Es noticia
Solo un puñado de alcaldes socialistas pide en Cataluña que les ayude el Ejército
  1. España
  2. Cataluña
campaña independentista contra los militares

Solo un puñado de alcaldes socialistas pide en Cataluña que les ayude el Ejército

El propio ‘president’, Quim Torra, se encargó de aguarles la bienvenida a los militares. “Ya les llamaremos si los necesitamos”, se limitó a decir

Foto: El Ejército se despliega en Barcelona para desinfectar el puerto y aeropuerto. (EFE)
El Ejército se despliega en Barcelona para desinfectar el puerto y aeropuerto. (EFE)

Solo seis ayuntamientos catalanes han pedido, hasta el momento, la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar labores de apoyo en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Son Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Santa Coloma y Constantí. Cinco de ellos están gobernados por los socialistas, mientras que Barcelona, donde gobierna Ada Colau (Barcelona en Comú), el PSC está como socio del Gobierno municipal. Algunas fuentes apuntan también a que municipios como Sant Boi de Llobregat o Barberà del Vallès se sumarían a esa lista. Se trata, pues, del ‘cinturón rojo’ de Barcelona (todas son poblaciones de esta zona, excepto Constantí, que es de Tarragona), donde se vota mayoritariamente a partidos tradicionales de izquierda, aunque en las últimas elecciones ERC experimentó una notable subida.

Esta circunstancia ha dado lugar a una agria campaña del independentismo en contra del Ejército y de los socialistas, a quienes acusan de ‘militarizar’ la comunidad. El propio ‘president’, Quim Torra, se encargó de aguarles la bienvenida a los militares. “Ya les llamaremos si los necesitamos”, se limitó a decir. Y el consejero de Interior, Miquel Buch, fue más explícito: “Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército puede desplegarse. En Cataluña no lo necesitamos”.

Òmnium Cultural, una de las entidades cívicas más radicales, ha confeccionado esta semana un vídeo que ha distribuido entre sus activistas con un mensaje muy explícito: “Parece un chiste, pero no lo es. El Estado español ha decidido que la principal herramienta para combatir el coronavirus ha de ser el Ejército. ¡Pero para gestionar una crisis sanitaria hacen falta más sanitarios y menos soldados! Pásalo”.

En el vídeo, una voz que imita al desaparecido humorista Eugenio, cuenta: “Saben ‘aquell que diu’ que un día el jefe del Estado Mayor de la Defensa le dice al comandante: ‘Hoy lunes, 47 millones de soldados españoles lucharán unidos para ganar al virus. El Rey es el primero de todos. Confíen en el Ejército y viva España’. Dice: ‘A sus órdenes’. En esto, que el comandante da la orden al capitán y le dice: ‘Por orden del jefe del Estado Mayor, hoy es lunes. 47 millones de ejércitos lucharán unidos para ganar al Rey. El virus es el primero de los españoles. Confíen en España y vivan los soldados’. Dice: ‘A sus órdenes, mi comandante’. En esto que el capitán da la orden al teniente y le dice: ‘Por orden del jefe del Estado Mayor, hoy el virus confía en el Ejército. El Rey luchará para ganar a 47 españoles. Los soldados unidos, primero. ¡Viva España y vivan los lunes!’. Dice: ‘A sus órdenes, mi capitán’. En esto que el teniente da la orden al sargento y le ‘diu’: ‘El jefe del virus mayor confía en el Rey y el Ejército para unir a los soldados. Hoy es lunes 47. España luchará para ganar a los españoles. ¡Vivan los millones!’. Y el sargento ‘li diu’: ‘Exacto, sobre todo los 65 millones del Rey que no fueron para Sanidad, ¿vale?”.

Cacerolada en Sabadell

En las imágenes se muestran ruedas de prensa gubernamentales y de actividades de la UME mientras una curva en rojo simula un ascenso meteórico de la incidencia del coronavirus. Y al acabar el chiste, con imágenes de las ruedas de prensa del Gobierno, varios titulares. ‘Parece un chiste, pero no lo es: militares gestionando una crisis sanitaria’. Y acaba con la proclama que los independentistas han querido hacer viral para sustentar su rechazo a los militares: ‘¡Más hospitales y menos ejércitos! ¡Más sanitarios y menos soldados!’. En realidad, Òmnium mata dos pájaros de un tiro: reúne en un mismo anuncio dos de sus grandes enemigos: el Ejército y la monarquía, con los que pasa cuentas.

En Sabadell, el comité de defensa de la república (CDR) de esta localidad convocó ya este lunes una cacerolada desde los balcones para protestar contra la presencia de militares, pedida por la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés. “No necesitamos al Ejército en la calle, necesitamos una buena sanidad pública”, decía el cartel que hicieron correr por las redes.

Los CDR comenzaron también una campaña con un ‘leit motiv’: “En lugar de ciencia, el Estado nos trae militares y policías”, rezaba el lema que hicieron correr entre sus activistas. Los grupos radicales exigían, así “que el Estado destine el presupuesto militar a la investigación y la sanidad, que no traigan a militares que simulan que hacen algo y exigimos que se vayan”. En algunas ocasiones, la consigna de las comunicaciones era “exigimos que cese de inmediato esta invasión”.

En la misma línea se han posicionado la plataforma Anonymous Catalonia y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que este miércoles ha pedido “más profesionales sanitarios y menos militares”, al tiempo que denunciaba que lo que se ha aplicado es “un 155 encubierto” basado en la “centralización de recursos y confiscación de material sanitario”. También Poble Lliure, el principal partido que compone la CUP, se ha sumado a la campaña. “Fuera militares de los Països Catalans. No permitiremos que el Ejército español se pasee por nuestras villas y ciudades. Exigimos el traspaso de los recursos de gasto militar al presupuesto sanitario. Hagamos salud, hagamos república catalana”, dice un cartel de Poble Lliure distribuido este martes.

La sospecha desquiciada

La llegada de los militares a Cataluña sentó como un tiro al independentismo en general. Y, especialmente, las imágenes de soldados desinfectando el aeropuerto del Prat. Ramon Peris, el actor que daba vida al personaje Petris del ‘Club Super 3’ de TV3, ponía la guinda a una campaña desquiciada: “¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, lanzó por Twitter. Estas posturas extremistas concuerdan con otras que intentan equiparar el lenguaje ‘belicista’ de Pedro Sánchez con una pretendida ‘declaración de guerra’ a Cataluña.

Fuentes socialistas manifiestan a El Confidencial que tanto la campaña de Òmnium como la del independentismo en general “es una campaña basada en mentiras. Y el vídeo de Òmnium es un insulto tras otro. Todos los organismos de seguridad deben de ponerse al servicio de la gente. Pero, además, hay otro tema: ¿cómo se confina a la gente? ¿La confinan los médicos y enfermeras? Cada cual tiene su cometido en esta crisis”.

ERC, por su parte, prefiere eludir la polémica y no abonará la campaña de los otros independentistas. “Un alcalde de ERC difícilmente pedirá que vaya a su ayuntamiento el Ejército —explican, no obstante, fuentes republicanas a este diario—. Pero es cierto que no sabemos exactamente qué funciones hace el Ejército en estos momentos”.

Foto: Miembros de la UME desinfectan el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en la tarde de este 19 de marzo. (Reuters)

Estas fuentes subrayan que “no es que rechacemos la implicación de todos, pero ¿en qué ayuda que haya militares en la calle? ¿Cuál es su eficiencia? Entenderíamos mejor que pusiesen a personal médico al servicio de la crisis. Nos parecería muy bien, porque ha de tener una utilidad. Pero para hacer lo que hicieron en Mallorca, que fue pasearse por las calles con el himno español a todo volumen, decimos de entrada que no”. Los republicanos critican que “son difíciles de entender las comparecencias de Pedro Sánchez rodeado de militares, porque el Ejército, en este país, es el que es y es inevitable asociarlo a una determinada ideología”. Por eso le echan en cara al presidente que “no ayuda el hecho de que unilateralmente haya decidido sacarlo a las calles. Hubiese acertado si hubiese hecho lo mismo que Angela Merkel, que fue negociar con los gobiernos territoriales”. Pero estas críticas no comportan alineamiento alguno con los posicionamientos más radicales y anti-Ejército que se abonan desde algunos estamentos oficiales o desde otros partidos políticos independentistas.

Solo seis ayuntamientos catalanes han pedido, hasta el momento, la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar labores de apoyo en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Son Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Santa Coloma y Constantí. Cinco de ellos están gobernados por los socialistas, mientras que Barcelona, donde gobierna Ada Colau (Barcelona en Comú), el PSC está como socio del Gobierno municipal. Algunas fuentes apuntan también a que municipios como Sant Boi de Llobregat o Barberà del Vallès se sumarían a esa lista. Se trata, pues, del ‘cinturón rojo’ de Barcelona (todas son poblaciones de esta zona, excepto Constantí, que es de Tarragona), donde se vota mayoritariamente a partidos tradicionales de izquierda, aunque en las últimas elecciones ERC experimentó una notable subida.

PSC Cataluña
El redactor recomienda