El Ejército instala carpas en el Gregorio Marañón con capacidad para 100 pacientes
  1. España
Lo han definido como "hospital de campaña"

El Ejército instala carpas en el Gregorio Marañón con capacidad para 100 pacientes

El objetivo es obtener de 80 a 100 puestos de Urgencias, uno de los servicios que presenta mayor demanda en la red hospitalaria con la pandemia del coronavirus

Foto: Hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid este lunes (EFE)
Hospital de campaña del Gregorio Marañón en Madrid este lunes (EFE)

Efectivos del Ejército siguen instalando las carpas anexas a las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón con el que se pretende llegar hasta los 100 puestos de atención a pacientes que acudan a esta unidad. Estos espacios servirán para atender a pacientes positivos en Covid-19 con síntomas leves, a la espera de ser ingresados en hoteles medicalizados o en IFEMA, han explicado Médicos del Mundo.

Vídeo: Médicos del Mundo

Según han indicado fuentes del centro hospitalario, los efectivos militares ya han levantado una de las carpas de esta instalación provisional y se estima que pueden desplegarse hasta siete. La capacidad inicial es para 65 personas y será ampliable en función de las necesidades.

placeholder Montaje de las carpas (Médicos del Mundo)
Montaje de las carpas (Médicos del Mundo)

La ONG, junto a la gerencia del propio hospital, será la que gestione este espacio adicional y ayude a revisar el protocolo de control y prevención de infecciones del centro sanitario, diseñando circuitos de entrada y salida del personal a las "zonas rojas" o contaminadas para que haya puntos de vestido y desvestido y minimizar así el riesgo de contagio.

Ayer, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya, avanzó esta actuación en el Marañón en rueda de prensa, que definió como hospital de campaña. Además, explicó que continuarán con el mantenimiento de los que ya funcionan en el IFEMA y la FIRA de Barcelona. También prevén el montaje de un centro de aislamiento preventivo en Melilla.

Foto: Imagen del Hospital La Paz en Madrid. (EFE)

"Esto es una gran epidemia sanitaria y hay que actuar con mentalidad de emergencia. Eso supone reorganizar los recursos, asignar prioridades y adoptar exigentes medidas de prevención y control de infecciones. Sabemos cómo hacerlo porque hemos intervenido en epidemias en todo el mundo, desde el cólera en Haití al ébola en Sierra Leona”, ha señalado la coordinadora de emergencias de Médicos del Mundo, Helea Saiz.

El objetivo principal es reducir los contagios y proteger la salud del personal sanitario, con casi 12.000 infectados en todo el país.

Hospital Gregorio Marañón Medicina Hospitales Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda