Es noticia
Subaru Outback, un todocamino familiar para los más aventureros
  1. Motor
TRACCIÓN 4X4 PERMANENTE

Subaru Outback, un todocamino familiar para los más aventureros

Llega al mercado un nuevo Subaru Outback, la sexta generación de un modelo que creó el concepto del vehículo todocamino de carrocería familiar allá por los

Foto: Desde su lanzamiento en 1995 el Subaru Outback es una referencia para los aventureros de todo el mundo.
Desde su lanzamiento en 1995 el Subaru Outback es una referencia para los aventureros de todo el mundo.

Llega al mercado un nuevo Subaru Outback, la sexta generación de un modelo que creó el concepto del vehículo todocamino de carrocería familiar allá por los años 90 y del que, desde entonces, se han vendido más de 6,6 millones de unidades. Un vehículo desarrollado en principio para Estados Unidos pero que se ha llegado a vender en todo el mundo. Esta nueva generación ya está a la venta en España con un precio de partida de 39.500 euros y con el mejor sistema de tracción 4x4 de serie.

El Subaru Outback es un verdadero referente para todos aquellos que necesitan un vehículo amplio, de carrocería familiar, pero al mismo tiempo un modelo capaz de circular por cualquier tipo de terreno con la máxima seguridad. Es un vehículo que tiene 21,3 cm de altura libre al suelo lo que le posiciona casi como un todoterreno de verdad, pero que gracias a su sistema de tracción simétrico con reparto de par 50 % sobre cada eje permite un comportamiento dinámico excelente, no solo en carreteras normales sino sobre todo en rutas mojadas, con nieve y hielo o en pistas de arena muy deslizante.

El Outback ha ido evolucionando con el paso de los años y ha pasado de ser, en anteriores generaciones un vehículo familiar más elegante, más discreto, pero siempre con su tracción a las cuatro ruedas única en el mercado a volver a buscar una estética y un comportamiento más campero en esta nueva generación. Este nuevo Outback que llega ahora al mercado ofrece precisamente ese aspecto más robusto, más de modelo 4x4 de verdad.

placeholder Interior muy cuidado en el que destaca su gran pantalla táctil vertical en la consola central.
Interior muy cuidado en el que destaca su gran pantalla táctil vertical en la consola central.

A ello contribuye su buena altura libre, sus protecciones en los pasos de rueda o en el frontal y la parte trasera, pero también su barras en el techo más profesionales para cargar más cosas. Estas barras no son fijas, sino que se pueden mover para adaptarse a las necesidades de lo que hay que llevar cada vez.

El nuevo Outback se ofrece con una nueva motorización de gasolina de 2.5 litros. Es un motor casi completamente nuevo, con el 90% de sus piezas nuevas, que ofrece una potencia de 169 caballos. Como no podía ser de otra forma es un propulsor de cilindros opuestos, un tema clave en Subaru. El nuevo motor ofrece más par que su antecesor, lo que repercute en el confort de marcha y de conducción.

Foto: Subaru Impreza, un compacto urbano, nada campero, pero con una eficaz tracción 4x4.

También emplea una nueva caja de cambios de ocho relaciones prefijadas. No es realmente un cambio automático con levas, sino que es de tipo CVT, de variador constante, pero que cuenta con marchas prefijadas. Con ello se reduce el tiempo de retardo desde que pisamos el acelerador hasta que el motor empieza a acelerar el vehículo. Ello unido al nuevo sistema hidráulico que incluye el cambio Lineartronic, permite reducir hasta en un 22% las pérdidas de potencia por este tema, según explica la propia marca.

Por lo demás, el vehículo se mantiene fiel a lo que hace diferente a Subaru de cualquier otro fabricante de automóviles, es decir su sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente. En este sentido, y gracias al sistema Mode X, se puede elegir entre tres modos de conducción diferentes. Una elección que se hace desde la propia pantalla táctil de la consola.

placeholder Estéticamente, el nuevo Subaru Outback es más campero que su antecesor.
Estéticamente, el nuevo Subaru Outback es más campero que su antecesor.

Un modo normal para circular por carretera sin muchos problemas de adherencia o una opción para rodar por nieve o arena, para cuando tenemos una carretera con un firme más deslizante. Se completa con una tercera opción, la de barro profundo, en la que hablamos ya de funcionamiento sobre pistas más complicadas, zonas con mucho barro o una utilización más de tipo todoterreno. Además, el Outback aporta un selector de modos de conducción, algo más sencillo de lo habitual. El sistema SI-DRIVE permite adaptar la respuesta de aceleración del vehículo eligiendo entre los modos "Intelligent" y "Sport", proporcionando de este modo mayor flexibilidad para una conducción más cómoda y agradable, o por el contrario más enérgica y dinámica.

El sistema de tracción del Subaru Outback tiene otro aspecto destacable, el control activo de par. Gracias a este sistema, el vehículo puede repartir de manera independiente el par sobre una de las ruedas de cada eje. Esto hace que el nuevo Outback sea más dinámico en carreteras viradas. Al llegar a una curva más cerrada, el coche frena la rueda interior y manda más par a la exterior, por lo que el coche gira más fácilmente en la dirección de la curva.

Al volante

En nuestra toma de contacto además de comprobar el magnífico comportamiento dinámico que transmite el coche a su conductor, gracias a ese empuje de las cuatro ruedas permanente que no ofrece prácticamente ninguno otro coche más en el mercado, también hemos podido hacer una prueba off-road, en una pista fuera de carretera. En este caso gracias a su mayor altura libre al suelo y a su esquema de suspensiones hemos podido hacer diversos cruces de puentes, superar obstáculos más altos o incluso levantar una rueda del suelo más de 1 metro, como si se tratara de un verdadero vehículo todoterreno.

Circulando en carretera es una delicia conducir un Outback, sea cual sea el terreno y la situación. La sensación de conducir un Subaru no tiene comparación con hacerlo en otro coche. El ruido bronco, pero muy agradable, de su motor de cilindros opuestos es un interesante valor añadido, lo mismo que la sensación de llevar siempre las cuatro ruedas motrices en un coche bastante bajo es también destacable.

placeholder El nuevo Outback es un coche muy bien pensado también por su maletero, con 561 litros de capacidad.
El nuevo Outback es un coche muy bien pensado también por su maletero, con 561 litros de capacidad.

Este Subaru Outback destaca por otro aspecto muy importante y es la magnífica seguridad que proporciona a sus ocupantes. Gracias al sistema EyeSight que combina todos los sistemas de ayuda a la conducción, las cámaras y los sensores repartidos por todo el vehículo para controlar lo que pasa en el exterior, el vehículo ofrece una seguridad máxima.

EyeSight 4.0 detecta y reconoce señales de tráfico, vehículos y sus luces de frenado, peatones y ciclistas, reaccionando solo después de avisar al conductor previamente. Si el conductor no hace nada, el vehículo actuará sobre el motor, la dirección, la transmisión y el sistema de frenos para evitar un choque. Es un asistente a la conducción avanzado, cuyo fin es limitar el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas, mejorando el confort de conducción y liberando al conductor de estrés al volante.

EyeSight 4.0

Este sistema en su última generación dispone de 11 funciones de seguridad desde control de crucero adaptativo hasta aviso de que el coche de delante arranca o limitador de velocidad inteligente. Y otros muy interesantes como la frenada de emergencia, el mantenimiento de carril, aviso de derrapado o la función de control del acelerador, entre otros.

Todos estos sistemas ayudan a mejorar la seguridad y proporcionan una mayor serenidad a su conductor, aunque sin duda esa seguridad máxima viene dada por el sistema de tracción a las cuatro ruedas que hace de un modelo de Subaru, algo diferente a todo lo que hay en el mercado.

He dejado para el final un tema importante relacionado con la motorización. Mientras que los nuevos Forester y XV ya incorporan un nuevo sistema híbrido, el nuevo Outback no tendrá este sistema de hibridación suave de 118 voltios. Lo que si ofrece desde su lanzamiento el nuevo Outback, y es muy interesante, es la opción mecánica "bifuel" con la que el coche tiene dos depósitos, uno de gasolina y otro de gas licuado de petróleo, GLP.

placeholder El Outback sorprende por sus posibilidades en una utilización campera más radical.
El Outback sorprende por sus posibilidades en una utilización campera más radical.

Gracias a ello, se consigue una notable reducción del coste de utilización y también una ligera mejora en emisiones de CO2, pero sobre todo una drástica reducción de óxidos nitrosos y de partículas no quemadas. La opción del motor bifuel tiene un sobrecoste de 2.000 euros y el 75% de los coches vendidos por Subaru la incluyen.

Por lo que se refiere a la gama disponible en el mercadlo español, son tres opciones diferentes. La variante de acceso se ofrece con dos estilos, la opción Trek de estilo más urbano y la variante Field para los que buscan un toque más campero, más de aventura. Estos dos modelos tienen el mismo precio y son solo dos configuraciones estéticas diferentes. Y por encima encontramos el acabado Touring, con un equipamiento más completo, con techo de cristal, asientos con memoria o tapicería de cuero.

Estos son los precios recomendados por el importador para España:

Subaru Outback 2.5 Lineartronic TREK, 39.500 euros

Subaru Outback 2.5 Lineartronic TREK con GLP, 41.500 euros

Subaru Outback 2.5 Lineartronic FIELD, 39.500 euros

Subaru Outback 2.5 Lineartronic FIELD con GLP, 41.500 euros

Subaru Outback 2.5 Lineartronic TOURING, 43.900 euros

Subaru Outback 2.5 Lineartronic TREK, 45.900 euros.

Llega al mercado un nuevo Subaru Outback, la sexta generación de un modelo que creó el concepto del vehículo todocamino de carrocería familiar allá por los años 90 y del que, desde entonces, se han vendido más de 6,6 millones de unidades. Un vehículo desarrollado en principio para Estados Unidos pero que se ha llegado a vender en todo el mundo. Esta nueva generación ya está a la venta en España con un precio de partida de 39.500 euros y con el mejor sistema de tracción 4x4 de serie.

El redactor recomienda