Militares diseñan mascarillas de protección con impresoras 3D para evitar contagios
  1. España
CON IMPRESORAS 3D

Militares diseñan mascarillas de protección con impresoras 3D para evitar contagios

Fuentes de Defensa indican que están tratando de incrementar la producción para facilitar elementos de seguridad a otros de los colectivos más vulnerables, como los sanitarios

placeholder Foto: Una de las mascarillas diseñadas por la Agrupación de Apoyo Logístico 61 del Ejército de Tierra. (Cedida)
Una de las mascarillas diseñadas por la Agrupación de Apoyo Logístico 61 del Ejército de Tierra. (Cedida)

En épocas de crisis, soluciones de crisis. La Agrupación de Apoyo Logístico 61 del Ejército de Tierra ha iniciado la fabricación de material para proteger a los miembros de las Fuerzas Armadas que colaboran en el dispositivo de lucha contra el coronavirus en toda España. Ha diseñado y comenzado a fabricar pantallas de protección individual, mascarillas e hidrogel.

Fuentes de Defensa indican que están tratando de incrementar la producción para facilitar elementos de seguridad a otros de los colectivos más vulnerables, como los sanitarios.

Al AALOG 61 es una unidad de Apoyo Logístico Operativo que cuenta con personal con experiencia en logística y que ya ha participado en los últimos años en el apoyo a otras unidades. "Acostumbrada al cambio, aplica su esfuerzo en la mejora de su instrucción y adiestramiento logístico y operativo, así como en la ejecución eficiente del apoyo logístico a las unidades en permanencia, para facilitar su preparación para el mejor empleo en operaciones", se presenta en su página web.

Foto: Hospital General de Segovia. (EFE)

Perteneciente a la Brigada Logística, colabora en la lucha contra el Covid-19 manteniendo operativos los vehículos de las Fuerzas Armadas y de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado certificando su ITV. En su trabajo con los elementos de protección han logrado por el momento realizar unas 500 unidades al día que realizan en los talleres de Apoyo de la Agrupación Logística 61, en Valladolid.

Apoyo psicológico

De lo material a lo humano, la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha desplegado por su parte un dispositivo de apoyo psicológico. A partir del pasado fin de semana ha iniciado un seguimiento telefónico a militares y familiares de edad avanzada que pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria.

Foto: El rey pasa revista a la Guardia Real durante la Pascua Militar de 2020 (EFE)

Entre los días 21 y 22 de marzo, se han realizado más de 1.400 llamadas a personas repartidas por todo el territorio nacional. La mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a retirados y cónyuges viudos con más de 82 años con el fin de comprobar cómo se encuentran y atender a las necesidades que pudieran plantear, informa el departamento que dirige Margarita Robles. Las necesidades puestas de manifiesto por las personas contactadas, han sido debidamente atendidas, estableciéndose un sistema de apoyo y seguimiento continuado para aquéllos mayores que se encuentran en especiales circunstancias de aislamiento.

Con estas llamadas el Ministerio de Defensa pretende conocer el estado en el que se encuentra un personal especialmente vulnerable en la actual situación de crisis sanitaria, con el fin de proporcionarles la atención y el apoyo que pudieran precisar para el restablecimiento de su bienestar emocional y social.

Coronavirus Fuerzas Armadas Pandemia Ministerio de Defensa Margarita Robles
El redactor recomienda