RECLAMAN SER DECLARADOS PERSONAL DE RIESGO

Más de 9.000 bajas en policía y ejército: “La capacidad operativa está en serios apuros”

Sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil y del Ejército piden más equipos de protección y test rápidos para que los negativos puedan volver a trabajar cuanto antes

Foto: Varios policías nacionales y guardias civiles aplauden en Santiago de Compostela al personal de urgencias del hospital Clínico. (EFE)
Varios policías nacionales y guardias civiles aplauden en Santiago de Compostela al personal de urgencias del hospital Clínico. (EFE)

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y del Ejército han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que cifran en más de 9.000 los funcionarios de los dos primeros que se encuentran actualmente de baja por estar contagiados por el coronavirus o por permanecer aislados en sus domicilios con síntomas a la espera de que se les hagan las pruebas pertinentes.

La cifra, según el Sindicado Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares y CCOO, no incluye a los afectados en las fuerzas armadas, ya que el Gobierno no ha aportado datos en relación al ámbito castrense. "Si no se adopta una rápida solución y sigue aumentando la cifra de contagiados y aislados, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas", anuncian las citadas agrupaciones, que piden al Gobierno que les provea de material de protección para evitar que el número de bajas continúe creciendo.

"La regulación de los derechos y deberes profesionales de los miembros de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas es clara cuando establece el derecho a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, con la peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas", sostienen las cuatro organizaciones sindicales, que subrayan con rotundidad en la misma misiva que están "en condiciones de afirmar que el derecho a recibir una protección eficaz no se está respetando". "No se proveen con carácter general los equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión", insisten.

"Los profesionales de la seguridad pública ya son personal de riesgo, por lo que consideramos esencial que todos los policías, guardias civiles y militares tengamos reconocida tal condición", reclaman asimismo los firmantes, que solicitan en concreto que se les provea de manera inmediata de los citados equipos de protección y que dispongan de "acceso a los test rápidos de detección del Covid-19". En la misma línea, los autores de la carga piden a Sánchez que "se organicen los servicios para que se preserve el derecho a recibir una protección eficaz en el ejercicio de su actividad también para preservar la salud de la ciudadanía".

Además de la remisión de esta carta, éstas y otras asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han denunciado en varias ocasiones desde que el Gobierno decretó el estado de alarma que los funcionarios de ambos institutos armados carecen de los equipos de protección necesarios para llevar a cabo su trabajo. En la primera corporación han fallecido ya cuatro guardias civiles como consecuencia del contagio del coronavirus. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido en varias ocasiones en que todos los funcionarios de su departamento tienen todo el material necesario para protegerse.

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, de esos 9.000 funcionarios que los sindicatos denuncian que se encuentran de baja, apenas habría 166 en cada cuerpo que se habrían contagiado, una suma aún lejana a los 5.400 profesionales sanitarios que en estos momentos han contraído el coronavirus, según dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa, lo que representa 1.490 más que el pasado lunes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios