Es noticia
Menú
Así se ha vivido la jornada 131 del conflicto: toda la información del 4 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 131 desde la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 131 del conflicto: toda la información del 4 de julio sobre Ucrania

En Kiev han quitado hierro a la caída de Lisichansk y prima la narrativa de un repliegue ordenado para conservar fuerzas. El gobernador de Lugansk ha asegurado que las fuerzas ucranianas se retiraron de Lisichansk sin sufrir pérdidas

Foto: Automóviles pasan junto a un autobús destruido a un costado de la carretera que conduce a Dnipro (Ucrania).  (EFE/Orlando Barría)
Automóviles pasan junto a un autobús destruido a un costado de la carretera que conduce a Dnipro (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a sus militares y las milicias prorrusas por su victoria en Lugansk, donde han logrado hacerse con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en esa región oriental de Ucrania, y ha exigido a su Ejército los mismo avances en los otros frentes. Mientras en Moscú los militares recibían felicitaciones, en Kiev quitaban hierro a la caída de Lisichansk y primaba la narrativa de un repliegue ordenado para conservar fuerzas. El gobernador de Lugansk, Serhyi Gaidai, ha asegurado que las fuerzas ucranianas se retiraron de Lisichansk sin sufrir pérdidas. "Nuestro militares podían haber mantenido la ciudad durante mucho tiempo, pero Rusia tiene ahora una enorme superioridad en artillería y pertrechos. Hubieran destruido la ciudad a distancia. No tenía sentido quedarse", ha explicado

El asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestóvych, ha destacado que si hace un mes Rusia atacaba en cinco direcciones y Ucrania en una o dos, ahora la situación es diferente: los rusos atacan en tres frentes (Járkov, Izium, Bajmut) y los ucranianos también en tres (Vuhledar, Zaporiyia y Jersón). Las tropas ucranianas en el sur del país "avanzan lentamente pero de forma segura", ha afirmado a su vez la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk.

Las claves del momento:

23:28 — El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholf, discutieron este lunes sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino la soberanía energética europea. Ambos dirigentes mantuvieron una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).

Foto: Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

21:06 — La princesa Leonor ha lamentado este lunes la “devastadora” situación y la incertidumbre que han generado la guerra de Ucrania, en especial, para los niños y jóvenes, "al haber podido perder la esperanza en un futuro mejor".

Foto: La princesa Leonor pronuncia un discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi). (EFE/Toni Albir)

19:24 — La defensa del ciudadano británico Aiden Aslin, condenado en junio a pena de muerte por los prorrusos de Donetsk por haber luchado en las filas ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania, ha recurrido la sentencia, indicó hoy el Tribunal Supremo de la región separatista. El recurso fue interpuesto este lunes, de acuerdo con la agencia oficial TASS. El otro británico condenado a pena capital por los prorrusos, Shaun Pinner, apeló la sentencia el 29 de junio.

19:09 — Los moscovitas decidieron dar el nombre de "República Popular de Lugansk", región separatista prorrusa en el este de Ucrania reconocida como independiente por Rusia, a la plaza ubicada frente la Embajada de Reino Unido en Moscú, informó este lunes la Administración capitalina. La decisión fue tomada tras una votación llevada a cabo por el proyecto "Ciudadano Activo" de la Alcaldía de Moscú, en la que participaron 109.603 moscovitas, el 56,85 % de los cuales optó por este nombre, señaló la entidad en un comunicado.

19:00 — El precio del gas natural TTF ha cerrado este lunes por encima de 160 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a un corte de suministro desde Rusia por el gasoducto Nord Stream I, una cifra que no se alcanzaba desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, cuando se disparó y alcanzó sus máximos históricos. Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés ha subido el 11,56 % respecto al viernes, hasta 164 euros por MWh, lo que supone su máximo desde el 9 de marzo pasado.

Foto: Olaf Scholz, en su visita a Kiev. (EFE/EPA/Ludovic Marin)

18:34 — El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general de Brigada del Ejército de Tierra Francisco José Dacoba, ha dicho este lunes sobre la evolución de la guerra en Ucrania que hay que ver si tras conquistar Donbás "se abre un proceso de conversación" o si Rusia quiere "ir a por Odesa". Francisco José Dacoba ha realizado estas manifestaciones durante su intervención como moderador de una mesa redonda en el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre "Tendencias geopolíticas: ¿Hacia un nuevo orden mundial?".

18:16 — La primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania comenzó este lunes en Suiza con un consenso general de que los proyectos para la rehabilitación del país deben empezar a elaborarse desde ya, a pesar de que la guerra no ha acabado, para garantizar que luego de este periodo sombrío habrá un plan bien rodado y no el vacío. Los gobiernos de Suiza y Ucrania coorganizan el evento para el cual se han desplazado a la ciudad de Lugano numerosas autoridades europeas, altos miembros del Gobierno del presidente Volodomir Zelenski y representantes de organizaciones de financieras y humanitarias internacionales.

18:12 — Finlandia y Suecia completaron este lunes las negociaciones para convertirse en miembros de la OTAN, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la organización transatlántica. "Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid", indicó la Alianza en un comunicado. Añadió que en esas conversaciones ambos países "confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN".

Foto: El presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

18:00 — Rusia y Venezuela buscaron hoy el apoyo mutuo para hacer frente a las sanciones que Occidente ha impuesto a ambos países, en un momento en el que Moscú intenta estrechar lazos no solo con sus aliados más estrechos en América Latina, como Caracas, sino también con otros países en el hemisferio occidental. "Occidente cortó prácticamente todas las relaciones con nuestro país", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

17:20 — El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró este lunes su "satisfacción" por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid para los Veintisiete, e insistió en que no hay "competencia" entre ambas, sino "complementariedad". "No hay ninguna clase de competencia y de rivalidad entre las dos organizaciones, sino un partenariado y una complementariedad mutua", dijo el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

16:52 — El Reino Unido impondrá nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por su apoyo al Gobierno ruso en la guerra de Ucrania, entre ellas un veto al comercio bilateral de bienes, incluidos tecnología y artículos de lujo, por valor de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros).

El Ejecutivo británico tramitará el martes la legislación que le permitirá aplicar esas penalizaciones, que ya impuso al régimen ruso después de su invasión de la exrepública soviética el pasado 24 de febrero.

Según el comunicado del ministerio de Exteriores, el Reino Unido prohibirá las exportaciones a Bielorrusia de "productos refinados del petróleo; componentes de tecnología avanzada, como los utilizados en la computación cuántica; y artículos de lujo, como obras de arte y bolsos de diseño". Al mismo tiempo, se vetan las importaciones "de hierro y acero bielorrusos".

Foto: Carros de Ikea en una fotografía de archivo. (Reuters/ Eric Gaillard)

16:37 — El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que asistirá esta semana en Bali (Indonesia) a la cumbre de ministros de Exteriores del G20, aunque ha matizado que "no está prevista" ninguna reunión con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, que también acudirá al mismo foro.

16:08 — El Ejército polaco contará con 15.000 nuevos soldados este año, como parte de un plan para ampliar su capacidad militar y mejorar los resultados obtenidos en simulaciones militares amte una hipotética invasión rusa.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció este lunes que 8.000 de esos 15.000 reclutas ya están "operativos", tras completar su entrenamiento básico de 28 días, y que a partir de hoy otros 1.000 jóvenes comienzan su instrucción en 16 acuartelamientos de toda Polonia.

El programa de ampliación del Ejército polaco incluye doblar el número de sus efectivos, ampliar su gasto en defensa hasta el 3 % del producto interior bruto y la modernización de su material, con la compra de 250 tanques Abrams y 32 aviones F-35. El presidente del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, dijo ayer en Kielce (centro) que "tenemos que hacer ver a nuestros enemigos que no merece la pena atacarnos" y subrayó que la doctrina de defensa polaca consiste en "defendernos en la frontera (con Rusia), no en el Vístula, porque eso significaría que millones de polacos morirían como en Bucha".

Foto: Un ejercicio conjunto de soldados polacos y estadounidenses en Polonia. (Reuters/Leonhard Foeger)

15:06 — La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Reino Unido en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Lugansk, tras el cierre del proceso de consulta popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En la votación ciudadana se proponían otros puntos del callejero moscovita para honrar a la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, si bien es cierto que la plaza cercana a la Embajada británica es la que ha acumulado más apoyos, con casi un 57% de los votos.

placeholder Embajada británica en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)
Embajada británica en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

14:59 — Funcionarios de la OTAN y representantes de Finlandia y Suecia celebran este lunes en la sede de la Alianza, en Bruselas, las negociaciones de adhesión de los dos países nórdicos a la organización transatlántica, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo.

Las negociaciones de adhesión tienen por objetivo confirmar la capacidad de los dos países de cumplir con los compromisos y obligaciones militares, políticos y legales de ser miembro de la organización transatlántica.

14:36 — Lavrov ha asegurado que Moscú responderá con medidas recíprocas a la expulsión de Bulgaria de 70 diplomáticos rusos que fueron declarados persona non grata por presunto espionaje.

"Naturalmente, actuaremos con reciprocidad con nuestros colegas búlgaros", ha señalado en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Venezuela, Carlos Faría.

14:17 — El Gobierno alemán ha descartado este lunes que se pueda producir durante la reunión del G20 un encuentro bilateral entre la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y su homologo ruso, Serguéi Lavrov, debido a la guerra.

"Un encuentro bilateral de la ministra con el señor Lavrov no está en discusión. No hay actualmente condiciones para ello con la situación en Ucrania", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

13:56 — El presidente de Ucrania ha agradecido este lunes a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y ha señalado que "si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir".

"Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir", ha afirmado Zelenski universidad tokiota de Toyo y ha apuntado que el país "sigue un camino para mantener su existencia".

13:30 — El presidente Vladímir Putin ha felicitado y agradecido agradeció a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la "liberación" de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente.

"Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate", ha señalado el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

placeholder Putin, en una reunión con su ministro de Defensa. (EFE/EPA/Mikhael Klimentyev)
Putin, en una reunión con su ministro de Defensa. (EFE/EPA/Mikhael Klimentyev)

13:17 — China se ha puesto de perfil en la guerra. El país asiático ha optado por no decantarse por ningún bando dentro del conflicto bélico y, mientras cada vez más países optan por no comprar crudo al país presidido por Putin, la segunda mayor potencia económica opta por compras a precio de derribo ante la falta de compradores.

Foto: Un llama de gas surge de una plataforma de producción de petróleo del campo de Soroush en Irán. (Reuters)

12:51 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este lunes de que está estudiando el "peor escenario posible" ante la restricción del tránsito por parte de Lituania hacia el exclave ruso de Kaliningrado, si bien ha señalado que espera que el "sentido común prevalezca".

Peskov ha indicado que Moscú se encuentra "a la espera de ver cómo avanza la situación" y ha insistido en que Rusia espera "el mejor resultado". "Por supuesto, también estamos considerando varios escenarios en caso de que la situación vaya a peor", ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Foto: El río Pregolya a su paso por Kaliningrado, antigua Königsberg. (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

12:30 — Austria subvencionará a las empresas que traigan a su territorio gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápido la alta dependencia, del 80%, que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom.

En un comunicado, el ministerio austríaco del Clima anunció este lunes "los puntos clave para el fomento de la diversificación del gas", elaborados por el Gobierno en línea con una nueva ley aprobada recientemente en el Parlamento.

"Las empresas que traigan gas natural no ruso a Austria y lo utilicen aquí entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán financiación para cubrir parte de los costes adicionales", indica la nota.

Foto: Gasoducto en Austria. (Reuters/Leonhard Foeger)

12:02 — Las autoridades de Ucrania han acusado este lunes a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (este), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

"Hoy, a las 4:00 horas (hora local), los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

11:45 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha descartado que "en un futuro cercano" que la OTAN dé pasos "concretos" para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza, la cual, ha subrayado, "sigue viviendo en la lógica de antes de la guerra" con Rusia.

"Ucrania sigue en el camino de la integración euroatlántica, pero no veo potencial para que en un futuro cercano la OTAN cambie su posición como la Unión Europea y comience a hacer cosas concretas para asegurar la entrada de Ucrania en la Alianza", ha señalado Kuleba en una entrevista para el portal LB.

11:38 — El presidente del COI, Thomas Bach, ha mantenido este domingo un encuentro con deportistas ucranianos en Kiev y se ha entrevistado con el presidente del país, Volodímir Zelenski, en respuesta a una invitación del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, informa el COI en un comunicado.

Thomas Bach ha estado acompañado por el ex plusmarquista mundial de salto con pértiga Sergii Bubka, miembro del COI y president del Comité Olímpico de Ucrania, y de Vadym Guttsait, ministro ucraniano de Deportes.

11:13 — Vlad, un vecino de Slóviansk, una ciudad de Donetsk que el Ejército ruso ya ha puesto en la diana, nunca pensó que ir a recoger agua de una depuradora próxima a su casa podría costarle la vida.

10:28 — Hasta hace poco, el concepto del Movimiento de los Países No Alineados había quedado bastante olvidado en la esfera internacional. Esto fue antes de que el representante permanente de Uganda en las Naciones Unidas publicó en su Twitter una explicación de por qué su país se abstuvo en la resolución de marzo de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión rusa de Ucrania.

El representante de Uganda sostuvo que, "como futuro presidente del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), la neutralidad debe de ser un principio rector. Uganda continuará llevando a cabo un rol constructivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el plano regional y global". Lo cuenta Gwamaka Kifukwe.

Foto: Reunión del 60º aniversario del Movimiento de Países No Alineados en 2021. (Reuters/Andrej Cukic)

10:06 — El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha advertido este lunes de que la apertura de bases de la OTAN en Suecia y Finlandia "pondría en peligro" a la población de estos países, en el marco del proceso de adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Alianza Atlántica.

"En caso de hostilidades, habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. Colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario", ha explicado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

placeholder La Duma Estatal de Rusia. (Reuters/Evgenia Novozhenina)
La Duma Estatal de Rusia. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

09:51 — Al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk.

El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha afirmado en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños. “Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje.

09:35 — Las autoridades rusas han elevado este lunes a más de 2,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "según los últimos datos, 2,3 millones de refugiados han llegado a Rusia, incluidos 364.000 niños". "La mitad de ellos son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", han agregado.

"Según los últimos datos, 2,3 millones de refugiados han llegado a Rusia, incluidos 364.000 niños"

09:18 — Una de las imágenes de la guerra de Ucrania es que no importa dónde estés, ya sea en la destruida Borodyanka, donde ningún edifico queda en pie, o en el frente del este, en las últimas ciudades a pocos kilómetros del avance de las tropas rusas, siempre hay alguien montando en bicicleta en el arcén de la carretera. Menos en esta carretera.

La 'carretera de la muerte' que une las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk con el corazón de la provincia de Donetsk. Esta carretera es ahora un punto clave donde se decidirá la batalla del Donbás. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Soldados ucranianos en la carretera de Bakhmut. (EFE)

08:49 — La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, detallará este lunes en Lugano (Suiza) un nuevo paquete para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y a su reconstrucción tras el conflicto.

En un comunicado difundido por el Foreign Office, el Gobierno de Londres anticipó que la ministra revelará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania que se celebrará en ese país la visión del Reino Unido para la ayuda inmediata a Ucrania, así como sus compromisos en el largo plazo para trabajar con los ucranianos.

08:31 — Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad marítima de Mariúpol se encuentran actualmente en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranianas.

Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el ayuntamiento de Mariúpol, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranianas. "Residentes civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes (rusos) y enviados a lugares de privación de libertad. Se sabe de varias prisiones de este tipo: dos en Olenivka, un centro de detención preventiva de (la región de) Donetsk y una en Makiyivka", aseguraron.

placeholder Intercambio de soldados ucranianos en  Mariúpol. (EFE/EPA/Defense Intelligence Ministry of Defense of Ukraine)
Intercambio de soldados ucranianos en Mariúpol. (EFE/EPA/Defense Intelligence Ministry of Defense of Ukraine)

08:00 — El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado, tras la caída de Lisichansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente toda la franja este de Ucrania.

"Que evalúen realmente lo que obtuvieron​ durante este tiempo y cuánto pagaron por ello"

"Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -agrega- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a sus militares y las milicias prorrusas por su victoria en Lugansk, donde han logrado hacerse con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en esa región oriental de Ucrania, y ha exigido a su Ejército los mismo avances en los otros frentes. Mientras en Moscú los militares recibían felicitaciones, en Kiev quitaban hierro a la caída de Lisichansk y primaba la narrativa de un repliegue ordenado para conservar fuerzas. El gobernador de Lugansk, Serhyi Gaidai, ha asegurado que las fuerzas ucranianas se retiraron de Lisichansk sin sufrir pérdidas. "Nuestro militares podían haber mantenido la ciudad durante mucho tiempo, pero Rusia tiene ahora una enorme superioridad en artillería y pertrechos. Hubieran destruido la ciudad a distancia. No tenía sentido quedarse", ha explicado

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Vladimir Putin
El redactor recomienda