Crisis del coronavirus

Madrid espera abrir el lunes un nuevo pabellón del hospital de campaña de Ifema

Contará con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España

Foto: EFE
EFE

La Comunidad de Madrid espera abrir mañana un nuevo pabellón en el hospital de campaña de Ifema, el número 7, que contará con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España.

"En principio" su apertura está prevista para mañana, lunes, según indican a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hospital de campaña de Ifema para contagiados por coronavirus ha atendido ya a más de mil pacientes en los dos pabellones habilitados hasta ahora, el 5 y el 9, donde los enfermos llegan derivados desde otros hospitales.


Este centro tiene capacidad de crecer hasta las 5.000 camas y 500 UCI si fuese necesario, haciendo uso de otros dos pabellones, el 1 y el 3.


El hospital está preparado para recibir cada día a 250 pacientes y cuenta con 340 médicos, 800 personas en enfermería y 100 celadores.

El hospital de Ifema para contagiados por coronavirus ha atendido ya a más de mil pacientes en los dos pabellones habilitados hasta ahora

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha hecho este domingo una visita al hospital de campaña, donde ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales, desde sanitarios hasta los fontaneros, el personal de Ifema o las empresas privadas que, ha subrayado, de "forma altruista están sirviendo cafés".

Aguado ha señalado su orgullo por el "ecosistema" creado en Ifema y ha mandado un mensaje tanto a los pacientes y a sus familias como al resto de los madrileños: "vamos a salir de ésta, saldremos de ésta más fuertes y más pronto que tarde".

El funcionamiento del hospital de Ifema

A Ifema llegan pacientes derivados desde los distintos hospitales y en función de un triaje pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Durante el día, turnos de mañana y tarde, los pacientes son atendidos por médicos de Atención Primaria, con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades y por la noche se encargar de la atención el Summa y el Samur, que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección.

A Ifema llegan pacientes derivados desde los distintos hospitales y en función de un triaje pasan a un control de enfermería según su situación

Los pabellones 7 y 9 cuentan con módulos idénticos entre sí que se buscan asemejarse a un control de enfermería de un hospital tradicional, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible y de farmacia.

En las instalaciones hay laboratorio, aunque las analíticas más complejas se realizan en La Paz, aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

En el montaje han colaborado el Ejército e Ifema y diversas empresas han colaborado en la instalación de los tanques de oxígeno o donando ropa de cama.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios