Es noticia
Alfa Romeo desvela el Milano, su primer SUV urbano, y lo ha diseñado un español: ¿te gusta?
  1. Motor
  2. Novedades
Híbrido o eléctrico, y ofrece tracción total

Alfa Romeo desvela el Milano, su primer SUV urbano, y lo ha diseñado un español: ¿te gusta?

Por debajo de Tonale y Stelvio, Alfa Romeo ofrece ahora un SUV más compacto, disponible con varios tipos de mecánica. Porque será el primer eléctrico de la marca, con 156 o 240 CV, pero lo habrá también híbrido, y hasta híbrido de tracción total

Foto: El diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, junto al Milano. (Alfa Romeo)
El diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, junto al Milano. (Alfa Romeo)

Como parte de la frenética actividad de Stellantis, raro es el mes en el que el grupo capitaneado por Carlos Tavares no pone en el mercado un nuevo vehículo a través de sus múltiples marcas. Si hace solo un par de semanas viajábamos hasta Turín para, en exclusiva, ponernos a los mandos de la nueva generación del Lancia Ypsilon, que empezará a fabricarse en Zaragoza en junio, hace solo dos días se desvelaba el nuevo Opel Frontera, sucesor del actual Crossland, y ahora acabamos de asistir a la presentación oficial en Milán del Alfa Romeo Milano, un coche trascendental para la firma dirigida hoy por Jean-Philippe Imparato, hombre de confianza de Tavares y que años atrás contribuyó a revitalizar y modernizar Peugeot.

placeholder Alfa Romeo ofrecerá seis colores de carrocería para elegir, y habrá opción a pintura bitono.
Alfa Romeo ofrecerá seis colores de carrocería para elegir, y habrá opción a pintura bitono.

Y el Milano es clave para Alfa Romeo porque supone su entrada en el boyante segmento de los vehículos urbanos todocamino, o SUV-B, uno de los dos más importantes en el mercado europeo, y donde militan coches de mucho éxito como Peugeot 2008, Opel Mokka, Jeep Avenger, Ford Puma, Nissan Juke, Renault Captur, Toyota Yaris Cross, SEAT Arona, Skoda Kamiq o Volkswagen T-Cross, por citar unos pocos ejemplos, aunque el Milano, por características técnicas y planteamiento comercial de la marca, apunta más arriba, a un subsegmento prémium donde luchará con otros SUV pequeños al estilo del Mini Countryman, el DS 3, el Audi Q2 o el Lexus LBX.

placeholder En la zaga, Mesonero-Romanos usa la solución de 'cola truncada', que veremos en más coches.
En la zaga, Mesonero-Romanos usa la solución de 'cola truncada', que veremos en más coches.

Además, el nuevo modelo ahora presentado es el primer coche eléctrico de Alfa Romeo, si pasamos por alto que hace solo unos meses la firma milanesa presentaba el 33 Stradale, un superdeportivo disponible tanto con mecánica de combustión como con arquitectura 100% eléctrica; aunque hablamos de unas pocas unidades que, a buen seguro, ya tienen dueño adjudicado. No obstante, el Milano no solo será eléctrico, sino que en su gama ofrecerá otras alternativas de propulsión, pues Alfa Romeo se juega mucho con este coche, y especialmente en mercados mediterráneos como Italia o España, donde la demanda de eléctricos puros sigue siendo escasa.

placeholder El interior de la versión Elettrica Veloce nos recibe con asientos deportivos Sabelt.
El interior de la versión Elettrica Veloce nos recibe con asientos deportivos Sabelt.

Y si el citado 33 Stradale, de estampa espectacular y basado técnicamente en el Maserati MC20, fue obra del español Alejandro Mesonero-Romanos, máximo responsable del Centro Stile de Alfa Romeo, el diseñador madrileño también firma la imagen definitiva del Milano, un SUV de aire muy deportivo y líneas bastante personales, asentado sobre la plataforma CMP de Stellantis y que mide 4,17 metros de longitud por 1,75 de anchura y 1,50 de altura, talla que le sitúa claramente por debajo de los otros dos SUV de la casa italiana: el Tonale, un SUV-C que ya estaba prácticamente definido cuando Mesonero-Romanos llegó a la firma italiana procedente de Renault Group, y el más veterano Stelvio, un SUV-D que corona la gama y que tendrá sucesor probablemente en 2025, muy poco antes de que llegue también la segunda generación del Giulia.

placeholder Dos pantallas de 10,25 pulgadas, con la central táctil situada algo más abajo.
Dos pantallas de 10,25 pulgadas, con la central táctil situada algo más abajo.

En el desarrollo del Milano, que rinde homenaje a la ciudad donde nació la compañía en 1910, ha tomado parte, además, el equipo técnico responsable del prestacional Giulia GTA, lo que ya da una pista sobre el carácter dinámico del nuevo coche, concebido desde el primer momento como un “auténtico Alfa Romeo”. Esa filosofía lleva el sello del directivo francés Imparato, quien al llegar hace unos años a Alfa Romeo ordenó detener y replantear el desarrollo del Tonale PHEV, pues, a su juicio, era demasiado parecido técnicamente a los Jeep Renegade 4xe y Compass 4xe en los que se basaba. Según él, un Alfa tenía que ir mucho más allá, y finalmente la potencia de la versión híbrida enchufable del Tonale se elevó a 280 CV, 40 más que sus parientes de Jeep.

Desde 38.500 euros el eléctrico

En el caso del Milano, los clientes podrán elegir entre versiones 100% eléctricas, que serán las primeras en llegar a los concesionarios y ya tienen precios para España a partir de 38.500 euros, y las variantes híbridas de gasolina, aún sin precios comunicados (arrancarán por debajo de 30.000 euros en toda Europa) y disponibles con dos tipos de tracción, porque también habrá un Milano Ibrida Q4 (ibrida sin ‘h’, como en italiano), que compartirá mecánica con el Jeep Avenger de tracción total, recientemente confirmado.

placeholder Faros de triple óptica, lo que será seña de identidad de la marca. Y hay dos tipos de parrilla central.
Faros de triple óptica, lo que será seña de identidad de la marca. Y hay dos tipos de parrilla central.

En concreto, el Milano Elettrica (escrito así, también en italiano) recurre al motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de potencia y a una moderna batería de iones de litio de 54 kWh, lo que se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de 410 kilómetros y en un alcance urbano homologado de 590 kilómetros; y podremos escoger entre dos niveles de equipamiento: el Elettrica básico, al que corresponden esos 38.500 euros antes citados, y el Elettrica Speciale, que cuesta 41.000 euros y será el primero en ver la luz, pues la serie limitada Speciale ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios italianos, y en pocas semanas, también en España.

placeholder El cristal trasero, dotado de limpialuneta, se corta de forma repentina, y eso mejora la aerodinámica.
El cristal trasero, dotado de limpialuneta, se corta de forma repentina, y eso mejora la aerodinámica.

La gran sorpresa es que Alfa Romeo ofrecerá también una versión eléctrica de altas prestaciones, el Milano Elettrica Veloce, con 240 CV de potencia, tracción delantera como el eléctrico básico y un precio de 47.500 euros. Equipará también la batería de 54 kWh, y aunque no conocemos su autonomía exacta, sí sabemos que compartirá tiempos de recarga con los Milano eléctricos de 156 CV: menos de 30 minutos para pasar del 10% al 80% de la batería, gracias a una potencia máxima de carga de 100 kW, mientras que el Elettrica Speciale traerá de serie un cargador trifásico de a bordo de 11 kW.

placeholder Maletero de 400 litros, uno de los más grandes de su clase. Y el portón puede ser eléctrico.
Maletero de 400 litros, uno de los más grandes de su clase. Y el portón puede ser eléctrico.

Siguiendo con esa versión eléctrica de 240 CV, que podría acelerar de cero a 100 km/h en unos seis segundos, el Milano Elettrica Veloce se beneficia de una puesta a punto específica del chasis que, por ejemplo, incluye una suspensión más firme y rebajada 25 milímetros; o una dirección más directa y con calibración específica para adaptarse mejor a una conducción muy deportiva. Asimismo, las barras estabilizadoras de la suspensión son especiales, tanto delante como detrás, y el sistema de frenos adopta en las ruedas delanteras discos ventilados de 380 milímetros de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones. También incorpora un diferencial tipo Torsen para optimizar la tracción delantera en curva, así como neumáticos de una medida superior y un compuesto especial que mejora el agarre.

placeholder El cuadro de instrumentos, digital, respeta el aire de familia en el interior de los Alfa Romeo.
El cuadro de instrumentos, digital, respeta el aire de familia en el interior de los Alfa Romeo.

En cualquier caso, y en relación al dinamismo que Alfa Romeo promete para su nuevo SUV, en la casa milanesa se sienten especialmente orgullosos de la ligereza lograda, pues, de media, el Milano pesa unos 200 kilos menos que sus rivales comparables: 1.305 kilos el Milano Ibrida y 1.545 kilos el Milano Elettrica. Nos lo confirmaba el propio Mesonero-Romanos durante nuestra charla con el diseñador en la presentación en Milán: "he tenido ocasión de probar las dos versiones, y su rendimiento impresiona, aunque muy especialmente el del Milano Veloce, porque pesa poco y rinde 240 caballos. Vosotros vais a poder conducirlos en junio, y entonces ya me contaréis qué os parece".

placeholder Bajo la pantalla central táctil hay mandos convencionales; y más abajo, un cargador inalámbrico.
Bajo la pantalla central táctil hay mandos convencionales; y más abajo, un cargador inalámbrico.

Por otro lado, el Milano puede equipar el sistema Alfa DNA, con tres programas para elegir según el tipo de conducción que deseemos realizar: en el modo Dynamic, el tacto de la dirección y del acelerador priman la deportividad y el agrado de manejo, el modo Natural está pensado para el uso diario y se caracteriza por el equilibrio entre dinamismo y confort, mientras que el modo Advanced Efficiency prioriza la eficiencia energética y reduce el consumo. No obstante la versión híbrida de gasolina con tracción total Q4 cuenta en el sistema Alfa DNA con un cuarto programa, Q4, pensado para circular bajo condiciones de escasa adherencia.

placeholder La versión eléctrica Veloce monta discos de freno delanteros más grandes y una suspensión rebajada.
La versión eléctrica Veloce monta discos de freno delanteros más grandes y una suspensión rebajada.

En cuanto al Milano Ibrida con mecánica híbrida autorrecargable, la parte de gasolina es un motor 1.2 tricilíndrico con turbocompresor de geometría variable VGT, asociado a una nueva caja de cambios automática de seis marchas que integra el motor eléctrico de 21 kW, el inversor y la unidad de control de la transmisión, y todo ello conectado a una batería de 48 voltios que acumula la energía eléctrica generada en las deceleraciones y frenadas, para después aportar esa electricidad en los momentos necesarios. Según Alfa Romeo, más del 50% del tiempo de conducción en ciudad circularemos en modo eléctrico, porque el sistema prescinde del motor de gasolina a baja velocidad o en las maniobras de estacionamiento, aunque si aceleramos muy poco o no lo hacemos, esta mecánica híbrida es capaz de funcionar eléctricamente incluso a 150 km/h. Por su parte, la versión Q4, que llegará después, aporta tracción total gracias a la gestión automatizada del eje de tracción trasera.

placeholder No hay diferencias estéticas entre la versión eléctrica, en la imagen, y la de mecánica híbrida.
No hay diferencias estéticas entre la versión eléctrica, en la imagen, y la de mecánica híbrida.

El interior, que apuesta como el exterior por un diseño deportivo y nos recibe con unos asientos delanteros Sabelt de gran sujeción, no está exento de funcionalidad, y buena prueba de ello es el maletero, de 400 litros de capacidad con las cinco plazas en uso, mayor que el de la mayoría de coches de su clase. Además, bajo el capó frontal de la versión eléctrica hay un pequeño espacio, con su propia tapa abatible, destinado a guardar el cable de recarga. Pero si volvemos a la zona de pasajeros, el puesto de conducción cuenta con dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra, táctil, más al centro y dedicada al sistema de infoentretenimiento. Además, las bocas de aireación del salpicadero tienen forma de quadrifoglio, es decir, del trébol de cuatro hojas, símbolo de deportividad en la marca.

Equipamiento de serie Speciale

Y si hablamos de equipamiento, conocemos ya el de la versión de lanzamiento Speciale, primero disponible con motor eléctrico y muy poco después también con la mecánica híbrida. En el exterior, por ejemplo, se diferencian del resto por sus acabados deportivos mate con detalles en color rojo Arese y las llantas de aleación Petali de 18 pulgadas, mientras que en el habitáculo encontramos tapicería textil Spiga, volante de cuero, asiento del conductor con función de masaje, iluminación ambiental seleccionable en ocho colores, navegación conectada, cámara de visión trasera de 180 grados, portón trasero eléctrico con función manos libres, acceso y arranque sin llave y una serie de avanzados asistentes de seguridad ADAS que le permiten presumir de conducción semiautónoma Nivel 2.

placeholder En la segunda fila, mejor dos adultos que tres, pero hay espacio generoso a lo largo y a lo alto.
En la segunda fila, mejor dos adultos que tres, pero hay espacio generoso a lo largo y a lo alto.

Además, el Milano está equipado con Alfa Connect Services, una herramienta que ofrece conectividad avanzada a bordo. Por ejemplo, al disponer de la tecnología OTA (Over the Air), los mapas y el software del coche se mantienen siempre actualizados. Y con la función My Navigation, podemos buscar de forma remota destinos y puntos de interés, así como recibir alertas en tiempo real sobre el tráfico, el clima y las cámaras de velocidad. Por otro lado, a través de la aplicación para teléfonos inteligentes My Alfa Connect, los clientes también pueden interactuar con su coche utilizando la función My Remote, con varios servicios como control remoto de las funciones del vehículo (apertura y cierre de puertas o parpadeo de luces) a través de un smartphone o smartwatch; ubicación del automóvil; control de ciertos parámetros (límite de velocidad y de zona de conducción) con notificaciones si no se respetan. Asimismo, la función E-Control ofrece también la opción de gestionar de forma remota el arranque y la parada, programar la carga o, si es necesario, calentar o enfriar el habitáculo del coche antes de entrar en el vehículo.

placeholder El desarrollo del Milano comenzó en julio de 2021, y se ha completado en un tiempo récord.
El desarrollo del Milano comenzó en julio de 2021, y se ha completado en un tiempo récord.

Por último, el sistema de infoentretenimiento del Milano puede integrar el asistente virtual Hey Alfa y la inteligencia artificial de ChatGPT, que se sirven del reconocimiento de voz para operar como un copiloto útil en nuestros desplazamientos, ofreciendo información y asesoramiento al conductor.

Como parte de la frenética actividad de Stellantis, raro es el mes en el que el grupo capitaneado por Carlos Tavares no pone en el mercado un nuevo vehículo a través de sus múltiples marcas. Si hace solo un par de semanas viajábamos hasta Turín para, en exclusiva, ponernos a los mandos de la nueva generación del Lancia Ypsilon, que empezará a fabricarse en Zaragoza en junio, hace solo dos días se desvelaba el nuevo Opel Frontera, sucesor del actual Crossland, y ahora acabamos de asistir a la presentación oficial en Milán del Alfa Romeo Milano, un coche trascendental para la firma dirigida hoy por Jean-Philippe Imparato, hombre de confianza de Tavares y que años atrás contribuyó a revitalizar y modernizar Peugeot.

Todocamino Gasolina Eficiencia energética Industria automóvil
El redactor recomienda