Es noticia
Volkswagen Caddy, la furgoneta que comparte plataforma con el Golf
  1. Motor
EL MEJOR VALOR RESIDUAL

Volkswagen Caddy, la furgoneta que comparte plataforma con el Golf

Un vehículo ideal para el uso dual, de trabajo de lunes a viernes y de ocio los fines de semana con la familia

Foto: El nuevo Volkswagen Caddy busca posicionarse como la nueva referencia entre las furgonetas compactas.
El nuevo Volkswagen Caddy busca posicionarse como la nueva referencia entre las furgonetas compactas.

La división de vehículos comerciales de Volkswagen lanza al mercado el nuevo Caddy que llega para posicionarse como la nueva referencia del segmento de las furgonetas pequeñas tan buscadas por el fuerte crecimiento del eCommerce. Con una amplia gama de versiones que oscilan entre los 75 y los 122 caballos en diesel y gasolina, que también ofrecerá variantes de gas natural e híbrida enchufable, pero que no tendrá una variante 100% eléctrica para lo que se reserva el ID. Buzz Cargo.

El Caddy siempre ha sido una de las referencias del segmento de las furgonetas compactas. La primera generación se lanzó al mercado en el año 1978 y se trataba, básicamente, de un Golf en el que la parte trasera se sustituía por un cajón para transportar objetos. Ese fue su origen, y con el paso del tiempo evolucionó hasta ser un vehículo diferente, completamente enfocado hacia el transporte de objetos y de personas. Una idea del éxito de este vehículo la da su volumen de ventas: desde 1978 se han vendido más de 3 millones de unidades.

Esta última generación que ahora se lanza al mercado, la quinta, es sin duda la mejor hasta la fecha. Su principal fortaleza es que se trata de un vehículo basado en la plataforma MQB. Es decir, el nuevo Caddy tiene la misma base mecánica que el nuevo Golf, lo que le posiciona como un vehículo innovador, cargado de tecnología y equipamiento. También aporta un comportamiento dinámico muy bueno, todos los sistemas de ayuda a la conducción y las mecánicas más eficientes.

Este Caddy aporta dos noticias importantes: por un lado ofrece el mejor valor residual del mercado de furgonetas, algo muy importante en un vehículo pensado para profesionales que adquieren en muchos casos el vehículo por renting. El otro aspecto destacable es que no cambia en su cuota del Impuesto de Matriculación, ya que todas las versione están en el mismo tramo, el de 4,75%, desde la básica.

placeholder A las variantes Cargo y Kombi se suman un variante Camper y el California.
A las variantes Cargo y Kombi se suman un variante Camper y el California.

El nuevo modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales representa a la perfección esa dualidad de utilización entre el ocio y el trabajo. Dentro de su gama encontramos una variante más enfocada directamente al trabajo, el Cargo, que está disponible como el resto de la gama con dos variantes de longitud de la carrocería. Emplea puertas laterales correderas, lo que permite mejorar la carga del vehículo. Además, la versión de carrocería larga permite meter un europalé por esa puerta y puede cargar hasta dos europalés.

También cuenta con una versión más pensada para esa dualidad entre el trabajo durante la semana y el ocio de los fines de semana. Se trata de la variante Kombi que proporciona cinco o siete plazas y un gran espacio de carga. Lo mejor es que se adapta a las condiciones de cada momento y al uso que se le dé al vehículo.

De 75 a 122 CV

En cuanto a su gama de motorizaciones, hay cuatro opciones. El punto de acceso es el TDi de 75 caballos, un vehículo que busca posicionarse como un modelo de acceso pero con un equipamiento muy completo. Un modelo pensado para uso más urbano. Y por encima dos opciones más diesel, de 102 y 122 caballos. A ellos se suma una variante de gasolina, con un motor TSI de 114 caballos. Un aspecto clave es su consumo ajustado. La variante intermedia, el TDi de 102 CV tiene un consumo homologado de 4,7 litros, es decir 1,4 litros menos que la versión equivalente de la anterior generación del Caddy.

Volkswagen es un gran protagonista dentro del mundo del mercado del vehículo comercial. Tiene dos vehículos que son la referencia en el mercado como son el Caddy entre las furgonetas pequeñas y el T6 como la furgoneta de tamaño medio. Ahora se renueva el Caddy, lo que supone un lanzamiento importante para este división de Volkswagen. Pero antes de final de año también llegará el sucesor del T6, que se llamará T7, como no podía ser de otra forma. Sin duda un año muy intenso para esta división del grupo alemán.

placeholder Interior muy tecnológico para hacer la vida más fácil a su conductor.
Interior muy tecnológico para hacer la vida más fácil a su conductor.

Con el nuevo Caddy hemos tenido la oportunidad de hacer una primera toma de contacto por carreteras de la zona norte de Madrid en las que hemos comprobado que este vehículo cada día se parece más a un turismo. Su comportamiento dinámico es cercano al del Golf y solo esa mayor altura y las dimensiones de su carrocería hacen que tenga algo más de inercias en su conducción. Pero las suspensiones funcionan perfectamente y proporcionan al conductor una precisión de guiado realmente destacable, sobre todo en el campo de las furgonetas.

Foto: El modelo más vendido en España fue el Caddy, con casi 10.000 unidades en 2019.

En nuestro caso hemos llevado una variante con el cambio DSG y la combinación del motor diesel más potente, de 122 CV, con este cambio permite una gran facilidad de marcha. No hemos podido conducir con el vehículo cargado pero en cualquier caso la sensación que transmite a su conductor es la de llevar un turismo. A ello también contribuye la buena calidad de su terminación y acabado interior, su cuadro instrumentos digital y su gran pantalla en la consola central.

placeholder El nuevo Caddy se ofrece con dos longitudes de carrocería.
El nuevo Caddy se ofrece con dos longitudes de carrocería.

También se ofrece con siete asientos y para proporcionar la máxima versatilidad de utilización, estas dos plazas de la tercera fila son, no solo plegables y escamoteables, sino que también se pueden sacar del vehículo. Con ello apuesta por esa utilización dual de este tipo de vehículos en las que de lunes a viernes se usan para el trabajo y el fin de semana para el ocio con la familia. Y su capacidad de carga llega hasta los 3,1 m3, que suben hasta los 3,7 en el Caddy Cargo Maxi.

Su cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas y la pantalla de la consola central, dependiendo del tipo de equipamiento y del vehículo, puede llegar hasta las 10 pulgadas. Ofrece detalles que proporcionan una mayor calidad de vida al conductor del vehículo como es el sistema de climatización automático, climatronic, o el freno de mano eléctrico. Y también se ofrece, dependiendo de las versiones, un navegador de última generación para hacer la vida más fácil a los repartidores.

Pero sobre todo lo más destacable es que cuenta con los últimos adelantos en cuanto a ayudas a la conducción. De hecho, cuenta con 19 sistemas de ayuda diferentes entre los que se incluyen cinco nuevos en este segmento. Entre ellos el traffic assist, un sistema que permite la conducción semiautónoma de nivel dos, manteniendo la distancia de seguridad con el coche delante y también manteniéndose en el centro del carril. También destaca el aviso de tráfico trasero cruzado que incluyen frenar el vehículo cuando el riesgo es inminente y también la frenada de emergencia.

En cuanto a sus precios, dado que tiene una gama muy completa de versiones de carrocerías y de equipamientos, les diré que el precio de partida sin impuestos es de 17.000 euros y también hay una opción para poder adquirir un vehículo de este tipo mediante renting por una cuota de 180 euros al mes a través de MyRenting. Los precios son similares a los de la anterior generación del Caddy disponible hasta ahora, pero a cambio ofrece un mejor equipamiento y un comportamiento dinámico muy superior.

placeholder Sus puertas laterales de corredera ofrecen un mejor acceso al vano de carga en las versiones Cargo.
Sus puertas laterales de corredera ofrecen un mejor acceso al vano de carga en las versiones Cargo.

A lo largo de este año se añadirán dos interesantes versiones a la gama del Volkswagen Caddy. La primera en llegar será la versión híbrida enchufable que ofrecerá hasta 50 km de autonomía con lo que tendrá etiqueta "0 emisiones". En principio está prevista para otoño. Y antes de acabar el año, también debería llegar la variante de gas natural que ya ofrecía la anterior generación y que permite un notable ahorro de carburante. Lo que no habrá es una variante 100 % eléctrica del Caddy.

Esta decisión coincide con la que ha tomado el grupo Volkswagen con su gama de vehículos eléctricos. El actual Golf, la octava generación, no tendrá una variante 100 % eléctrica, ya que para eso está la nueva familia ID. En el caso del Golf, la versión eléctrica equiparable es el ID.3, mientras que para el Caddy la variante eléctrica será el ID Buzz Cargo.

La división de vehículos comerciales de Volkswagen lanza al mercado el nuevo Caddy que llega para posicionarse como la nueva referencia del segmento de las furgonetas pequeñas tan buscadas por el fuerte crecimiento del eCommerce. Con una amplia gama de versiones que oscilan entre los 75 y los 122 caballos en diesel y gasolina, que también ofrecerá variantes de gas natural e híbrida enchufable, pero que no tendrá una variante 100% eléctrica para lo que se reserva el ID. Buzz Cargo.

El redactor recomienda