Es noticia
¿Cuáles han sido los coches más seguros analizados por Euro NCAP durante el 2021?
  1. Motor
  2. Tráfico
22 de los 33 modelos lograron 5 estrellas

¿Cuáles han sido los coches más seguros analizados por Euro NCAP durante el 2021?

El organismo independiente Euro NCAP puntúa la seguridad con un máximo de cinco estrellas, nota que han logrado este año 22 modelos. Sepamos cuáles han sido los mejores

Foto: El nuevo Nissan Qashqai figura entre los modelos con mejores notas. (Euro NCAP)
El nuevo Nissan Qashqai figura entre los modelos con mejores notas. (Euro NCAP)

Aunque todos los vehículos que se comercializan en Europa cumplen lógicamente la homologación en materia de seguridad, el organismo independiente Euro NCAP va un paso más allá y analiza desde hace años, con un grado de exigencia en constante aumento, la protección que ejercen los distintos modelos en caso de accidente, pero también su equipamiento en cuestión de asistencia y seguridad. De sus resultados ya hemos hablado muchas veces, y ahora que se cierra el 2021 toca hacer resumen de las pruebas realizadas a lo largo de un año en el que Euro NCAP se ha ocupado de medir la seguridad de 33 vehículos, al margen de otros ensayos más especializados, como los test de conducción asistida donde estudiaba recientemente la eficacia del llamado Asistente de Autopista (Highway Assist), vinculado a la conducción autónoma de Nivel 2.

placeholder La presencia del airbag central se está generalizando. Su papel protector en caso de impacto lateral o vuelco es claro.
La presencia del airbag central se está generalizando. Su papel protector en caso de impacto lateral o vuelco es claro.

De los 33 vehículos probados a fondo por Euro NCAP a lo largo de este año, 22 han sido merecedores de las cinco estrellas, máxima calificación posible. En concreto, cuatro modelos de Genesis, la marca de lujo de Hyundai (G70, GV70, G80 y GV80), otros dos de la propia Hyundai (Ioniq 5 y Tucson), dos Skoda (Fabia y Enyaq iV), dos Toyota (Yaris Cross y Mirai) y dos Volkswagen (ID.4 y Caddy), así como Audi Q4 e-tron, BMW iX, Cupra Formentor, Ford Mustang Mach-E, Lynk&Co 01, Mercedes-EQ EQS, NIO ES8, Nissan Qashqai, Polestar 2 y Subaru Outback, todos a la venta, como mínimo, en un país de nuestro continente. Y siete vehículos se quedaron a las puertas de la máxima nota, pues debieron conformarse con cuatro estrellas: Citroën C4, Fiat 500e, Hyundai Bayon, MG Marvel R, Nissan Townstar, Opel Mokka y Renault Kangoo. Mucho más atrás, ya con solo dos estrellas de las cinco posibles, encontramos a los Dacia Logan y Sandero Stepway, mientras que la clasificación del año se cierra con el Dacia Spring (una estrella) y el Renault Zoe (cero estrellas), de los que nos ocupábamos recientemente.

placeholder El nuevo Volkswagen Caddy es uno de los 22 modelos calificados este año con cinco estrellas.
El nuevo Volkswagen Caddy es uno de los 22 modelos calificados este año con cinco estrellas.

Como Euro NCAP tiene exigencias diferentes en función del segmento de mercado al que pertenece el vehículo (el organismo divide en 11 clases distintas los modelos a la venta actualmente, como SUV grande, SUV pequeño, familiar pequeño o segmento B, entre otros), no sería justa una comparación global, pues un vehículo de gran tamaño que reciba cuatro estrellas puede ser más seguro y proteger mejor en términos absolutos que uno pequeño de cinco estrellas, pero sus informes se realizan a partir de tal variedad de pruebas de choque (dos tipos de impacto frontal y dos de impacto lateral, simulación de atropello de peatones, pruebas de los reposacabezas...) y miden tantas cosas (protección de conductor y de copìloto, pero también de niños de distintas tallas en los sistemas de retención infantil correspondientes) que es, sin duda, la mejor referencia existente en Europa en esta materia.

placeholder El Skoda Enyaq iV, uno de los diez modelos 100% eléctricos que han recibido la máxima nota posible.
El Skoda Enyaq iV, uno de los diez modelos 100% eléctricos que han recibido la máxima nota posible.

