Es noticia
Menú
Jornada 132 del conflicto: las noticias del 5 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 132 desde la invasión rusa

Jornada 132 del conflicto: las noticias del 5 de julio sobre Ucrania

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, Putin podría haber ordenado a sus tropas hacer "una pausa" tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse

Foto: Ataque de Rusia a Ucrania, en Sloviansk, en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)
Ataque de Rusia a Ucrania, en Sloviansk, en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk. "¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", ha escrito en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh. Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el presidente ruso, Vladimir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran "una pausa" tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse. Los expertos estadounidenses consideran que "es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Severodonetsk y Lisichansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala". Sin embargo, no queda claro si el Ejército ruso aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas, probablemente exhaustas, recuperen su fuerza, el ISW.

Las claves del momento:

00:37 —El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección "básico" contra ataques con misiles, y ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación. "Esta es una tarea máxima para nuestro estado: brindar seguridad básica a los ucranianos, protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios", ha señalado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

23:40 — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantendrá durante la cumbre del G20 de este mes en Bali una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, pero descarta un encuentro similar con el ruso, Serguéi Lavrov, indicó este martes el Departamento de Estado. "Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania", señaló un portavoz del departamento en una llamada telefónica con la prensa.

22:18 — La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene como "prioridad" la liberación de la jugadora de baloncesto Brittney Griner, detenida en Rusia, ante las críticas de su familia porque el mandatario no ha respondido aún a una carta enviada por la deportista. "Puedo decir que el presidente ha leído la carta, yo estaba allí cuando leyó la carta", dijo la portavoz del Gobierno de EE.UU., Karine Jean-Pierre.

19:44 — El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este martes que Canadá se ha convertido en el primer país en ratificar la solicitud de entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y pidió al resto de países de la alianza que hagan lo mismo con rapidez. Su anuncio se produce después de que Dinamarca anunciase oficialmente que también había ratificado la solicitud de los dos países nórdicos.

19:04 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confió hoy en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África. "Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plan de una semana a diez días", dijo Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Foto: EC.

18:50 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115.000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la guerra, ordenada a finales de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Ejército de Rusia ha perdido a 36.000 tropas, a la par que ha cifrado en 12.000 los milicianos muertos en combate. "El resto están heridos", ha apuntado Podoliak.

18:28 — La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) anunció este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov.

Según la Fiscalía, los encausado son miembros del grupo de asalto y sabotaje "Osos SS" del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD. El batallón de Azov está integrado plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania. "El máximo castigo que pueden imponer los tribunales por estos delitos es la pena de muerte", dijo un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia oficial rusa TASS.

18:07 — La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut abandonará también el mercado ruso, al vender sus negocios en este país, informó este martes Yum! Brands en un comunicado. "El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local", dijo la empresa con sede en Kentucky.

Explicó que este propietario ruso ha iniciado el proceso para cambiar la marca a una diferente. A su vez, la compañía también está en "fase avanzada" para traspasar la propiedad de sus restaurantes KFC, el sistema operativo y derechos de franquicia maestra, a un empresario o a una empresa rusa.

Foto: Carros de Ikea en una fotografía de archivo. (Reuters/ Eric Gaillard)

18:00 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este martes que la futura pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN hará no solo que la Alianza Atlántica esté más segura, sino también la propia Unión Europea (UE), tras la firma de los protocolos de adhesión a la OTAN de esos dos países por parte de los aliados. “Celebremos la firma de los protocolos de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia por parte de todos los aliados de la OTAN, que pone en marcha el proceso de ratificación”, indicó Michel a través de su cuenta oficial de Twitter.

17:56 — La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido hoy de que cada día que pasas aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia , ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses. "Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad" denunció hoy Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

17:54 — La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que los dos bandos en el conflicto de Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra, aunque las fuerzas rusas lo han hecho a una escala mucho más grave.

"Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional", dijo al presentar el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.

"Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente" con esas normas en los territorios del este del país, que son los que Rusia quiere que queden bajo su control total y donde concentra su capacidad militar.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

17:52— El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de ocho nuevos embajadores, incluidos los de Ucrania, Brasil, Honduras y Qatar, de los que solo dos son diplomáticas, incluida la hasta ahora jefa de misión en Nicaragua.

El Gobierno ha designado a Ricardo López-Aranda como nuevo embajador en Kiev, donde dará el relevo a Silvia Cortés, quien tuvo que abandonar durante algunas semanas la capital ucraniana tras el cierre de la Embajada a raíz de la invasión rusa del país

17:10 — La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, acusó hoy a Rusia de usar los suministros de gas como arma y pidió a la población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno y a la industria que esté lista para emplear petróleo. "Rusia usa el suministro de gas como arma", dijo a los medios la ministra, del partido ecologista Los Verdes, tras participar en una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar la ralentización del almacenamiento del gas por la caída a la mitad de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream 1 "Tenemos los flujos de gas ruso muy limitados", admitió Gewessler, que calificó la situación de "crítica".

16:44 — El primer ministro británico, Boris Johnson, le dijo hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "el mundo está detrás de Ucrania" y que su ejército aún puede "recuperar" territorio capturado recientemente por Rusia. Una portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro británico- indicó en un comunicado que Johnson departió esta mañana con el presidente ucraniano "para ponerle al día sobre el progreso y las conversaciones mantenidas en (las cumbres de) el G7 y la OTAN la pasada semana".

Foto: Cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

16:36 — La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, aprobó el martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá al Gobierno adoptar "medidas económicas especiales" para garantizar "operaciones antiterroristas y otras" por las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio del país, en medio de la campaña militar en Ucrania.

El proyecto, presentado por el Gabinete de Ministros, señala que las "medidas económicas especiales" pueden contemplar acciones a todos los niveles, desde entidades federadas hasta órganos de autogobierno local y organizaciones, así como el modo de financiación y los recursos materiales para su realización. La iniciativa, según informó la Duma en su página web, supone una adición a la ley federal de Defensa.

16:18 — La continuación de la huelga de trabajadores del sector de la explotación de petróleo y gas en Noruega podría afectar a casi el 60 % de las exportaciones gasísticas del país, advirtió hoy la Asociación Noruega de Petróleo y Gas. "Casi el 60 por ciento de las exportaciones de gas de la plataforma continental noruega (NCS) se verán afectadas cuando la huelga se intensifique aún más a partir del sábado 9 de julio. Eso significará una pérdida de ingresos de 1.800 millones de coronas (unos 174 millones de euros) al día" afirmó la asociación.

Una prórroga de la huelga que mantienen los trabajadores del sindicato Lederne desde este lunes a partir del próximo sábado "será muy perjudicial y grave tanto para Europa como para Noruega", agregó la fuente.

Foto: Logo de Equinor. (Reuters/Dado Ruvic)

16:08 — Dinamarca ratificó hoy la solicitud de Suecia y de Finlandia para acceder a la OTAN, convirtiéndose en el primero de los 30 países miembros de la alianza en dar el paso.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, anunció en su cuenta de Twitter que Copenhague ha completado el proceso y manifestó la esperanza de que el resto de aliados haga lo propio con rapidez.

Según un comunicado del Ministerio danés de Exteriores, previamente hoy Dinamarca, junto con los demás países miembros, había firmado oficialmente el protocolo de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas.

Foto: Putin, en Asjabad. (Reuters/Sputnik/Dmitry Azarov)

16:02 — El presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, solicitó hoy al Comité de Asuntos Exteriores del Legislativo estudiar la denuncia o la suspensión del acuerdo entre Rusia y Noruega sobre la delimitación de las fronteras marítimas y el aprovechamiento de sus recursos. "Está con nosotros (el jefe del Comité de Asuntos Exteriores) Leonid Slutski. Le vamos a pedir que estudie este tema y luego informaremos a los diputados", afirmó durante la sesión plenaria de la Duma rusa, según informó el órgano legislativo.

La propuesta de denunciar el acuerdo fue presentada por el diputado comunista Mijaíl Matvéev, quien recordó que tras su ratificación en 2010, Rusia cedió "175.000 kilómetros cuadrados del mar de Barents a Noruega". El legislador señaló que este tratado buscaba incidir positivamente en las relaciones entre los países del Ártico. "Hoy vemos cómo Noruega obstaculiza la entrega de cargamentos con provisiones a nuestras poblaciones en Svalbard", alertó.

14:00 — Las autoridades prorrusas de la zona de Zaporiyia controlada por el Ejército ruso anunciaron un acuerdo de exportación de grano ucraniano a diversos países de Oriente Medio, varios días después de la partida del primer buque del puerto de Berdiansk con unas 7.000 toneladas de cereales.

El jefe de la Administración civil y militar prorruso, Yevgueni Balitski, declaró a la agencia TASS que existe un acuerdo de exportación "con países de Oriente Medio: Iraq, Irán, Arabia Saudí". Según Balitski, el mayor contrato fue firmado con Irán para el suministro de 150.000 toneladas de granos

13:12 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia en marzo pasado, anunciaron la creación de un nuevo Gobierno, integrado tanto por políticos de la región como por rusos y encabezado por un exagente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"El presidente del Gobierno de la región de Jersón es Serguéi Eliséev, quien anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de la región de Kalingrado", anunció en Telegram el jefe de la Administración civil y militar prorrusa, Vladímir Saldo.

Foto: Un policía revisa una escuela tras un ataque ruso en la ciudad de Marinka. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

12:11 — Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, algunas de las armas occidentales suministradas por Occidente a Ucrania están llegando a Oriente Medio y el mercado negro.

11:38 — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que los objetivos de la "operación militar especial" en Ucrania serán cumplidos pese al incremento de la ayuda militar al Gobierno de Kiev.

"Pese a la ayuda militar de Estados Unidos y Occidente a Ucrania, al aumento de los suministros de armamento letal, los objetivos (de la "operación") serán cumplidos" dijo Pátrushev, citado por la agencia Interfax, en una reunión sobre seguridad nacional en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriental del país.

11:31 — Rusia afirma haber destruido un punto de despliegue temporal de mercenarios en la zona de la localidad de Mymany, en la región de Mykolaiv.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico matutino que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron este lugar con armas de alta precisión.

placeholder Foto: EFE/OLEG PETRASYUK
Foto: EFE/OLEG PETRASYUK

11:20 — Última hora | Suecia y Finlandia han dado un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal.

Los 30 aliados a nivel de embajadores han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en el que se culminaron las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

11:17 — El presidente ruso, Vladímir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran "una pausa" tras lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse, según un documento del grupo de expertos del estadounidense Instituto de la Guerra (ISW). Los expertos relatan en su último informe que "Putin celebró la toma rusa de Lisichansk y la frontera de la región de Lugansk y pareció ordenar al ejército ruso que realizara una pausa operativa".

El presidente ruso "se reunió con el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el 4 de julio para discutir los recientes avances rusos en la región de Lugansk y entregó al coronel general Alexander Lapin y al mayor general Esedulla Abachev el premio 'Héroe de Rusia' por su liderazgo durante la operación Lisichansk", señaló el ISW.

11:15 — Bielorrusia ha impuesto sanciones contra el capital extranjero en 190 empresas bielorrusas, de manera que las acciones en manos extranjeras quedan congeladas, según una resolución del Consejo de Ministros.

La medida se tomó en base al decreto firmado en marzo pasado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sobre medidas adicionales para garantizar el funcionamiento de la economía y una ley de enero de 2015 sobre el mercado de valores.

11:12 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado este martes en cerca de 365.000 los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En un comunicado, el Gobierno ruso ha puntualizado que, en total, desde que comenzó la invasión han sido evacuadas más de 2,3 millones de personas del territorio ucraniano y "a pesar de todas las dificultades creadas por Kiev".

placeholder Vita (d) y su madre Olga (iz) en el pueblo de Kukhari, en la ergión de Kiev. (EFE/OLEG PETRASYUK)
Vita (d) y su madre Olga (iz) en el pueblo de Kukhari, en la ergión de Kiev. (EFE/OLEG PETRASYUK)

10:37 — Zelenski afirmó que Rusia podría invadir otro estado y denunció nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país.

"Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible", advirtió Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.

El líder ucraniano recalcó que Rusia está buscando "espacio" para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y recordó que ya en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo.

10:21 — Según la Inteligencia británica, las captura "relativamente rápida" de Lugansk por parte de las tropas rusas le ha otorgado al Kremlin "un progreso sustancial" en su objetivo declarado de invadir Ucrania y "liberar" el Donbás.

Al haberse retirado las tropas ucranianas, ahora existe "una posibilidad realista" de que se sitúen en un frente más fácilmente defendible, explica el último parte del ministerio de Defensa de Reino Unido, que prevé que la batalla en el Donbás continúe bajo el intenso fuego de artillería ruso.

09:57 — El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado la prohibición de la importación de oro de Rusia, en el marco de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

"La decisión de hoy recalca la condena de Nueva Zelanda de la flagrante violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia", ha dicho la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta. "Subraya nuestra intención de garantizar que Nueva Zelanda no se convierte en un lugar seguro para los activos rusos", ha explicado.

"La decisión de hoy recalca la condena de Nueva Zelanda de la flagrante violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia"

08:55 — Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, tratando de penetrar las defensas de Ucrania cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske. En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades. La zona es atacada con misiles y fuego de artillería.

09:09 — El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra Bielorrusia por "facilitar activamente" la "invasión ilegal" de Ucrania.

"El paquete extiende a Bielorrusia algunas de las medidas significativas adoptadas contra Rusia, incluida la prohibición de importación y exportación de bienes por valor de cerca de 60.000 millones de libras (alrededor de 69.660 millones de euros)", ha dicho el Ejecutivo británico en un comunicado publicado en su página web.

08:50 — Las autoridades de Rusia han denunciado un ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra dos localidades situadas en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania.

"Esta mañana empezó de nuevo con un ataque con artillería contra asentamientos en el distrito de Glushkovski", ha afirmado el gobernador regional, Roman Starovoit, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Así, ha detallado que los proyectiles han impactado contra las localidades de Markovo y Tiotkino.

08:41 — Los aliados de la OTAN firmarán este martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, después de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. (Reuters)

08:22 — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, inicia este martes una visita oficial a Vietnam, donde se reunirá con su homólogo, Bui Thanh Son, antes de participar el jueves en la cumbre del G20 en Indonesia.

Los jefes de la diplomacia de ambos países conmemorarán durante la visita, que se extiende hasta el miércoles, el décimo aniversario de su "asociación estratégica integral", según recoge este martes la prensa oficialista.

07:53 — Los ferrocarriles ucranianos han transportado a líderes mundiales, ayudado a escapar de la guerra a millones de personas y asegurado el flujo de mercancías esenciales. Son un símbolo de la resistencia y la solidaridad del país en las peores circunstancias.

"El presidente de Ucrania sorprendió al mundo. El Ejército ucraniano sorprendió al mundo. Y también los ferrocarriles ucranianos sorprendieron al mundo", ha explicado Oleksandr Kamyshin, el director de Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de trenes.

placeholder Macron, en su llegada en tren a Kiev. (EFE/EPA/Ludovic Marin)
Macron, en su llegada en tren a Kiev. (EFE/EPA/Ludovic Marin)

07:30 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apostado porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país "el más libre, más moderno y seguro de Europa", y en concreto en cuanto al cuidado del medioambiente, subrayando que estos cambios deben hacerse desde "ahora".

"Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk. "¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", ha escrito en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh. Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin OTAN
El redactor recomienda