Es noticia
Menú
Irán tira el precio del petróleo para competir con Rusia por China y África es la perdedora
  1. Mercados
África, la más damnificada

Irán tira el precio del petróleo para competir con Rusia por China y África es la perdedora

La competencia 'low cost' se ha vuelto feroz y el país islámico considera clave el mercado chino debido, principalmente, a que su mercado es mucho más reducido por las sanciones de EEUU

Foto: Un llama de gas surge de una plataforma de producción de petróleo del campo de Soroush en Irán. (Reuters)
Un llama de gas surge de una plataforma de producción de petróleo del campo de Soroush en Irán. (Reuters)

China se ha puesto de perfil en la guerra de Rusia en Ucrania. El país asiático ha optado por no decantarse por ningún bando dentro del conflicto bélico y, mientras cada vez más países optan por no comprar crudo al país presidido por Putin, la segunda mayor potencia económica opta por compras a precio de derribo ante la falta de compradores.

Rusia ha encontrado en China un aliado para su petróleo y ha provocado que otros países, como Irán, hayan rebajado aún más sus precios para no perder a su cliente asiático, según publica Bloomberg. La competencia 'low cost' se ha vuelto mucho más feroz y el país islámico considera clave el mercado chino debido, principalmente, a que su mercado es mucho más reducido por las sanciones de Estados Unidos, que podrían levantarse como consecuencia de la guerra y ante el 'cerrojazo' europeo y estadounidense al crudo de Putin.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Las exportaciones rusas de petróleo a China alcanzaron cifras récord en mayo. El productor de la OPEP+ superó a su aliado del cartel, Arabia Saudita, como el principal proveedor del mayor importador del mundo y, aunque Irán ofrece petróleo barato, ha decidido rebajar más los precios para seguir siendo competitivo en el mercado chino y mantener así sus ventas, sobre todo ahora que China comienza a carburar tras el levantamiento de las restricciones por su política de 'covid cero' en otros países.

"La competencia entre el petróleo iraní y el ruso puede terminar en China, lo que beneficiaría completamente a Beijing", según señaló Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights en Singapur, según recoge Bloomberg. "Es probable que esto también inquiete a los productores del Golfo, al ver sus preciados mercados tomados por crudo con grandes descuentos".

Foto: Cumbre del G7. (Reuters/Ludovic Marin)

Los datos oficiales de China solo reflejan tres meses de importaciones de Irán desde finales de 2020, incluidos enero y mayo de este año, pero las cifras de terceros indican un flujo constante de crudo. Después de una ligera caída en abril, las importaciones superaron los 700.000 barriles diarios en mayo y junio, según Kpler. Sin embargo, el consultor FGE dice que los Urales rusos han relegado a algunos barriles iraníes, que tienen un precio de casi 10 dólares por barril por debajo de los futuros del Brent para ponerlo a la par con los cargamentos rusos que están programados para China durante agosto.

Las refinerías independientes de China son las principales compradoras de petróleo ruso e iraní. De hecho, el crudo ruso del puerto de Kozmino es más caro que el petróleo iraní, pero más económico que los que provienen de Oriente Medio. Por tanto, la voluntad de la potencia asiática es aceptar petróleo con un fuerte descuento, a pesar de su origen.

Los más afectados son los países de África Occidental como Angola, Gabón y la República Democrática del Congo. Los flujos de África promediaron 642.000 barriles por día el mes pasado, su nivel más bajo desde noviembre de 2013 debido también a que el repunte de los precios energéticos hace que, ante una distancia mucho más larga para llegar a China, sea mucho más costoso. Michal Meidan, director del Programa de Energía de China en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, ha recalcado que "es probable que esta siga siendo la tendencia hasta que la economía comience a recuperarse y se reanude la actividad, momento en el que aumentará la demanda de todos los crudos".

China se ha puesto de perfil en la guerra de Rusia en Ucrania. El país asiático ha optado por no decantarse por ningún bando dentro del conflicto bélico y, mientras cada vez más países optan por no comprar crudo al país presidido por Putin, la segunda mayor potencia económica opta por compras a precio de derribo ante la falta de compradores.

Petróleo Vladimir Putin Irán Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda