotante. La nave es una de las cinco que han habilitado las Fuerzas Armadas para reforzar las UCI y aliviar la presión en aquellas zonas donde se requiera.

De buque de asalto a hospital: el Galicia (1)

El 'Galicia' cambia de cometido. La Armada lo presenta como un barco dedicado a las misiones anfibias. Se ha destinado hasta el momento para el transporte de la infantería de marina a zonas de conflicto o lugares donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural. "Somos un hospital flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar", indica la descripción del barco.

Ahora el Ministerio de Defensa ha ordenado su activación. Del transporte de tropas y vehículos y las operaciones con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros, de las operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales, pasará ahora a la atención exclusiva de enfermos de Covid-19.

Dispone de quirófano y UCI, y en esta ocasión incluirá también personal médico de la Inspección General de Sanidad

Dispone de quirófano y UCI, y en esta ocasión incluirá también personal médico de la Inspección General de Sanidad. En las próximas 24 horas procederá al alistamiento de la dotación, y una vez se eche a la mar, necesitará entre cuatro y seis horas de travesía desde su base de Rota hasta llegar a Melilla.

Buque y hospital: el 'Galicia' (2)

En su vida operativa el barco ha colaborado en las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica y la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige. También se sumó a la operación SJ de ayuda humanitaria a Irak y el transporte de ayuda humanitaria en la Banda Aceh y la costa de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona. Una de sus últimas misiones fue la lucha contra la piratería en el marco de la operación 'Atalanta'.

Los otros barcos

Además del buque de asalto anfibio Galicia, la Armada española dispone de otros cuatro con capacidad de dar apoyo sanitario, incluyendo camas de UCI provistas de respiradores y camas para hospitalización: el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', el buque de asalto anfibio 'Castilla' y los buques de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y 'Cantabria'. A estas capacidades se sumarían camas adicionales en camarotes para enfermos menos graves y la posible habilitación de espacios interiores.

Las naves vienen a sumarse a los hospitales de campaña habilitados por las Fuerzas Armadas en distintos lugares. En total los militares han levantado 16 en todo el territorio nacional, entre ellos una instalación para 300 personas en el Hospital Pac Paulí de Sabadell, el futuro montaje de otro hospital de campaña en la Fira de Barcelona y el que funciona desde hace días en Ifema, en Madrid, y que va a ampliarse.

Militares del Regimiento de Ingenieros número 11 (REI 11) de Salamanca, han concluido, además, la ampliación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para mejorar su capacidad de asistencia sanitaria, con motivo de los efectos del coronavirus. Este mismo regimiento realizó el domingo 29 de marzo la ampliación de la capacidad de asistencia sanitaria del Hospital General de Segovia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios