Campaña para fomentar el uso del airbag entre los motoristas
  1. Motor
COLABORAN EL RACE Y ANESDOR

Campaña para fomentar el uso del airbag entre los motoristas

Se busca concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de los peligros que supone circular sin un sistema de protección adecuado

placeholder Foto: Pruebas de choque entre moto y coche para demostrar los graves riesgos para el motorista.
Pruebas de choque entre moto y coche para demostrar los graves riesgos para el motorista.

Los motoristas son usuarios vulnerables en el tráfico, como lo demuestra el incremento de siniestros protagonizados por estos usuarios en los últimos años. Por ello, debe ser una prioridad trabajar para reducir esas cifras. El RACE, en colaboración con la asociación ANESDOR que engloba a fabricantes y distribuidores del sector de las dos ruedas en España, pone en marcha esta campaña "ponte un airbag" para concienciar a los usuarios de la necesidad de ir siempre bien protegidos para evitar graves lesiones.

Con el objetivo de concienciar a los motoristas de los peligros de la conducción de una moto, la campaña pone a disposición de los usuarios de la moto una página web informativa. En ella pueden encontrar recomendaciones de uso por parte de algunos de los pilotos participantes en la categoría de MOTOGP a través de vídeos, un estudio sobre las consecuencias de un siniestro con y sin el airbag. También se incluyen en la campaña sorteos de airbags en las redes sociales.

El objetivo de la campaña es concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta airbag, que protegen el torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de sufrir un accidente.

El director de la DGT, Pere Navarro, participó en la presentación de la campaña y destacó que el airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. El airbag es un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, dónde el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso. La Dirección General de Tráfico lo piensa incorporar próximamente a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La campaña cuenta desde su lanzamiento con un microsite informativo (ponteunairbag.vivelamoto.org) en el que se incluyen vídeos de concienciación promoviendo su uso por parte de diversos pilotos de motos. También incluye un estudio de impacto desarrollado por el RACE, que demuestra que los daños son significativamente menores en caso de accidente si se usa un airbag para motorista.

Poco uso

El presidente del RACE, Carmelo Sanz, explicó en la presentación de la campaña que siete de cada 10 encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha usado estos elementos de protección. Por ello, lo que se busca con esta campaña es concienciar de la importancia de usar este sistema para reducir los riesgos de sufrir graves lesiones en un accidente.

Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, resaltó la gran importancia del airbag para motoristas, destacando que es una realidad accesible en el mercado y que ofrece un gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente. En las redes sociales de la plataforma de seguridad vial Vive La Moto se sortearán varias prendas con airbag en las próximas semanas.

Seguridad Víal
El redactor recomienda