También las dependencias de los conductores

Moncloa desinfecta parcialmente sus instalaciones tras los positivos en Covid-19

El Gobierno informa de que solo se ha esterilizado algunas dependencias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que depende de Calvo, aún a la espera de los resultados de los tests

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 16 de marzo en la Moncloa. (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 16 de marzo en la Moncloa. (EFE)

Desde la declaración del estado de alarma, han sido frecuentes las imágenes de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procediendo a la desinfección de puertos, aeropuertos, delegaciones del Gobierno, residencias de ancianos... Antes o después ese proceso de esterilización iba a llegar a la Moncloa, donde ya ha habido dos positivos de ministras por coronavirus, los de Irene Montero y Carolina Darias, y hay otro sospechoso, el de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Este martes, el Gobierno ha confirmado que ha desinfectado algunos despachos del área de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano que depende de la número dos de Pedro Sánchez. También se han limpiado "algunas dependencias de conductores de vehículos oficiales donde se han producido varios positivos". En el Ejecutivo niegan, sin embargo, que se haya ordenado la desinfección de todo el complejo. Solo se ha atacado, en consecuencia, esos dos puntos, la Secretaría de Estado que cuelga de la Vicepresidencia Primera, y los lugares que utilizan los chóferes de los coches del Gobierno, ya que en este colectivo se han hallado varios casos. Las labores, indican fuentes del entorno del presidente a este diario, no han sido ejecutadas por la UME.

La precisión la verbalizó este martes el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al término de la rueda de prensa de los técnicos que siguen día a día la evolución de la crisis por el Covid-19. Comparecencia en la que también apuntó que no se tienen aún los resultados de los tests por coronavirus realizados a la vicepresidenta Calvo.

Se ha llevado a cabo la desinfección de esa área de INIA por "el positivo de un trabajador". La última Comisión de Subsecretarios ya fue telemática


La Secretaría de Estado de Memoria Democrática se halla, físicamente, en el llamado edificio INIA —construido en 1950 y que recibe este nombre por haber albergado el Instituto Nacional de Investigación Agraria—, sede del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Calvo. "Y se procedió a la desinfección por el positivo de un trabajador", no de la vicepresidenta primera, que no está oficialmente infectada por el SARS-CoV-2, al menos a estas horas. INIA también acoge la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano central de coordinación del Ejecutivo que también dirige Calvo, pero su última reunión, el pasado 20 de marzo, ya se hizo de manera telemática.

"Bien, animada"

La número dos del Ejecutivo sigue ingresada en la clínica privada Ruber de Madrid —hospital concertado con la mutualidad pública Muface, dado que ella es funcionaria de carrera, según alegaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación. En el entorno de Calvo indican que está "bien, animada", pero sin los resultados en la mano. La dirigente cordobesa está siendo tratada por un cuadro de "infección respiratoria".

En la Moncloa niegan una esterilización de todo el complejo. "No hay más información que ofrecer de las 2.000 personas" que trabajan allí, dice Oliver

"No hay más información que podamos ofrecer sobre el conjunto de las 2.000 personas" que trabajan en el complejo de la Moncloa, dijo Oliver, salvo que "algunos positivos" se han detectados "y, como tales, están recibiendo atención o quedándose aislados en casa y siguiendo la evolución de su salud".

Moncloa desinfecta parcialmente sus instalaciones tras los positivos en Covid-19

Altos cargos que trabajan en la Moncloa indicaron a este medio que no se estaba procediendo, al menos hasta ahora, a una desinfección integral de todo el complejo, ni tampoco se había informado de ninguna operación de ese calibre a través de correo electrónico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios