Cinco buques del Ejército equipados con camas, listos para aliviar las UCI
  1. España
Comparecencia en Moncloa

Cinco buques del Ejército equipados con camas, listos para aliviar las UCI

La ministra de Defensa agradece la labor de las Fuerzas Armadas: "Están escribiendo una historia heroica para España"

placeholder Foto: Comparecencia de Margarita Robles. (EFE)
Comparecencia de Margarita Robles. (EFE)

Margarita Robles anunció este lunes en comparecencia desde Moncloa que el Ejército mantiene equipados y preparados cinco buques de la Armada dotados de camas que acudirán a los puertos donde se los requiera en caso de que sea necesario. La ministra de Defensa centró su comparecencia en agradecer la labor desplegada en estos pasados días por los militares y en recalcar que las Fuerzas Armadas acudirán a todos aquellos rincones donde sea preciso. "Están escribiendo una historia heroica para España con satisfacción, entrega y generosidad", recalcó.

La ministra repasó durante la rueda de prensa el cometido del Ejército en las dos últimas semanas y quiso incidir en la llegada esta misma tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz de un avión procedente de Shanghái, cargado con 14 toneladas de material sanitario. Además de equipos de protección y mascarillas, en la nave se han transportado hasta España un millón de test de detección del Covid-19.

El avión, un A400M del Ejército del Aire, ha aterrizado después de casi tres días de viaje y 33 horas de vuelo. Con ocho tripulantes, partió el sábado desde su base en Zaragoza y, tras una única escala técnica el domingo por la noche, cargó en la ciudad china. A su regreso, con más peso y menos combustible, se precisaron dos escalas en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia, antes de la llegada a la base pasadas las cuatro y media de esta tarde.

La ministra también destacó que el actual despliegue en el marco de la operación Balmis, integrado por más de 6.000 hombres, centra sus esfuerzos en apoyar a los colectivos más vulnerables y anticipó que otros 50.000 integrantes de las Fuerzas Armadas están dispuestos a reforzar la labor que ahora se realiza en caso de necesidad. A partir de esta semana, los miembros del Ejército comenzarán a colaborar en misiones de seguridad y patrullarán junto a Policía y Guardia Civil en casi 90 localidades, puestos fronterizos y edificios sensibles como las centrales nucleares.

Robles ha tenido, además, palabras para la oposición. Ha confiado en que la clase política también estará a la altura de las circunstancias y pedido aplazar los reproches a después, cuando se supere la actual emergencia sanitaria. En palabras de la ministra de Defensa, es tiempo de seguir el "ejemplo" de las Fuerzas Armadas, que "siempre están ahí" cuando se las necesita y "no preguntan qué, cómo, cuándo o dónde".

Ha advertido de que en esta crisis sanitaria sin precedentes es preciso mantenerse "todos unidos". "Ya habrá tiempo para discrepancias", ha señalado, incidiendo en que para salir victoriosos de esta situación se requiere una completa unidad y valores como el de la solidaridad. "En esto tenemos que estar todos, políticos, trabajadores, empresarios, toda España", ha insistido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Guardia Civil Fuerzas Armadas Ministerio de Defensa
El redactor recomienda