Y es destacable que entre los 22 modelos calificados este año con cinco estrellas encontremos representantes de segmentos o tecnologías muy diferentes. Por ejemplo, el nuevo Skoda Fabia, que demuestra que un coche pequeño puede ser muy seguro, o la nueva generación del Volkswagen Caddy, que Euro NCAP engloba en la clase de los pequeños monovolumen. Además, 10 de los 22 'líderes' del año son modelos 100% eléctricos, e incluso uno de ellos, el Toyota Mirai, es un eléctrico de pila de combustible, alimentado por el hidrógeno almacenado en sus tres tanques especiales. ¿Pero es posible establecer un ránking de seguridad entre esos 22 vehículos a los que Euro NCAP califica con lo que podríamos denominar un 'sobresaliente'? Vamos a intentarlo.

Los mejores en cada valoración

E intentaremos ordenarlos basándonos en los cuatro capítulos básicos que valora Euro NCAP, como son la protección de ocupantes adultos, la protección de ocupantes infantiles, la protección de usuarios vulnerables de la carretera y los asistentes de seguridad. En los cuatro casos, el organismo fija un resultado máximo de 100 y puntúa los vehículos de acuerdo a los valores exigidos. Así, por ejemplo, en protección de ocupantes adultos la mejor nota del año ha sido para el Mercedes-EQ EQS (la berlina de lujo eléctrica del fabricante de Stuttgart) y el Lynk&Co 01 (un 'SUV pequeño' de origen chino basado técnicamente en el Volvo XC40), que recibieron 96 puntos sobre 100. Cabe volver a recordar que cada segmento tiene niveles de exigencia diferentes, de modo que sería injusta una comparación directa entre ambos modelos, pero parece adecuado reconocer el excepcional rendimiento del EQS y el 01 ante los diferentes tipos de colisión. Y nuestro particular podio en protección de ocupantes adultos se completa con el Skoda Enyaq iV (un SUV grande de mecánica eléctrica), que recibe 94 puntos.

placeholder El Mercedes-EQ EQS obtuvo notas excelentes en protección de ocupantes, tanto adultos como infantiles.
El Mercedes-EQ EQS obtuvo notas excelentes en protección de ocupantes, tanto adultos como infantiles.

Si pasamos a la protección de ocupantes infantiles, que el organismo europeo analiza con dummies equivalentes a niños de 6 y 10 años, vuelve a haber empate en la primera plaza, en este caso con 91 puntos sobre 100. Y el EQS vuelve a ser uno de los dos mejores, mientras que el otro es el nuevo Nissan Qashqai, que Euro NCAP también encuadra como 'SUV pequeño'. Para el tercer puesto se produce un quíntuple empate a 89 puntos entre el nuevo Subaru Outback y los eléctricos Audi Q4 e-tron, Polestar 2, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4. Al respecto, conviene señalar que dos de los modelos calificados en 2021 con cuatro estrellas (el Nissan Townstar y el Renault Kangoo, que son realmente el mismo vehículo y aquí entran en la clase de los pequeños monovolumen) consiguieron en protección de ocupantes infantiles 87 puntos, una nota más alta que la lograda en este capítulo concreto por 7 de los 22 coches calificados con cinco estrellas.

placeholder El nuevo Nissan Qashqai fue muy bien valorado en protección infantil y en asistentes de seguridad.
El nuevo Nissan Qashqai fue muy bien valorado en protección infantil y en asistentes de seguridad.

Si pasamos al tercer apartado, que es la protección a usuarios vulnerables de la vía, debemos explicar que Euro NCAP mide las lesiones causadas en caso de atropello en piernas, pelvis y cabeza, así como la presencia en el equipamiento del vehículo de sistemas de detección de peatones y de ciclistas. Y aquí la mejor nota es para el nuevo Subaru Outback, un familiar grande que obtiene 84 puntos sobre 100, muy por delante de los dos siguientes clasificados, que con 80 puntos son el Polestar 2 y el Toyota Mirai. Al respecto, también es justo matizar aquí que uno de los modelos calificados por Euro NCAP con cuatro estrellas, el Hyundai Bayon, presume de muy buena nota en este apartado: 76 puntos. De hecho, 14 de los 22 coches calificados con cinco estrellas no alcanzan ese nivel de protección a usuarios vulnerables.

placeholder Considerando los cuatro apartados valorados por Euro NCAP, el Subaru Outback parece el vencedor del año.
Considerando los cuatro apartados valorados por Euro NCAP, el Subaru Outback parece el vencedor del año.

Por último, el organismo independiente europeo analiza la presencia y eficacia de las ayudas de seguridad, y en especial de la asistencia de velocidad, el control del estado del conductor, la asistencia de cambio de carril y la frenada de emergencia ante distintos escenarios de peligro. La mejor nota es para el Nissan Qashqai y el Subaru Outback, que reciben 95 puntos sobre 100, mientras que la tercera posición corresponde al NIO ES8, un SUV grande de origen chino que recibe 92 puntos. Además, uno de los modelos calificados con cuatro estrellas, el MG Marvel R, destaca en esta materia, pues sus 80 puntos en ayudas de seguridad suponen una nota más alta que la de 3 de los 22 modelos calificados con cinco estrellas.

¿Puede hablarse de un ganador?

Entre los 22 vehículos con cinco estrellas del 2021 ya hemos repasado los mejores en cada uno de los cuatro apartados principales. ¿Podríamos hablar de un vencedor? Con las reservas oportunas, pues Euro NCAP se afana en aclarar que cada segmento de mercado es muy diferente, en este año que concluye habría que reconocer sin duda la altísima calificación del Subaru Outback (88 puntos en protección de ocupantes adultos, 89 en protección de ocupantes infantiles, 84 en protección de usuarios vulnerables y 95 en asistencia de conducción), al que tras una sencilla cuenta (suma 356 puntos entre las cuatro categorías valoradas) podríamos calificar, de media, con un 89 sobre 100. La segunda plaza en ese hipotético ránking basado en puntos totales le correspondería al Nissan Qashqai, con 86,75 puntos sobre 100, mientras que el podio del 2021 se cerraría con el Genesis G80, una berlina del segmento E aún no comercializada en España, con 86,5 puntos.

placeholder Un utilitario entre los modelos calificados este año con cinco estrellas: el nuevo Skoda Fabia.
Un utilitario entre los modelos calificados este año con cinco estrellas: el nuevo Skoda Fabia.

No obstante, si hay un ganador es el usuario, pues la labor vigilante de Euro NCAP desde su creación hace 25 años ha contribuido a que los fabricantes de automóviles aceleren la optimización de sus productos en esta materia, y a que la seguridad se democratice, lo que se demuestra con la presencia en el 'club' de las cinco estrellas de modelos asequibles o de pequeño tamaño.

Aunque todos los vehículos que se comercializan en Europa cumplen lógicamente la homologación en materia de seguridad, el organismo independiente Euro NCAP va un paso más allá y analiza desde hace años, con un grado de exigencia en constante aumento, la protección que ejercen los distintos modelos en caso de accidente, pero también su equipamiento en cuestión de asistencia y seguridad. De sus resultados ya hemos hablado muchas veces, y ahora que se cierra el 2021 toca hacer resumen de las pruebas realizadas a lo largo de un año en el que Euro NCAP se ha ocupado de medir la seguridad de 33 vehículos, al margen de otros ensayos más especializados, como los test de conducción asistida donde estudiaba recientemente la eficacia del llamado Asistente de Autopista (Highway Assist), vinculado a la conducción autónoma de Nivel 2.

Seguridad Industria automóvil Unión Europea
El redactor recomienda