Es noticia
Euro NCAP mide la seguridad de diez coches, y ocho (chino incluido) logran cinco estrellas
  1. Motor
  2. Novedades
Citroën C5 X y Mobilize Limo, solo cuatro

Euro NCAP mide la seguridad de diez coches, y ocho (chino incluido) logran cinco estrellas

Solo dos de los diez vehículos analizados por el organismo independiente Euro NCAP en su último informe se quedaron sin la máxima nota. Y entre los mejores figuran coches de todas las clases, incluidos los dos SEAT más asequibles y el BYD Atto 3

Foto: El BYD Atto 3, un nuevo SUV eléctrico de talla compacta, logró cinco estrellas. (Euro NCAP)
El BYD Atto 3, un nuevo SUV eléctrico de talla compacta, logró cinco estrellas. (Euro NCAP)

Cada cierto tiempo, varias veces al año, el organismo independiente Euro NCAP hace públicos los resultados de sus pruebas de seguridad con vehículos a la venta en nuestro continente, normalmente coches lanzados recientemente al mercado, aunque también se ocupan de modelos actualizados en el importante capítulo de la protección a sus ocupantes y al resto de usuarios de la vía. Y en su último informe son diez los coches protagonistas, con calificaciones tan positivas en la mayor parte de los casos que Euro NCAP habla de "resultados impresionantes".

placeholder El BMW X1 equipa airbag central delantero, y eso le ayudó a conseguir la nota máxima.
El BMW X1 equipa airbag central delantero, y eso le ayudó a conseguir la nota máxima.

Porque de esa decena de vehículos estudiados, ocho han logrado las preciadas cinco estrellas, máxima calificación posible. Y con representación de una gran variedad de segmentos, pues en ese pelotón de cabeza con cinco estrellas encontramos, incluso, utilitarios y vehículos del segmento SUV-B, e incluso coches con bastantes años a sus espaldas que sus fabricantes han llegado a optimizar en materia de seguridad para seguir al día y procurar la maxima protección. Este último sería el caso de tres vehículos bien conocidos, y a la venta desde hace tiempo, como son los Seat Ibiza y Arona, y el Volkswagen Golf, dotados de innovaciones en seguridad pasiva y activa que les permiten seguir presumiendo de cinco estrellas. Reciben también la máxima calificación los nuevos BMW X1 y Serie 2 Active Tourer, el BYD Atto 3, el Mazda CX-60 y el Mercedes-Benz EQE, este último reconocido además por Euro NCAP con el sello especial 'Muy bueno' por su asistente activo Highway Assist.

Dos modelos se quedan a un paso

Sin embargo, los dos modelos restantes, el Citroën C5 X y el Mobilize Limo, se conformaron finalmente con cuatro estrellas de las cinco posibles, pues aunque se trata de modelos sólidos y con buena protección, no estuvieron al nivel deseable en las pruebas de seguridad activa, ya sea por el rendimiento mejorable de sus ayudas de conducción o, directamente, por prescindir de algunas que Euro NCAP valora como útiles.

Las cuatro estrellas obtenidas por el nuevo BMW Serie 2 Coupé hace unos meses, resultado pobre para lo que se espera de una marca prémium, se han visto contrarrestadas por partida doble en el último informe de Euro NCAP, pues dos nuevos modelos de la firma bávara han conseguido, esta vez sí, las cinco estrellas. Uno de ellos es la nueva generación del X1, el SUV compacto de BMW, al que el organismo independiente europeo, dedicado a controlar la seguridad de los vehículos a la venta, concede un 86% de la nota máxima posible en protección de ocupantes adultos, un 89% en protección de ocupantes infantiles, un 76% en protección de usuarios vulnerables de la vía como peatones o ciclistas, y un 92% en asistentes de seguridad, o ADAS.

El segundo BMW premiado con las cinco estrellas es la nueva generación del Serie 2 Active Tourer, un monovolumen familiar que obtiene también notas excelentes en los cuatro capítulos principales valorados por los expertos de Euro NCAP: un 88% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos, un 81% en protección de ocupantes infantiles, un 79% en protección de peatones o ciclistas en caso de atropello y un 92% en asistentes de seguridad.

Otro modelo calificado globalmente con cinco estrellas es el BYD Atto 3, el nuevo SUV de talla compacta y mecánica 100% eléctrica del fabricante chino Build Your Dreams. Este modelo, denominado BYD Yuan Plus en su mercado local, llegará a España en los próximos meses con precios de partida en torno a 38.000 euros y ha sido alabado por los responsables de Euro NCAP, que han destacado su protección en caso de choque y su amplio equipamiento en materia de ADAS, pese a tratarse del modelo más asequible presentado por la marca para nuestro continente. De hecho, consigue un 91% de la máxima puntuación posible en protección de ocupantes adultos, un 89% en protección de ocupantes infantiles, un 69% en protección de los usuarios más vulnerables de la vía y un 74% en asistentes activos ADAS.

El organismo europeo resalta también el hecho de que otro vehículo de fabricante chino logre las cinco estrellas, después de que en el anterior informe otros dos modelos de marcas de ese país, el Ora Funky Cat y el WEY Coffee 01, consiguieran también la máxima calificación.

El Citroën C5 X, que también se fabrica en China (la marca francesa emplea una planta de su 'joint venture' Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile), ha sido uno de los dos coches que ha debido conformarse con cuatro de las cinco estrellas posibles, resultado que otros dos nuevos modelos del grupo Stellantis cosechaban también muy recientemente: el Opel Astra y el Peugeot 308. Las notas parciales en cuanto a seguridad en caso de choque son altas, porque en protección de ocupantes adultos Euro NCAP le otorga al C5 X el 82% de los puntos posibles, y un 87% en protección de ocupantes infantiles, mientras que en protección de peatones y ciclistas se queda en un 69%, y la nota en asistentes de seguridad ADAS es aún menor: un 66%. Pese a ello, el organismo europeo recuerda que cuatro estrellas es una buena calificación; aunque lógicamente resulte mejorable y en cuestión de seguridad siempre debe aspirarse al máximo rendimiento.

A ese máximo rendimiento en seguridad se acerca, desde luego, el Mazda CX-60, nuevo SUV de gran formato y cinco plazas que ha obtenido las preciadas cinco estrellas concedidas por Euro NCAP a los mejores. Porque en los cuatro capítulos básicos cosecha puntuaciones realmente elevadas: un 88% en protección de ocupantes adultos, un 91% en protección de ocupantes infantiles, un 89% en protección de los usuarios más vulnerables de la vía como peatones y ciclistas y un 76% en asistentes de seguridad.

Y muy altas también son las puntuaciones esenciales del Mercedes-Benz EQE (siendo precisos, su denominación comercial en Europa es Mercedes-EQ EQE, por más que suene a trabalenguas), lo que se ha traducido en las cinco estrellas obtenidas como nota global. Porque el EQE, una berlina 100% eléctrica del segmento ejecutivo, suma un 95% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos, un 91% en protección de ocupantes infantiles, un 83% en protección de peatones y ciclistas, y un 81% en sistemas de seguridad ADAS.

Precisamente es uno de esos dispositivos, el llamado Active Emergency Stop Assist, el que lleva a Euro NCAP a reconocer al EQE con el sello 'Muy bueno', pues los expertos del organismo europeo han comprobado la eficiencia real de este asistente de autopista, que combina el asistente activo de distancia Distronic y el asistente activo de la dirección para, en el caso de que no se detecte respuesta o actividad por parte del conductor, maniobrar automáticamente el coche hasta el carril más lento de la vía por la que circule antes de detener el vehículo y señalizarlo.

Junto con el Citroën C5 X ya citado, el otro modelo estudiado por Euro NCAP que se queda a las puertas de la máxima nota es el Mobilize Limo. También fabricado en China, por cierto, ya que el sedán eléctrico de Mobilize, dedicado exclusivamente a taxi y vehículos de VTC, es básicamente el mismo coche que ya producía la 'joint venture' constituida en el país asiático por Renault y Jiangling. Las cuatro estrellas del Limo se basan en las siguientes notas parciales: un 80% en protección de ocupantes adultos, un 75% en protección de ocupantes infantiles, un 69% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 71% en asistentes de seguridad, o ADAS.

Aunque el actual SEAT Ibiza ya había pasado hace años por las exigentes pruebas de Euro NCAP, cosechando en su momento las preciadas cinco estrellas que le definían como uno de los modelos más seguros en su clase, el organismo europeo ha vuelto a someterle a un análisis completo, y esta vez ya de acuerdo a los protocolos del 2022, que son más duros. Sin embargo, el Ibiza vuelve a conseguir la máxima nota posible, con puntuaciones parciales realmente elevadas: 83% en protección de ocupantes adultos, 82% en protección de ocupantes infantiles, 66% en protección de los usuarios más vulnerables y 70% en sistema de asistencia y seguridad activa.

Y otro tanto sucede con el SEAT Arona, que si ya presumía de cinco estrellas desde que hace años fuera sometido al test de Euro NCAP, ahora revalida esa máxima nota tras superar todas las pruebas de acuerdo al protocolo 2022. Porque el SUV más compacto y urbano de la firma de Martorell, que comparte plataforma y mecánicas con el Ibiza, cosecha puntuaciones casi idénticas a las de su hermano más bajito. En concreto, 83% en protección de ocupantes adultos y 83% también en protección de ocupantes infantiles, 65% en protección de peatones y ciclistas, y 70% en sistemas ADAS.

Por último, el Volkswagen Golf es otro de los modelos ya conocidos que se enfrentan de nuevo a las 'torturas' de Euro NCAP, poniendo de manifiesto que sigue estando entre los mejores de su clase por seguridad, ya que renueva las cinco estrellas de las que ya presumía, ayudado por una serie de importantes mejoras recientes: airbag central delantero entre conductor y copiloto, pretensores optimizados y varios asistentes nuevos, como el sistema de detección de la fatiga. En concreto, el compacto de la marca alemana, habitual líder de ventas en el mercado europeo durante las últimas décadas, logra el 88% de la máxima puntuación posible en protección de adultos en caso de choque, un 87% en protección de ocupantes infantiles, un 74% en protección de peatones y ciclistas, y un 82% en asistentes de seguridad, o ADAS.

Cada cierto tiempo, varias veces al año, el organismo independiente Euro NCAP hace públicos los resultados de sus pruebas de seguridad con vehículos a la venta en nuestro continente, normalmente coches lanzados recientemente al mercado, aunque también se ocupan de modelos actualizados en el importante capítulo de la protección a sus ocupantes y al resto de usuarios de la vía. Y en su último informe son diez los coches protagonistas, con calificaciones tan positivas en la mayor parte de los casos que Euro NCAP habla de "resultados impresionantes".

Unión Europea Seguridad Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda