Para albergar hasta 200 cadáveres

Madrid pone en marcha una segunda morgue en la Ciudad de la Justicia

Las fuentes citadas aseguran que el Palacio de Hielo aún cuenta con espacio para cumplir su función pero, pese a ello, se ha considerado que es necesario prever una zona suplementaria

Foto: Ciudad de la Justicia. (EP)
Ciudad de la Justicia. (EP)

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya a trabajar para habilitar una segunda morgue en el único de los edificios erigido en el proyecto inacabado de la Ciudad de la Justicia, una explanada situada en Valdebebas donde se levanta una sola obra terminada, bautizada como el 'donuts'. Según confirman a El Confidencial fuentes del gobierno autonómico, la intención es que se encuentre disponible para su uso desde el próximo lunes aunque se trabaja a marchas forzadas para tener el espacio listo "lo antes posible".

Las fuentes citadas aseguran que el Palacio de Hielo aún cuenta con espacio para cumplir su función pero, pese a ello, se ha considerado que es necesario prever una zona suplementaria. "Cualquier ayuda para aliviar la situación es bienvenida", explican estas fuentes. El edificio circular erigido en 2005 se levantó con la intención de que albergara el Instituto de Medicina Legal pero se encuentra vacío.

La propia comunidad ha informado de la decisión en una corta nota en la que indica que está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación para acoger fallecidos por el coronavirus y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana. "Al igual que ésta, se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región", dice.

El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia -Valdebebas-, concretamente en el edificio señalado que ya cuenta con todas las garantías para la función encomendada en su apertura. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería que dirige Enrique López, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

El Palacio de Hielo

El pasado martes la saturación de las funerarias ya provocó la habilitación del Palacio de Hielo hasta que los servicios destinados a este fin puedan hacerse cargo de ellos. La medida fue acordada entre Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital "ante el aumento progresivo del número de fallecidos".

La pista olímpica de 1.800 metros cuadras situada en la parte noreste de la capital y "habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos" comenzado a llegar los primeros furgones de forma casi inmediata. La medida se adoptó en una búsqueda exprés clara imagen del desbordamiento en el último eslabón de la cadena sanitaria. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció ese mismo día que la funeraria municipal dejará de enterrar e incinerar desde este martes a sus muertos por la "falta de medios" y el sector privado capea la situación a duras penas desviando equipos de protección de otros territorios con menos fallecidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios